PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > PSOE: “Es inaceptable el planteamiento del PP de impedir que los ayuntamientos utilicen el superávit para la mejora del bienestar de los ciudadanos”

PSOE: “Es inaceptable el planteamiento del PP de impedir que los ayuntamientos utilicen el superávit para la mejora del bienestar de los ciudadanos”

Velasco: “El PSOE apuesta por municipios fuertes, con capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuesta a las demandas ciudadanas con un sistema de financiación estable y suficiente” 

19/07/2017
Velasco: “El PSOE apuesta por municipios fuertes, con capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuesta a las demandas ciudadanas con un sistema de financiación estable y suficiente” 

Logroño, 19 de julio de 2017.- El diputado regional y secretario de política municipal del PSOE La Rioja, Ricardo Velasco, ha explicado hoy en rueda de prensa que para el PSOE “no es aceptable” el planteamiento del Gobierno del PP de “impedir que los ayuntamientos utilicen los superávits para la mejora del bienestar de los ciudadanos”

Para Velasco, los ayuntamientos son la administración “más cercana” a los ciudadanos. Las personas, sus derechos y su bienestar “son el centro de nuestra actuación”, y los socialistas “estamos demostrando” que los ayuntamientos pueden gobernarse “de otra forma, con eficacia y responsabilidad, actuando de otra manera, sensible, cercana y solidaria”. El PSOE “apuesta por municipios fuertes, con capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuesta a las demandas ciudadanas, entendiendo por tanto, que el futuro marco competencial debe cumplimentarse con un sistema de financiación estable y suficiente”, ha dicho.

Por eso “no podemos estar de acuerdo” con el planteamiento que hace en este momento el Gobierno del PP respecto a los objetivos de déficit generales para el año 2018, porque el modo con el que quiere abordar esta senda “sigue sin posibilitar a los ayuntamientos el cumplimiento del papel que debemos desarrollar en la mejora de los servicios de bienestar, la creación de nuevo empleo y todos los servicios de proximidad que deberíamos consolidar en función del bien común”.

Para los socialistas, prolongar para 2018 una situación en la que la Administración Local española, ha cumplido con creces con sus compromisos de estabilidad presupuestaria e impedirle que utilice los superávits que con tanto esfuerzo ha logrado para la mejora del bienestar de los ciudadanos “no es aceptable”.

Para Velasco, “los problemas que afrontamos requieren soluciones de fondo”, por lo que planteamos en primer lugar “como principal compromiso” la Derogación de la Reforma local del PP que ha supuesto un “atentado contra los principios de autonomía local”, un “recorte al marco de competencias” de los ayuntamientos, “anulando en muchos casos la inversión en nuestros pueblos y ciudades”, y un “frenazo a la prestación de los servicios públicos esenciales y de calidad”. Los socialistas exigimos al Gobierno la presentación de un nuevo proyecto de Ley de Bases de Régimen Local “que establezca un marco competencial que impulse la autonomía local y la suficiencia financiera de los ayuntamientos”.

El segundo compromiso que “asumimos desde el PSOE” está centrado en la “necesaria” aprobación de una Ley de Haciendas Locales y en la “reforma de las fuentes de financiación municipal que recoja una oferta de servicios públicos de redistribución capaces de mantener el equilibrio presupuestario”. Para ello, ha explicado Velasco, se deben arbitrar medios para actuar de manera “responsable, autónoma y suficiente”.

El responsable de la política municipal del PSOE, ha detallado que los “asuntos prioritarios” en materia de Hacienda Local que los socialistas planteamos tienen que ver con la regla de gasto, la deuda, el superávit, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos y la tasa de reposición de los empleados municipales.

“Los socialistas exigimos que se cierre de una vez por todas la etapa de austericidio promovida por el PP con relación a las políticas dirigidas al mundo local” y planteamos que se modifique “inmediatamente” la aplicación de la regla y el techo de gasto. “Los socialistas apostamos por ayuntamientos activos con recursos suficientes y autonomía financiera que sirvan para prestar servicios públicos de calidad a nuestra ciudadanía”.

Teniendo en cuenta “los buenos resultados económicos” del conjunto de la Administración local a día de hoy “no tiene sentido seguir limitando el endeudamiento de los ayuntamientos”. Por este motivo, “los socialistas planteamos la supresión de las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales y proponemos que el cálculo del techo de gasto no financiero del Presupuesto de un ejercicio determinado se fije a partir de la aplicación de la regla de gasto sobre las previsiones iniciales del Presupuesto del ejercicio anterior”, ha dicho Velasco.

El secretario de política municipal del PSOE, también ha planteado “que desaparezcan inmediatamente los límites impuestos por el Gobierno del PP a los fines que cada Ayuntamiento, en uso de su plena autonomía financiera, pueda destinar el superávit que se pueda generar en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud y nuevas inversiones”.

Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las recientes Sentencias del Tribunal Constitucional relativas a la plusvalía, han situado a los Ayuntamientos en una situación de extraordinaria incertidumbre y de enorme gravedad, por lo que esta situación “obliga a acelerar al máximo la aprobación una nueva estructura legal reguladora de un impuesto cuyo rendimiento es cuantitativamente trascendental para las haciendas locales”.

Para finalizar, ha explicado que los socialistas “planteamos que se modifique la regulación que se establece para la aplicación de la tasa de reposición de efectivos en la Administración Local de forma que la tasa de reposición alcance el 100% para la recuperación de los empleos perdidos”. “Queremos que los ayuntamientos cuenten con los recursos de personal suficientes para atender adecuadamente los servicios públicos y los programas dirigidos a la ciudadanía”, ha terminado Velasco.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0