PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE propone reconocer por Ley el derecho a que el final de la vida se produzca sin dolor y con respeto de la dignidad y los derechos

El PSOE propone reconocer por Ley el derecho a que el final de la vida se produzca sin dolor y con respeto de la dignidad y los derechos

La proposición de ley tiene como objetivo la necesidad de proteger el derecho que tiene cada paciente a una buena atención sanitaria al final de su vida y aliviar todo lo que se pueda el sufrimiento y el dolor

30/06/2017
La proposición de ley tiene como objetivo la necesidad de proteger el derecho que tiene cada paciente a una buena atención sanitaria al final de su vida y aliviar todo lo que se pueda el sufrimiento y el dolor

Logroño, 30 de junio de 2017.- Nuria del Rio, diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, que su grupo ha registrado en la Cámara una proposición de ley “sobre derechos y garantías de las personas en el proceso a morir” que reconoce el derecho a que el final de la vida “se produzca sin dolor, y sobre todo, con pleno respeto de la dignidad y los derechos de quien se encuentra en dicho proceso”.

La proposición de ley que ha registrado en Grupo Socialista, tiene objetivo la “necesidad de proteger el derecho que tiene cada paciente a una buena atención sanitaria al final de su vida y aliviar todo lo que se pueda el sufrimiento y el dolor”, ha explicado del Río.

En el texto propuesto también se regulan “los deberes de los profesionales sanitarios y darles seguridad jurídica y se definen las garantías que deben ofrecer las instituciones sanitarias en este momento del final de la vida, a pacientes y profesionales”.

Para del Río, “no sólo vemos necesaria esta ley sino también más medios personales, formativos, estructurales, organizativos y materiales que faciliten la integración de la asistencia en hospitalización y domiciliaria, según los casos, lo que requiere agilidad en la toma de decisiones”.

Con esta ley “queremos asegurar que los derechos de las personas no dependen de los valores o ideologías de nadie”, ha dicho. Y queremos que la ley “sea aprobada para que se establezca un mínimo común normativo en La Rioja”.

La cultura de “entender y afrontar la muerte ha evolucionado” y los legisladores “debemos trabajar para que el ciudadano del sistema público de salud riojano tengan cada vez más y mejores servicios desde su nacimiento hasta el día de su muerte”.

Para finalizar, ha manifestado que “nos gustaría que hubiera consenso en un tema como este”. Y ha informado que la proposición de ley socialista ha sido ya calificada en mesa, por lo que “la debatiremos a partir de septiembre”.  

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0