PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > Concha Andreu: “Con nuestras enmiendas reforzamos el equilibrio territorial de la Comunidad y apostamos por La Rioja que quiere salir de la resignación de la España vacía"

Concha Andreu: “Con nuestras enmiendas reforzamos el equilibrio territorial de la Comunidad y apostamos por La Rioja que quiere salir de la resignación de la España vacía"

Garantizar su vitalidad y sus servicios públicos, cuidar el entorno, mejorar su financiación y distribuir las ayudas con justicia, objetivos del PSOE con sus enmiendas de apoyo a los ayuntamientos

14/03/2017
Garantizar su vitalidad y sus servicios públicos, cuidar el entorno, mejorar su financiación y distribuir las ayudas con justicia, objetivos del PSOE con sus enmiendas de apoyo a los ayuntamientos

Logroño, 14 de marzo de 2017.- Concha Andreu, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, se ha referido hoy en rueda de prensa a las iniciativas de su grupo a los Presupuestos de 2017 en materia de “apoyo a las corporaciones locales, a los ayuntamientos y mancomunidades”, unas enmiendas “para fortalecer a las administraciones que están más cerca de los ciudadanos”.

Para Andreu, la calidad de vida de riojanos en los municipios, “desde Logroño al pueblo más pequeño de La Rioja”, depende “fundamentalmente de tres aspectos que debemos garantizar”, en primer lugar la garantía de su vitalidad, es decir, “asegurar el trabajo y las oportunidades de desarrollar una vida profesional en su hábitat”.

En segundo lugar la garantía de servicios, “asegurar la dotación y cercanía de servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales”. Y en tercer lugar el cuidado del entorno, “asegurar la estética del espacio público que compartimos”.

Y todo ello, según la portavoz socialista, con una condición básica previa, “que las ayudas y programas se distribuyan con justicia, hay que abandonar la arbitrariedad”, ha dicho.

En consecuencia, “debemos mejorar la financiación municipal y garantizar la equidad en el reparto”.

Respecto a garantizar la equidad, Andreu ha manifestado que “es una cualidad que los gobiernos del PP no la han tenido en cuenta”, la distribución “caciquil y el compadreo” mediante convenios “bilaterales y arbitrarios” definían su actuación política. El PP, durante largos años, “ha beneficiado a los suyos y ha castigado a los ayuntamientos que su alcalde no era del PP”, una especie de “prevaricación consentida, en la se querían castigar a los ciudadanos que no les habían votado”.

Con estas enmiendas del PSOE, “debe llegar el fin de una época de parcialidad y desafuero con los ayuntamientos”.

Los socialistas proponen una “mejora de financiación”, a través de distintas enmiendas que suman 4,7 millones de euros.

Para “asegurar la actividad y progreso económico y fortalecer el sostenimiento y la vitalidad de nuestros pueblos”, el PSOE propone un primer bloque de enmiendas “destinado a la generación de planes de empleo, formación, planes de desarrollo local que suma 3 millones de euros”.

En segundo lugar, “implementar, especialmente en el mundo rural, medidas en agricultura -facilitar la incorporación de jóvenes-, ganadería -apoyando la extensiva- y crear un Plan de Empleo Forestal”. Estas medidas suman más de 2,5 millones de euros.

Y en tercer lugar, para dos comarcas “que han sufrido especialmente el desempleo y la pérdida de población” como son las de Nájera y Cervera del Río Alhama “hemos introducido dos enmiendas destinadas a la puesta en marcha de proyectos industriales y turísticos que sean capaces de ser motores de generación de empleo”, ha dicho. En Nájera 600.000 euros destinados al Boulevard del Mueble y en Cervera 630.000 euros destinados a la apertura del Balneario de la Albotea.

Y con el objetivo de “garantizar la dotación de infraestructuras básicas, así como en la adecuación de los cascos antiguos de nuestros pueblos y ciudades mediante la planificación y la rehabilitación urbana”, las enmiendas del PSOE recogen en primer lugar un millón de euros “destinados a ayudar a los ayuntamientos a la redacción o modificación de sus Planes de Ordenación Urbana”. Este, a juicio de Andreu, un “instrumento básico, cuyo costoso proceso, a veces, impide a algunos ayuntamientos su desarrollo, de ahí que creamos que es necesario el apoyo del Gobierno de La Rioja”.

En segundo lugar, un Plan de Cascos Antiguos que comprende 4 enmiendas y suma 3,7 millones de euros. Para “adecentar zonas de los municipios donde las condiciones de vida, de seguridad y de salubridad no están suficientemente atendidos”. Mención aparte merece la enmienda de 1 millón de euros destinado al casco antiguo de Calahorra, “cuyo estado de deterioro ha sido ampliamente conocido por todos los riojanos en las últimas fechas”.

Y por último, dos enmiendas dotadas con 2 millones de euros para la “mejora de infraestructuras hídricas y de eficiencia energética”.

Estas enmiendas, que suman 18,1 millones de euros, responden a la voluntad política del PSOE de “reforzar el equilibrio territorial de nuestra Comunidad”, una “apuesta por un desarrollo de región en la que caben todos y no se olvida a nadie”, en la que se reconoce como uno de los “símbolos de la identidad de La Rioja al conjunto de sus municipios, también a los más pequeños”.

Una apuesta por La Rioja “que quiere salir de la resignación de la España vacía, fortalecimiento y asegurando su vitalidad, sus servicios y su entorno". “Los socialistas, con esta prudente inyección de 18 millones de euros, pretendemos garantizar ese triple empeño”, ha finalizado.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0