PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > Luena exige que el Estado pague todo el peaje de la AP-68 para tráfico pesado

Luena exige que el Estado pague todo el peaje de la AP-68 para tráfico pesado

 Concha Andreu: "En La Rioja estamos aislados, no solo por falta de comunicaciones, también políticamente, porque Ceniceros es incapaz de buscar aliados entre las comunidades vecinas"

20/04/2017
 Concha Andreu: "En La Rioja estamos aislados, no solo por falta de comunicaciones, también políticamente, porque Ceniceros es incapaz de buscar aliados entre las comunidades vecinas"

Logroño, 20 de abril de 2017.-El secretario general del PSOE de La Rioja y diputado nacional, César Luena, ha exigido hoy que el Estado financie el total del coste del peaje de la autopista AP-68 por el desvío para el tráfico pesado que circule por la carretera N-232.

Luena, acompañado por la portavoz parlamentaria regional socialista, Concepción Andreu, ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con alcaldes y concejales del PSOE de municipios por los que atraviesa la N-232 para analizar la siniestralidad en esta carretera nacional.

Según la documentación aportada por los socialistas, desde 2015 han fallecido 24 personas en accidentes de tráfico en la carretera N-232, seis de ellos en lo que va de año, entre los que se incluyen los dos camioneros que murieron ayer en un choque frontal en Alfaro.

El diputado nacional del PSOE de La Rioja ha lamentado que esta situación tenga su origen en la ampliación hasta el año 2026 de la concesión de la autopista AP-68, autorizada por el PP, que primó "los intereses privados de una empresa por encima de los intereses generales".

Por ello, ha exigido a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que reivindiquen la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 soluciones que son "viables presupuestariamente".

Entre ellas, ha resaltado como "más urgente" el comienzo de los proyectos este mismo año para desdoblar el tramo de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal, para lo que el PSOE tiene previsto presentar enmiendas durante el trámite presupuestario ni no prospera la enmienda a la totalidad que defenderá en el Congreso.

También ha citado la ejecución de tres variantes pendientes, tres nuevas salidas de la autopista en Lodosa-Pradejón, San Asensio-Briones y en Aldeanueva de Ebro para que la autopista sea "permeable" y los peajes troncales de la circunvalación de Logroño, que debería llamarse ronda metropolitana.

Todas estas propuestas se deben complementar con un plan de seguridad vial y contra la siniestralidad, según Luena.

A su juicio, "es momento de tomar decisiones y asumir reivindicaciones, no de esconder la cabeza debajo del ala como hace el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros".

En este sentido, Andreu se ha ofrecido a acompañar a Ceniceros a Madrid a pedir que se solucione el problema de la siniestralidad en la N-232, un problema que "no es nuevo".

La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja ha lamentado que Ceniceros no ha reivindicado nada ante el Ministerio de Fomento, y así se constata en el contenido de los Presupuestos Generales para 2017, que "ningunean" a la región.

"En La Rioja estamos aislados, no solo por falta de comunicaciones, también políticamente, porque Ceniceros es incapaz de buscar aliados entre las comunidades vecinas", ha concluido.

 

LUENA PIDE A CENICEROS QUE "CUENTE O PREGUNTE CÓMO SE PAGÓ LA SEDE DEL PP"

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha pedido hoy al presidente del Gobierno regional y del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, que "antes de que le llamen a testificar, cuente cómo se pagó la sede de su partido, y si no lo sabe, que lo pregunte a Carlos Cuevas o a Álvaro Lapuerta".

Luena, en una rueda de prensa sobre la siniestralidad de la N-232, ha respondido a los periodistas sobre la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, y la declaración de su predecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, en el juicio de Gürtel.

Para el líder de los socialistas riojanos, "la sociedad española sabe que el PP, en su conjunto, es como una especie de fosa séptica que desprende un olor nauseabundo de corrupción desde hace tiempo".

Ha recalcado que el caso Gürtel es "el caso de la financiación irregular del PP en toda España, durante muchos años, también en La Rioja".

Por ello, "ahora que hay nuevo presidente en el PP de La Rioja", ha emplazado a Ceniceros a acudir voluntariamente a declarar, "para que no le pase como a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes", quien responderá por escrito al juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco sobre el Canal de Isabel II.

Luena ha exigido a Ceniceros que explique "cómo se pagó" el despacho que ahora ocupa en la logroñesa sede del PP, "porque hay indicios de que se pagó con dinero negro, algo que está siendo investigado todavía dentro del caso Gürtel".

Así, ha recordado que, al igual que hará próximamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su día tuvo que testificar sobre el caso Gürtel Carlos Cuevas, quien actualmente es consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja y vicesecretario del PP riojano.

Pero además, "Ceniceros puede saber más" sobre la financiación de la sede gracias a su relación de amistad con el camerano de adopción Álvaro Lapuerta, extesorero del PP nacional.

"Si Ceniceros sabe cómo se pagó la sede, que lo cuente antes de que le llamen a testificar como a Rajoy o a Cifuentes, ya está viendo por dónde van las barbas de sus compañeros, y si no lo sabe que se lo pregunte a Cuevas o a Lapuerta", ha concluido.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0