PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE propone una Mesa de Trabajo para la mejora de la situación de los polígonos industriales de La Rioja

El PSOE propone una Mesa de Trabajo para la mejora de la situación de los polígonos industriales de La Rioja

 El estudio realizado por el PSOE riojano revela que la desigual pérdida de población y de afiliados a la Seguridad Social en los municipios riojanos provoca una desvertebración de la Comunidad sobre la que es necesario actuar

13/03/2017
 El estudio realizado por el PSOE riojano revela que la desigual pérdida de población y de afiliados a la Seguridad Social en los municipios riojanos provoca una desvertebración de la Comunidad sobre la que es necesario actuar

Logroño, 13 de marzo de 2017.- Un plan de reindustrialización con especial atención a los polígonos industriales, un plan contra la despoblación, apoyo a la rehabilitación y regeneración urbana, política de inversión y dotaciones para la Comunidad, planes de desarrollo local en cada municipio, mejorar las capacidades en materia turística y mejorar nuestra capacidad exportadora, son las siete propuestas realizadas hoy por el PSOE de La Rioja tras la presentación de un estudio sobre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social que concluye que “La Rioja pierde población y pierde afiliación a la Seguridad Social y que es necesario vertebrar adecuadamente toda la Comunidad”.

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Ricardo Velasco y el secretario de economía y empleo del PSOE la rioja, Vicente Urquía, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, un detallado estudio sobre el número de afiliados a la Seguridad Social por municipios en La Rioja entre los años 2008 y 2017, que nos ofrece “una fotografía de la ocupación y actividad económica de los municipios riojanos después de la crisis”, sus conclusiones y las propuestas parlamentarias para hacer frente.

Velasco ha adelantado la presentación, por parte de su grupo en el Parlamento de La Rioja, de siete iniciativas parlamentarias “necesarias para hacer frente a la despoblación y a la pérdida de afiliados a la Seguridad Social que sufre La  Rioja”.

En primer lugar, es necesario poner en marcha un plan contra la despoblación que afecta a toda la Comunidad y en especial a los municipios de menos población el 80% de la Comunidad, haciendo especial hincapié en el “mantenimiento y mejora de los servicios públicos y privados”.

La segunda medida es seguir apoyando las líneas de ayudas a la rehabilitación y programas de regeneración urbana, y además volver a contemplar ayudas a jóvenes para la adquisición de nuevas viviendas. “Necesitamos recuperar el sector de la construcción en unos términos prudentes y lógicos, pero reactivarlo”, ha dicho.

La tercera propuesta es “mantener una política de inversión y dotaciones en toda la Comunidad, que preste servicios adecuados a todos los ciudadanos, infraestructuras, dotaciones, nuevas tecnologías, etc”.

También propone realizar planes de desarrollo local en cada municipio, impulsados por los Ayuntamientos, junto con los sindicatos, empresarios y asociaciones que quieran colaborar, “para sumar inercias en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y desarrollando más los agentes de desarrollo local”.

Como quinta medida, propone “mejorar todas las capacidades que tiene nuestra Comunidad en materia turística, ligadas al Vino de Rioja, nuestra calidad y diversidad  alimentaria, nuestra lengua y el Camino de Santiago, que atraviesa toda La Rioja”.

También propone “aumentar nuestra capacidad exportadora en un mundo globalizado, donde nuestros productos tienen y pueden tener una buena acogida comercial”.

Y la séptima iniciativa parlamentaria anunciada hoy por Velasco, es crear “un verdadero plan de reindustrialización, en toda la Comunidad, con especial atención a las localidades con polígonos industriales”.

Así, ha adelantado el registro de una proposición no de ley para instar a al Gobierno de La Rioja a la puesta en marcha de una Mesa de Trabajo para la mejora de la situación de los polígonos industriales de La Rioja, que tenga como objetivo la mejora de los mismos para conseguir que sean “más atractivos”, y se habiliten los “mecanismos necesarios para propiciar la ubicación de nuevas empresas, así como garantizar la continuidad de las empresas que actualmente desarrollan su actividad económica en La Rioja”.

El segundo objetivo de la proposición no de ley es que se cree una orden de ayudas para Ayuntamientos y otros entes, para garantizar “el buen estado de las zonas industriales, y solucionar los problemas de conexión, suministro eléctrico, de seguridad y de mantenimiento global de sus urbanizaciones,  así como facilitar la forma de acceso al suelo industrial a las empresas”.

Con estas medidas, ha señalado Velasco, se “solucionarían situaciones como la recientemente conocida de la empresa alfareña JIMAN de trasladar su actividad a otros municipios de regiones limítrofes como Aragón y Navarra o la vecina Soria”. Para el diputado, “es difícil de entender” que una localidad como Alfaro, con un polígono industrial “vacío y con terrenos industriales del propio Ayuntamiento que hace escasos meses subastaba, no encuentre soluciones para que dicha empresa, o cualquier otra que lo requiera, pueda seguir desarrollando sus actividades en el municipio”.

Ante esta situación, ha instado al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Alfaro para que “trabajen e impulsen la permanencia de la empresa en La Rioja y se garanticen los puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario de economía y empleo, ha explicado el detallado realizado sobre la afiliación a la seguridad social por municipios en La Rioja durante la crisis económica -2008 al 2017- para concluir que, durante estos años, La Rioja “ha perdido población y se ha bajado la actividad económica, por lo que se ha perdido afiliados a la Seguridad, mientras a nivel nacional han aumentado, cosa que es preocupante”. También ha señalado que “el diferente comportamiento de los municipios riojanos ha propiciado una falta de vertebración territorial sobre el que es necesario actuar” con las propuestas realizadas hoy por Velasco.   

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0