PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE insta al Gobierno a presentar un Plan de Cuidados Paliativos para La Rioja

El PSOE insta al Gobierno a presentar un Plan de Cuidados Paliativos para La Rioja

 Nuria del Río: “Lo consideramos absolutamente necesario como hoja de ruta para los profesionales riojanos que prestan estos servicios”

03/05/2017
 Nuria del Río: “Lo consideramos absolutamente necesario como hoja de ruta para los profesionales riojanos que prestan estos servicios”

Logroño, 03 de mayo de 2017.- El Grupo Parlamentario Socialista presentará mañana en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley instando al Gobierno a que presente en la Comisión de Salud, en el plazo de tres meses, un Plan de Cuidados Paliativos en La Rioja, “un plan que actualmente no existe”, los profesionales de la unidad de paliativos “funcionan sin ningún protocolo que seguir” y por ello, “nos parece necesario”, ha anunciado la diputada regional Nuria del Río.

En los últimos años la cultura de “entender y afrontar la muerte” por parte de los ciudadanos “ha cambiado” y existen “nuevos desafíos” para el paciente y para los profesionales “que tienen que tener respuesta”, ha explicado.

Para la diputada socialista, los cuidados paliativos hay que contemplarlos “no solo desde el punto de vista de la muerte”, sino que acompañan también “en la enfermedad crónica o irreversible del paciente en muchas etapas de su enfermedad y en muchos niveles asistenciales como la atención primaria, atención hospitalaria, atención domiciliaria y trabajando de la mano de asistentes sociales y que no solo afectan al enfermo sino también a las familias”.

En el año 2007 se presentó la estrategia nacional de cuidados paliativos y en virtud de ello cada Comunidad Autónoma “puso en marcha sus planes o estrategias de cuidados paliativos según han considerado”, ha explicado del Río.

En La Rioja la Ley General de Salud ya contemplaba que los usuarios tenían derecho a que se respetase su voluntad anticipada, posteriormente se creó el documento y el registro de instrucciones previas en el cual el ciudadano expresa las instrucciones últimas “en relación a su tratamiento en caso de que cuando tenga que tomar decisiones está incapacitado para ello”.   

Desde el PSOE, ha reconocido la diputada socialista esta regulación actual la ven “bien, necesaria y correcto”, pero es “insuficiente”, porque los trabajadores de la unidad de paliativos “tienen que tener más herramientas, como la planificación anticipada de las decisiones”.

El motivo por el cual el Grupo Socialista solicita el Plan es que “en el servicio de cuidados paliativos de La Rioja hay 20 profesionales muy capacitados que necesitan tener una hoja de ruta, un protocolo pautado que a día de hoy no lo tienen”, ha dicho.

Los profesionales, ha explicado del Río, “quieren contar con un plan regional”, que el PSOE considera que “debe hacerse junto a un equipo interdisciplinar contando con la opinión de los profesionales riojanos”, un plan que debe ir precedido de un análisis global que el Gobierno de La Rioja “debe hacer sobre la situación actual en nuestra Comunidad sobre esta área”, ha dicho.

Desde el PSOE también consideran necesario que la unidad de paliativos “pudiera contar con formación específica y dotar a esta unidad de todos los recursos logísticos, económicos, de personal necesario y que todo esto vaya englobado dentro de un plan que proporcione a la unidad la seguridad necesaria para trabajar en las condiciones que ellos necesitan para desempeñar correctamente su trabajo”.

Para finalizar, ha dicho que este Plan de Cuidados Paliativos es el primer paso para una proposición de ley que va a presentar el PSOE, para “regular el derecho y las libertades a la hora de morir de los ciudadanos en La Rioja”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0