PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > Ocón lamenta que muchos municipios riojanos hayan salido perdiendo por la “pinza” PP y Podemos

Ocón lamenta que muchos municipios riojanos hayan salido perdiendo por la “pinza” PP y Podemos

Ocón: “la absoluta falta de voluntad de llegar a acuerdos del PP queda retratada, ya que solo 1 de las 44 enmiendas aprobadas del PSOE ha tenido su apoyo. Por el contrario, el PSOE apoyó 66 enmiendas del resto de los tres grupos”

17/03/2017
Ocón: “la absoluta falta de voluntad de llegar a acuerdos del PP queda retratada, ya que solo 1 de las 44 enmiendas aprobadas del PSOE ha tenido su apoyo. Por el contrario, el PSOE apoyó 66 enmiendas del resto de los tres grupos”

Logroño, 17 de marzo de 2017.- Tras la aprobación ayer de la Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2017, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha concluido que el Gobierno “muchos municipios riojanos han salido perdiendo por la pinza del PP y Podemos para rechazar inversiones”.

Ocón, que en rueda de prensa ha valorado el resultado de las enmiendas parciales discutidas ayer en el hemiciclo riojano, ha explicado que del total de enmiendas presentadas al estado de gastos por el Grupo Socialista, que eran 167, “el PSOE ha sacado adelante 44 por un montante total de 6.860.793 euros”.

Ha lamentado que de esas 44 enmiendas aprobadas, solamente una de ellas obtuviera el apoyo del PP, “con lo que la voluntad del PP de pactar enmiendas queda absolutamente retratada”, ha dicho.

Por el contrario, ha explicado Ocón, el Grupo Socialista apoyó ayer 66 enmiendas de los demás grupos, de un total de 90 enmiendas del resto de los Grupos parlamentarios, por lo que “queda clara nuestra voluntad de diálogo y consenso”.

Así, de las 20 enmiendas del PP, que eran de carácter técnico, el PSOE apoyó 13, de las 50 enmiendas de Ciudadanos el PSOE apoyó 42 y de las 20 enmiendas de Podemos el PSOE apoyó 11, las otras 9 de Podemos no encontraron respaldo del PSOE no tanto por donde iba dirigido el dinero sino debido a que Podemos decidió sacar el dinero de la Estación de Autobuses de Logroño y del Soterramiento del Ferrocarril, y desde luego “el PSOE está en contra de impedir que la Estación de Autobuses se haga cuanto antes y evidentemente estamos a favor de continuar con el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño”, ha dicho.

En cuanto a las enmiendas que el PSOE sacó ayer adelante y que se han introducido en la Ley de Presupuestos de La Rioja para este año, Ocón ha querido destacar los 3 centros de salud en Logroño (Los Lirios, Rodriguez paterna y Yagüe/Valdegastea), y otros dos en Alberite y San Asensio.

En política social, el PSOE ha conseguido la construcción en Logroño de una residencia pública de personas mayores y de un centro de participación activa. También, 1,2 millones de euros más en plazas públicas de discapacidad, así como diversas cantidades para pobreza energética para ayuntamientos y mancomunidades.

En Educación, Formación y Empleo se han sacado adelante partidas presupuestas para la garantía juvenil y un plan contra el fracaso Escolar, así como el proyecto de un instituto en Villamediana y la reforma del colegio San Felices de Haro.

Por otro lado, se controlarán los vertederos incontrolados, se destinarán 800.000 euros al apoyo de la ganadería extensiva y otros 900.000 a mejorar las redes de abastecimiento de agua potable en diversos municipios.

Ocón ha resaltado una enmienda por valor de 630.000 euros para agilizar la apertura del balneario de La Albotea en Cervera del Río Alhama.

El portavoz adjunto socialista, ha lamentado la “absoluta falta por parte del PP de llegar a acuerdos ya que solo 1 de las 44 enmiendas aprobadas ha tenido su apoyo”.

Y también ha lamentado la “falta de voluntad de acuerdo” de Podemos “para realizar inversiones en diferentes municipios de La Rioja, muy necesarias para su desarrollo y para paliar en algunos casos el absoluto abandono por parte del gobierno durante 20 años”.

Como ejemplo de esto último, ha explicado que el municipio “más perjudicado” por la “pinza” de Podemos y el PP ha sido Nájera. Ambas formaciones, ha explicado, “se han puesto de acuerdo para rechazar una financiación justa para el boulevar del Mueble con 500.000 euros, para la Nájera de la oficina de turismo de Nájera como ocurre en el resto de cabeceras de comarca, 40.000 euros para el Museo Histórico-Arqueológico Najerillense y un incremento de la partida para las representaciones”.

Podemos y el PP “también se han puesto de acuerdo” en impedir la existencia de una partida de 250.000 euros para el Museo Torreón de Haro. “Una auténtica pena, además de un evidente ejemplo de trato desigual”, ha dicho.

También Podemos y PP “se han puesto de acuerdo en no intervenir en carreteras que se encuentran en un evidente estado de deterioro como son la LR-113 en Mansilla, la LR-309 entre Bañares y Castañares o la LR-134 entre Calahorra y el límite con Navarra”.

Para Ocón, “es una verdadera pena que muchos municipios riojanos hayan salido perdiendo por la votación negativa a nuestras enmiendas por parte del PP y Podemos”, ha finalizado.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0