PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > Concha Andreu: “El reparto de viñedo es una historia de fraude y corrupción”

Concha Andreu: “El reparto de viñedo es una historia de fraude y corrupción”

Andreu a Ceniceros: “el Consejero posiblemente forma parte de la herencia recibida, pero el reparto del viñedo con el nuevo sistema de autorizaciones, las decisiones tomadas y las implicaciones de personas y grupos son ya su responsabilidad”

04/05/2017
Andreu a Ceniceros: “el Consejero posiblemente forma parte de la herencia recibida, pero el reparto del viñedo con el nuevo sistema de autorizaciones, las decisiones tomadas y las implicaciones de personas y grupos son ya su responsabilidad”

Logroño, 04 de mayo de 2017.- Para la Portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, que el reparto de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo en La Rioja para el año 2016 se haya convertido en un catálogo de “tretas y atajos”, es una “historia de un fraude y corrupción”.

Concha Andreu ha interpelado hoy, en la sesión de control en la Cámara riojana, al Presidente Ceniceros sobre el reparto de viñedo, un acontecimiento “que contempla varios capítulos”, ha dicho.

El primer capítulo “es la historia de un fraude, un hecho indiscutible”. Porque para la líder socialista en el Parlamento, que una medida que tiene como finalidad el “fortalecimiento del sector agrario en La Rioja y la incorporación de jóvenes agricultores, se haya convertido en un catálogo de tretas y atajos para que grandes tenedores de viñedo consigan, con testaferros, o con la incorporación de todo el abanico familiar como falsos productores, es un enorme fraude para la viticultura y los viticultores riojanos”.

Y le ha pedido al Presidente Ceniceros, que “de este fraude al sector, alguien tiene que hacerse responsable”.

Para Andreu el segundo capítulo, es el de la “desidia e incapacidad administrativa”, porque “no puede entenderse” que “estando todos convencidos del fraude en 2016”, y se exige, por todos, “que no se repita, que se corrija para 2017 y lo único que se alega es que no hay tiempo, pero que podrá ser para 2018”. “No puede entenderse, a no ser que existan intereses o negocio a proteger”, ha dicho.

El tercer capítulo es que el gobierno “se ha visto obligado” a revisar los expedientes, que por alguna razón “no se habían corregido previamente”, es el capítulo de la “historia judicial”.

La portavoz del PSOE se ha referido a que se ha tenido que enviar al fiscal un expediente de 20 hectáreas, en el que se han detectado “indicios delictivos”. Se ha enviado “al estilo Cifuentes, cuando todo el mundo lo sabía y lo había denunciado”.

Andreu ha explicado que revisando un 1% de los expedientes “se ha detectado un fraude del  7%  del reparto total de hectáreas”, por lo que ha preguntado a Ceniceros que “si va seguir con el 99% o también quiere que le empujemos a hacerlo”.

“Advertimos que la aplicación de los criterios falseaba el espíritu de la norma, se nos contestó que la elección de criterios era competencia europea, pero no era cierto”, ha dicho.

También manifestamos en 2016 que “había que modificar los criterios para este año 2017, y nos dijo que era imposible, que no había tiempo, que se dejaba para el 2018. Estamos en el mes de mayo y no se ha publicado, por lo que tampoco era cierto”.

Denunciamos que en la tramitación de expedientes “podían existir deficiencias graves” y se nos dijo que se estaba aplicando el “rigor mayor del mundo” y se ha comprobado que “tampoco era verdad”.

Y los capítulos de esta historia “les aseguro que no acaban aquí”, ha dicho.

Para Andreu, “en este guion hay un relato de perversión que tiene al menos otro acto, que será el de inspección y seguimiento de los requisitos”, ha asegurado, para lo que solicitaremos “un grupo especial de inspectores, cuyo trabajo y conclusión estamos seguros será edificante”, ha anunciado.

“Alguien dijo que el que la hace la paga y el PSOE se apunta a ese principio o fundamento”, ha dicho. Ahora “hace falta que se apunten todos los grupos, pero especialmente hace falta que se apunte el Presidente”.

Concha Andreu le ha dicho a Ceniceros que el Consejero “posiblemente forma parte de la herencia recibida, pero el reparto del viñedo con el nuevo sistema de autorizaciones, las decisiones tomadas y las implicaciones de personas y grupos son ya su responsabilidad”. 

La portavoz socialista ha finalizado su interpelación a Ceniceros diciéndole que “en éste guión, ya no va a tener un papel de extra, tampoco de actor secundario, en ésta película su nombre sale como protagonista. Una película cuyo argumento es una historia de fraude y corrupción”.

Ahora queda por saber “si usted va a hacer posible que, quien la hace la paga, o la va a pagar usted también”, ha terminado.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0