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Concha Andreu: “El protocolo es un documento inútil e ineficaz, que solo recoge compromisos de proyectos, sin fechas ni presupuesto, y no obras”

 Lo más destacable y lo novedoso de este protocolo es “la rebaja de los compromisos electorales, e incluso el anuncio de actuaciones que ya se están en marcha”

19/05/2017
 Lo más destacable y lo novedoso de este protocolo es “la rebaja de los compromisos electorales, e incluso el anuncio de actuaciones que ya se están en marcha”

Logroño, 19 de mayo de 2017.- Para la Portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, es un documento “inútil e ineficaz”, los compromisos “son de proyectos y no de obras, no tienen fechas, ni determinación económica”.

Para la líder del PSOE en la Cámara regional, el protocolo “es una menudencia con una eficacia nula”. Lo que se ha firmado “no es ni si quiera un acuerdo, es un protocolo de intenciones, de una eficacia nula, y no de grandes intenciones, sino de pobres intenciones”. “Resulta cómico por teatral, que se le quiera dar a una capitulación de exigencias la apariencia de logro”, ha dicho.

Este protocolo de infraestructuras entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, “está cojo”, ha dicho Andreu, que no entiende cómo se centra “únicamente en carreteras y se excluyen otras infraestructuras de comunicación, especialmente las ferroviarias”. Su exclusión “solo puede significar que el Ministerio ha abandonado el ferrocarril en el Valle del Ebro y lo ha sustituido por el eje navarro”. Si es así, “esto es realmente grave, porque no solo se abandonaría la Alta Velocidad, sino también las altas prestaciones, es decir, se abandonaría el Valle del Ebro”.

Concha Andreu, que en rueda de prensa ha analizado el contenido el protocolo firmado, ha afirmado en primer lugar que, en relación a la desviación de vehículos pesados, “nos parece bien el máximo aprovechamiento de la Autopista, pero no estamos de acuerdo para ello, tengamos que pagarlo los riojanos y además que seamos los que tengamos que abonar la mayor parte del gasto, ni tampoco estamos de acuerdo en que el desvío afecte a núcleos urbanos de los municipios y por ello exigimos ayer en sede parlamentaria el desviado de la entrada y de la salida por  en Zambrana y Tudela”.

Para Andreu, “aquí acaban los compromisos del protocolo firmado, ya que los restantes puntos no solo no suponen un nuevo compromiso, sino lo que en realidad suponen son una rebaja de anteriores compromisos”. Lo más destacable y lo novedoso de este protocolo es “la rebaja de los compromisos electorales, e incluso el anuncio de actuaciones que ya se están en marcha”.

Sobre la promesa de la realización del proyecto de la ronda Sur y el inicio de las expropiaciones, “resulta extravagante”, ha dicho Andreu, ya que está publicado el anuncio de Carreteras aprobando el Proyecto del trazado “Autovía A-68”. El compromiso que existía, “es el que las obras comenzarían este año 2017, compromiso que al parecer se renuncia, ya no se asume, por tanto, queda rebajado”, ha dicho,

Respecto al compromiso de desdoblamiento de la N-232, Concha Andreu ha informado que no solo desde el límite de Navarra hasta Calahorra, “sino hasta Miranda de Ebro ha figurado en el proyecto de Presupuestos desde hace más de una década, por lo tanto, se trata de un compromiso queda rebajado”.

Si en los PGE de 2016 se presupuestaron una broma de 6.000 € y ni se ejecutaron, en los PGE de 2017 lo mismo y ya para el 2018 en adelante, “nada aparece presupuestado”.

Sobre el proyecto de la salida de Lodosa de la AP-68, “ya estaba contemplado en el proyecto de construcción de la AP-68, hace medio siglo y figuraba como la salida nº14”. En los PGE de 2016 no venía presupuestado y nosotros lo enmendamos para dotarle de dotación económica y el PP votó en contra. Otro compromiso “que queda rebajado”, ha dicho.

Respecto a la redacción del proyecto de variante del Villar de Arnedo, “figura en la Ley de Presupuestos desde hace más de una década” (desde 2004). Y el caso es que esta variante figura en el protocolo, pero en los PGE “tiene menos consignación económica que las otras dos variantes que no figuran en el Protocolo como las de Fuenmayor y Briones, otro compromiso “que queda también rebajado”.

Para Andreu, aprobar el proyecto de construcción desde Santo Domingo de La Calzada a Villamayor del Río, como refleja el protocolo, “no es ni noticia ya que se redactó en 2010”. El compromiso era que las obras comenzaran éste año, por lo que el compromiso queda rebajado.

Respecto del enlace de N-111 con Entrena, no ha querido entrar, “me parece una obra menor”

El Protocolo es un documento “inútil e ineficaz”, los compromisos “son de proyectos y no de obras, no tienen fechas, ni determinación económica”, ha concluido Concha Andreu, tras analizar los puntos del documento.

Es “inaudito e inexplicable” que al mismo tiempo que se firman unos compromisos en La Rioja, se esté tramitando una ley en las Cortes Generales “que los niega”.

La única oportunidad que existe, para llevar a buen término los compromisos del protocolo, es que el PP “apoye la enmiendas que los socialistas hemos presentado a los PGE 2017”, ha pedido.

Finalmente y para “dejar clara nuestra posición de futuro en materia de carreteras”, Concha Andreu ha explicado que en La Rioja contamos con una vía de “alta capacidad y seguridad como es la AP-68”, por lo que ha pedido que “nos volquemos en conseguir su máxima utilidad, ya que admite mayor capacidad de tráfico y no está aprovechada y que antes de ocho años no vamos a tener ninguna infraestructura que alivie la situación”.

También ha solicitado que “inmediatamente el tramo previsto en el proyecto de ronda Sur quede libre de peaje mediante la disposición de peajes troncales desde Arrúbal a Cenicero, permitiendo la libre circulación en este tramo”. De esta manera, mientras se ejecutaran las obras de permeabilización de la Autopista -que durarían prácticamente  el tiempo que falta para el final de la concesión-, “se podría utilizar en ese tramo la AP-68”.

Finalmente, la Administración “debe renegociar con la concesionaria de la Autopista”. Ya que el Estado español es el propietario y su relación con la empresa arrendataria “no ha sido tan firme como lo hubiera sido en la actividad privada, porque cada vez que se ha negociado solo ha habido un ganador”.

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