PSOE La Rioja
jueves 17/08/2017

Inicio > Noticias > Concha Andreu: “El reparto de viñedo ha pasado de ser un asunto agrícola a un problema de corrupción”

Concha Andreu: “El reparto de viñedo ha pasado de ser un asunto agrícola a un problema de corrupción”

Concha Andreu exige que se vuelvan a revisar uno a uno todos los expedientes 

02/05/2017
Concha Andreu exige que se vuelvan a revisar uno a uno todos los expedientes 

Logroño, 02 de mayo de 2017.- “Desde el momento que el proceso de reparto de viñedo ha sido denunciado a la Fiscalía, las plantaciones han pasado de ser un asunto agrícola a ser un problema de corrupción”, así de contundente se ha mostrado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, en la rueda de prensa ofrecida para referirse al reparto de nuevas plantaciones de viñedo en el año 2016.

Además, Concha Andreu ha exigido que se vuelvan a “revisar uno a uno todos los expedientes” y ha anunciado que interpelará al Presidente regional éste jueves en el Parlamento, porque “es hora de que Ceniceros de la cara en este tema”.

Desde noviembre de 2016 “hemos denunciado la falta de transparencia” en el proceso de adjudicación de autorizaciones administrativas para nuevas plantaciones y “hemos manifestado el riesgo que existía, si no se controlaba bien el proceso, de admitir falsas pruebas que dieran lugar a reparto abusivo de las autorizaciones administrativas de los agricultores riojanos”, ha recordado la portavoz socialista.

“Lamentablemente se confirma nuestra sospecha”, ha dicho Andreu, “hemos conocido datos que nos demuestran que la documentación presentada para optar a la concesión de nuevas plantaciones eran directamente un fraude”.

Para la líder del PSOE en el Parlamento, que se haya “permitido” la presentación “fraudulenta” de documentación, que se haya “saltado el control” y se haya “publicado como buena” en el BOR, “nos parece inaceptable”.

 “Es inaceptable”, porque estamos hablando de “reparto de riqueza entre agricultores”. El derecho a plantar viñedo, “no es propiedad del gobierno ni de la clase política, es propiedad de los agricultores”, ha dicho. Los agricultores “son los verdaderos dueños de las hectáreas a repartir, y por esa razón el PSOE se ha empeñado en que el reparto sea lo más transparente posible, para evitar cualquier riesgo de incumplimiento”.

En el BOR del 28 de diciembre de 2016 se afirma que se “procede a publicar la relación definitiva de los beneficiarios que han obtenido autorización administrativa de nuevas plantaciones en el año 2016, tras resolver los recursos y corregir los errores detectados”.

El Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, en comparecencia en el Parlamento, afirma rotundamente que la Consejería “ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer respecto de la concesión justa a cada beneficiario”.

Pero el resultado, “es bien distinto a lo que ha asegurado el Consejero de Agricultura, según hemos comprobado al revisar los expedientes”, ha afirmado Andreu.

Así, ha explicado que el PSOE solicitó información de los expedientes el 28 de diciembre y la respuesta para su revisión fue concedida para el 17 de marzo, “2 meses y medio más tarde”. Hasta la fecha solo han podido revisar 6, de los 645 aprobados, y es que “en todos detectamos alguna inexactitud y en alguno de ellos irregularidades, que como se ha publicado en prensa, han llevado a la fiscalía dicho expediente”.

Para Andreu, “al Gobierno de La Rioja no le ha quedado más remedio que denunciar a la Fiscalía las irregularidades en este reparto de viñedo, porque el PSOE se personó a revisar los expedientes de concesión”.

Por lo que exigido que se “revisen uno a uno todos expedientes antes de dar ningún paso más”.

Para la portavoz del PSOE “aquí no hablamos de normativa europea, no hablamos de reales decretos nacionales, ni siquiera de directrices, ni circulares que determinen criterios de reparto, aquí hablamos del cumplimiento de la legalidad al dar por buenos expedientes que no lo son. El problema no es ahora de Europa, es del Gobierno de La Rioja”.

A Andreu le produce “vergüenza” el haber descubierto que el Gobierno de La Rioja “no ha facilitado que se respete el principio de igualdad entre los participantes, no vigilando, con la intensidad que este reparto requería, el cumplimiento de los requisitos exigidos”, ha criticado.

Con la actitud del Consejero Nagore, de absoluta responsabilidad “in-vigilando” ha conseguido que el verdadero espíritu de la norma, el reparto de viñedo para fomentar la instalación de jóvenes agricultores en el “prestigioso” mundo de nuestra DOCa Rioja, “haya quedado absolutamente denigrado, pasando a estar más indignados que ilusionados con el nuevo sistema de reparto”.

Porque para Andreu, “desde el momento en el que el reparto de autorizaciones ha llegado a la fiscalía, el problema ya no es del entorno agrario, el problema ha pasado a ser un problema de corrupción”.

Y para finalizar, ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno al Presidente Ceniceros que “dé explicaciones sobre el reparto de nuevas autorizaciones de plantaciones de viñedo”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0