PSOE La Rioja
martes 26/09/2017

Inicio > Noticias > Emilia Fernández: “El estudio del español es una oportunidad para el desarrollo de La Rioja”

Emilia Fernández: “El estudio del español es una oportunidad para el desarrollo de La Rioja”

El PSOE registra una PNL en el Parlamento instando al Gobierno de España a posibilitar una oficina del Instituto Cervantes en la Universidad de La Rioja, que coordine e impulse actividades que completen la formación necesaria para complementar el programa SIELE

13/07/2017
El PSOE registra una PNL en el Parlamento instando al Gobierno de España a posibilitar una oficina del Instituto Cervantes en la Universidad de La Rioja, que coordine e impulse actividades que completen la formación necesaria para complementar el programa SIELE

Logroño, 13 de julio de 2017.- Emilia Fernández, diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara riojana y secretaria de educación y cultura del PSOE La Rioja, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, el registro de una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a “posibilitar en el marco de la cooperación” entre el Instituto Cervantes, la Universidad de La Rioja y Cilengua, residenciar una oficina del Instituto Cervantes en la Universidad de La Rioja que “coordine e impulse actividades que completen la formación necesaria para complementar el programa SIELE”.

Según el informe del  Instituto Cervantes "El español en el mundo 2015”, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, siendo la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, y las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial. Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta. Además el español es la tercera lengua más utilizada en la Red.

Estos datos, que plantean que el estudio del español y el estímulo de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) del sector (Traducción, publicación de libros, turismo idiomático…etc.) pueden convertirse en parte del cambio de paradigma industrial como valor estratégico de región y de país, estableciendo sinergias con la educación, la cultura y el turismo.

La Rioja cuenta, junto a otras pocas Comunidades Autónomas, con un lugar “relevante” por los hechos históricos que le hacen ser “referencia del origen y del estudio del español”.

San Millán de La Cogolla fue declarado el 4 de diciembre de 1997, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, por lo que en este año se va a conmemorar el 20º Aniversario del reconocimiento de la importancia del lugar donde aparecieron las primeras palabras escritas tanto en castellano, como en Euskera, de las que se tiene constancia, en las Glosas Emilianenses.

Además de este hito de relevancia referido a los orígenes del castellano, existe uno mayor, la producción de beatos o códices beatos del monasterio de San Millán de la Cogolla que se incluyen en otra clasificación “El Registro de la memoria de la UNESCO” donde dentro de los códices incluidos figuran varios que pertenecen a San Millán de la Cogolla, demostrando la relevancia cultural de scriptorium riojano en la Alta Edad Media.

Para los socialistas, el estudio del español “es una oportunidad para el desarrollo de La Rioja”. Es una “oportunidad”, que el Gobierno de La Rioja “no puede dejar escapar, como ya lo hizo con los dinosaurios o el paisaje del viñedo”, ha dicho Fernández.

Por ello, los socialistas riojanos, creen que es en el SIELE -Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española- donde La Rioja tendría que tener “un papel relevante”.

El SIELE, ha explicado Fernández, es un “nuevo sistema de certificación en línea abierto a todos los países hispanohablantes promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la UNAM (México)”. Según Víctor García de la Concha “será el gran campus virtual del español” ya que el sistema de certificados de español se completará con un “periexamen” que incorporará cursos especiales, formación de profesores y toda una plataforma relacionada con el español que contribuirá a promocionar por todo el mundo “una lengua de libertad y de amistad”.

Es por ello, que La Rioja, en colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad de La Rioja y Cilengua “puede y debe ser referente en esa formación complementaria al examen virtual y otros programas sobre estudio y difusión del español”.

Por este motivo, los socialistas instan al Gobierno de España a posibilitar una oficina del Instituto Cervantes en la Universidad de La Rioja, “que coordine e impulse actividades que completen la formación necesaria para complementar el programa SIELE”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0