PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > Ocón: “Todo lo que el Gobierno de La Rioja podía incumplir se ha incumplido”

Ocón: “Todo lo que el Gobierno de La Rioja podía incumplir se ha incumplido”

Ciudadanos tiene que decidir lo que quiere hacer, si quiere hacer seguidismo del Gobierno o quiere cambiar las cosas de una vez en esta Comunidad

28/03/2017
Ciudadanos tiene que decidir lo que quiere hacer, si quiere hacer seguidismo del Gobierno o quiere cambiar las cosas de una vez en esta Comunidad

Logroño, 28 de marzo de 2017.- “Todo lo que el Gobierno de La Rioja podía incumplir se ha incumplido”. Francisco Ocón, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja y secretario de organización del PSOE La Rioja, resumía con esta frase el balance de la acción del Gobierno de La Rioja sobre las resoluciones aprobadas hace más de 6 meses en el Debate del Estado de la Región.

Ocón ha manifestado que “como el resto de la acción del Ejecutivo, buenas palabras pero nula efectividad”. Se produce un “auténtico ninguneo” de las medidas aprobadas por el legislativo riojano, ya que “gran parte de las contestaciones del Gobierno sobre el grado de ejecución de las resoluciones aprobadas parecen una broma”.

El Gobierno de La Rioja solo responde con dos categorías: ejecutadas y en ejecución y “debieran añadirse dos nuevas categorías: no ejecutadas y no tenemos la más mínima intención de ejecutarlas”, ha ironizado.

El portavoz adjunto socialista se ha referido al informe emitido por el Gobierno sobre el grado de ejecución de las propuestas de resolución del debate del estado de la región, un informe que “está lleno de falsedades e inexactitudes”.

Ocón ha criticado que el Gobierno se toma “como un mero trámite administrativo obligatorio” para cumplir el artículo 152 del  reglamento del Parlamento, “utiliza los subterfugios, inconcreciones y dobleces” que usan en las comunicaciones del Gobierno a las preguntas y solicitudes de información por parte de los diputados de la oposición y muchas de las respuestas “son simplemente inaceptables”.

Según Ocón, tras abalizar el informe, se puede concluir que “ninguna resolución que tuviera un plazo o un mandato concreto se ha hecho”. Si en la resolución se pide un plan, “se justifica con una medida”; si se pide una campaña, “se justifica con unas medidas inconexas, y así sucesivamente”, ha dicho.

“El resultado final es que no hay nada nuevo”, el motor de impulso político que suponen las resoluciones “está trucado”. “La acción de los grupos parlamentarios ha sido en vano por la actitud del gobierno y no solo no se ha hecho nada sino que se pretende engañarnos”, ha lamentado.

Tal es la actitud “de desidia” del Gobierno, que 6 meses después del debate, hay resoluciones que indicaban que debía instarse al gobierno de España “y todavía no han tenido tiempo para dirigir una carta”. Está claro, que en este tiempo el gobierno del PP “ha tenido otras ocupaciones y les ha llevado más tiempo el propio PP que La Rioja”, ha dicho.

De las 11 propuestas de resolución presentadas por el PSOE que finalmente fueron aprobadas en el debate sobre el estado de la región, el Gobierno de La Rioja en su informe da por ejecutadas 6 y considera 5 en ejecución.

Ocón, a modo de ejemplo se ha referido a algunas de las respuestas que resultan más extravagantes. Así, cuando se insta al Gobierno a la firma, en el plazo de 3 meses, de un convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para que nuestra Universidad elabore un estudio que evalúe la ejecución y el desarrollo de la legislación autonómica, el Gobierno la da por ejecutada, “porque el propio gobierno realiza la revisión de la ejecución de la legislación, esto es de broma”.

Cuando se insta al Gobierno de La Rioja a fijar la industrialización como objetivo prioritario de nuestra región, el Gobierno la da como ejecutada “cuando los presupuestos han sido prácticamente idénticos a los de 2016”.

Cuando se insta al Gobierno riojano a establecer el acuerdo bilateral que prevé el artículo 46 del Estatuto  de Autonomía de La Rioja, la respuesta del Gobierno es “una de las más vergonzosas”. “Abandonan el Estatuto, se avergüenzan de una disposición de bilateralidad que nos dota de singularidad protectora y además caen en una enorme contradicción ya que lo que exigen en el presupuesto no lo instrumentalizan nunca (18 millones euros efecto frontera). Es la gran mentira del PP con el agravante de la reiteración anual.

También se aprobó instar al Gobierno riojano a que en el plazo de 6 meses la Fundación Hospital de Calahorra quede integrada en el SERIS, dicen que la resolución está en ejecución pero en realidad, “se han pasado 6 meses y estamos como hace 4 años. En 2013 el gobierno anunció la integración y hasta ahora nada de nada”.

Por último, también se aprobó instar al Gobierno riojano a que tome la iniciativa de constituir un órgano permanente para la colaboración entre las comunidades del valle del Ebro. Desde el PSOE “somos los mayores interesados en esta medida que tanto puede ayudar a solventar problemas comunes a nuestras comunidades, pero el gobierno no ha hecho nada de lo que contiene esta resolución”.

Ocón ha finalizado diciendo que “todo lo que el Gobierno de La Rioja podía incumplir se ha incumplido, siguen actuando como si tuvieran mayoría absoluta y no la tienen”. Desde el PSOE “decimos basta ante esta actitud”, y espera que Ciudadanos, que es quien sostiene al Gobierno, “tome nota de que de la buenas palabras no se pasa a la concreción de las medidas y que el ejecutivo está ninguneando al Parlamento”. El portavoz adjunto socialista ha recordado que todos los partidos de la oposición “queríamos hacer del Parlamento el centro de la vida política de la Comunidad, nosotros cumplimos con esa palabra, el PP no lo está haciendo -están demasiado ocupados con otras cosas- y Ciudadanos tiene que decidir lo que quiere hacer, si quiere hacer seguidismo del Gobierno o quiere cambiar las cosas de una vez en esta Comunidad”, ha terminado.

 

CONGRESO DEL PP EN LA RIOJA

Preguntado por si está afectando el Congreso del PP de La Rioja a la acción del Gobierno riojano, Ocón ha respondido que “los problemas del PP riojano están afectando a la acción del Gobierno, tanto es así, que el enfrentamiento entre el Presidente de la Rioja y la alcaldesa de Logroño por el liderazgo del PP, está causando una enorme parálisis de la acción del gobierno tanto en La Rioja como en Logroño”.

Ocón ha recordado que Ceniceros es Presidente de La Rioja gracias a los votos del PP y la abstención de Ciudadanos y ha descartado presentar –como en la región de Murcia- una moción de censura, pero ha manifestado que “quién si se plantea una moción de censura contra Ceniceros es el PP, porque lo que se está dilucidando ahora es el candidato del PP a La Rioja en 2019 y si Ceniceros pierde el sábado, será el propio PP el que habrá realizado una moción de censura a su propio Presidente”.  

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0