PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > Urquía: “Estamos ante una situación de alarma social que debería hacer actuar de manera urgente al Gobierno”

Urquía: “Estamos ante una situación de alarma social que debería hacer actuar de manera urgente al Gobierno”

Velasco: “Se debe recuperar la protección por desempleo para mayores de 52 años y asegurar unas pensiones suficientes y dignas a las personas que se han visto expulsadas del mercado laboral y tienen más dificultades para encontrar empleo”

27/02/2017
Velasco: “Se debe recuperar la protección por desempleo para mayores de 52 años y asegurar unas pensiones suficientes y dignas a las personas que se han visto expulsadas del mercado laboral y tienen más dificultades para encontrar empleo”

Logroño, 27 de febrero de 2017.- Ricardo Velasco, diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja y Vicente Urquía, secretario de empleo del PSOE La Rioja, se han referido en rueda de prensa a la “situación de alarma social que viven la mitad de los desempleados riojanos que no reciben ningún tipo de cobertura por desempleo”, por lo que han anunciado mociones e iniciativas en el Parlamento para “recuperar el subsidio para mayores de 52 años tal y como estaba configurado antes de los recortes del año 2012 del Gobierno del PP”.

“Tan solo uno de cada dos parados riojanos tiene algún tipo de cobertura de prestación por desempleo”, ha señalado Urquía. De los 18.967 desempleados riojanos, solo 9.568 tienen algún tipo de cobertura, el 50,44 por ciento.

Con estos datos, “ni el plan prepara ni el programa de activación para el empleo están resultando ser una solución para dar cobertura a los desempleados”, por lo que “estamos ante una situación de alarma social, que debería hacer actuar de manera urgente al Gobierno de España”

Los “recortes” del Gobierno del PP “han provocado que la cobertura por desempleo haya bajado 19 puntos en seis años, afectando en especial a los desempleados mayores de 50 años que son el 40 por ciento de los parados que tiene La Rioja”.

Urquía, ha reclamado que la recuperación económica “llegue también a los desempleados, porque no nos podemos permitir que dos de cada cuatro parados no reciban ningún tipo de cobertura”.

El último informe de la Unión Europea ha sido “muy duro” con España, diciendo que “aumenta la desigualdad, la pobreza y la exclusión social y que el 13 por ciento de los trabajadores están en riesgo de pobreza”.

“Es bueno” tener una renta de ciudadanía como se ha puesto en marcha en La Rioja, pero “no puede ser que cada Comunidad tenga una en función de su capacidad económica”, por lo que ha reclamado “una red de protección de desempleo adecuada para toda España, igual para todos los españoles y que cubra adecuadamente a los desempleados y luego que cada Comunidad tenga su renta de ciudadanía como última parte de la red de protección nacional”.

Por su parte, el diputado regional socialista, Ricardo Velasco, ha denunciado la “política agresiva del Gobierno del PP contra las personas que han perdido su empleo por la crisis, aplicando importantes recortes sociales con el único objetivo de reducir el gasto”.

Para el diputado, “especialmente graves han sido los recortes que afectan a los desempleados mayores de 50 años, facilitado, en primer lugar, el despido a las empresas con beneficios, eliminado los incentivos para mantener el empleo de los mayores de 60 y contratando a menores de 52 y por último, suprimiendo el subsidio para mayores de 52 años”.  

“Tras los recortes del Gobierno del PP”, el subsidio para desempleados de mayores de 52 años, “pasó a percibirse solo por los desempleados de más de 55 años”, se imputaban las rentas familiares y no las del beneficiario, se redujo la cotización de esas personas y “se les obligaba a jubilarse anticipadamente reduciendo la pensión que perciben”, ha señalado.

“Estamos ante un ataque claro del estado del bienestar”, ha dicho Velasco. Desde el PSOE –y siguiendo las recomendaciones del CES- “entendemos que se debe recuperar la protección por desempleo para mayores de 52 años” y asegurar unas pensiones “suficientes y dignas” a las personas que se han visto “expulsadas” del mercado laboral y tienen más dificultades para encontrar empleo.

Por ello, ha anunciado que los socialistas presentarán mociones municipales en los ayuntamientos riojanos y una Proposición no de ley en el Parlamento para “restablecer el subsidio para mayores de 52 años tal y como estaba configurado antes de los recortes del año 2012 del Gobierno del PP”, para que se tenga en cuenta “únicamente los niveles de renta de los solicitantes y no el de la unidad familiar”, para que la cotización a la Seguridad Social sea “del 125 por ciento de la base mínima y que su duración sea hasta que se encuentre un empleo o se jubile”.   

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0