PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > Nuria del Río: “La libre elección sanitaria es una necesidad clamorosa imposible de hacerse realidad sin la iniciativa del PSOE”

Nuria del Río: “La libre elección sanitaria es una necesidad clamorosa imposible de hacerse realidad sin la iniciativa del PSOE”

El PSOE reclama que se intensifique la campaña informativa sobre el derecho a la libre elección sanitaria en los centros de salud

27/03/2017
El PSOE reclama que se intensifique la campaña informativa sobre el derecho a la libre elección sanitaria en los centros de salud

Logroño, 27 de marzo de 2017.- Nuria del Río, diputada portavoz en materia de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, se ha referido hoy en rueda de prensa a la libre elección sanitaria puesta en marcha hace 100 días para decir que “los datos demuestran que la libre elección de profesional sanitario y centro en La Rioja es una necesidad clamorosa imposible de hacerse realidad sin la iniciativa parlamentaria del PSOE”.

La diputada regional ha recordado que “fue el PSOE” en que presentó al Pleno del Parlamento, el 15 de octubre de 2015, una proposición no de ley para activar el derecho a la libre elección de profesional sanitario y centro en La Rioja, “un derecho que debía estar en funcionamiento desde el 2002 y que el Partido Popular nunca ha llevado en su programa electoral”. “Ahora se ponen las medallas, pero los 15 años anteriores que no lo pusieron en marcha, demuestran su nula voluntad”, ha dicho.  

La iniciativa socialista, aprobada por unanimidad, trataba de regular mediante decreto la libre elección de médico y centro hospitalario público, con independencia del lugar de residencia y de cualquier otro condicionante dentro del ámbito de actuación del Servicio Riojano de Salud.

La diputada del PSOE ha reclamado que “se intensifique” la campaña informativa sobre el derecho a la libre elección sanitaria, de forma directa en los centros de salud, ya que hay muchos riojanos –especialmente mayores- que aún no conocen que tiene la posibilidad de ejercer su derecho a la libre elección.

Para la responsable de sanidad del Grupo Socialista, una de las demandas y necesidades que debe cumplir este decreto de libre elección es en atención especializada y fundamentalmente en Rioja Baja. “Nos alegra saber que 135 pacientes de Rioja Baja hayan podido acudir al San pedro y 51 al revés, por lo que se demuestra que es una necesidad clamorosa imposible de hacerse realidad hasta la presentación y aprobación de nuestra proposición no de ley en el Parlamento”, ha dicho.

Del Río, ha manifestado que cuando el Gobierno de La Rioja presentó el borrador de decreto, la oposición en bloque plateó alegaciones, “algunas de las cuales siguen sin ser resueltas”. Para la diputada, “es vital la transparencia en cupos, listas de espera, cartera de servicios y profesionales para que la gestión de la libre elección sea óptima”.

“Echamos en falta información sobre cuántas de las solicitudes presentadas son de urgencias no vitales”. Además, también ha criticado falta de información en “cómo el decreto debiera preservar la unidad médico/enfermero, ya que no siempre se va a poder realizar por los recortes y la falta de personal de enfermería”.

Para finalizar, la diputada regional ha explicado que el decreto de libre elección incluía la creación de un visor de listas de espera, algo que todavía no se ha puesto en marcha. “No cuesta dinero, es solo voluntad política”.

Y por último, se ha referido a la proposición de Ley de tiempos máximos de espera para criticar que lleva más de un año paralizada, “ya que al Gobierno de La Rioja no le interesa la transparencia en este asunto”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0