PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > El PSOE alerta que los datos de afiliación a la Seguridad Social en La Rioja son muy negativos y siguen en números rojos, al contrario que la media nacional

El PSOE alerta que los datos de afiliación a la Seguridad Social en La Rioja son muy negativos y siguen en números rojos, al contrario que la media nacional

La solución pasa por aumentar los empleos a jornada completa, por potenciar régimen general que es la industria y construcción y por la necesidad de tener mejores salarios

20/02/2017
La solución pasa por aumentar los empleos a jornada completa, por potenciar régimen general que es la industria y construcción y por la necesidad de tener mejores salarios

Logroño, 20 de febrero de 2017.- El secretario de economía y empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía, ha alertado hoy que los datos de afiliación a la Seguridad Social en La Rioja “son muy negativos” y siguen en números rojos, al contrario que la media nacional, además, nuestra Comunidad “pierde peso” en el conjunto del Estado, destacando la reducción de la afiliación en el régimen general, en el régimen agrario y autónomos.

Urquía, ha comenzado destacando que el dato “más negativo” de todos, es la tendencia de nuestra comunidad respecto a la media nacional, ya que “hemos perdido el doble de afiliados a la Seguridad Social que la media nacional en 8 años”. Del -3,7% a -6,10% en La Rioja y si lo comparamos con el año 2011, mientras que en España se ha mejorado un 3,59%, en La Rioja hemos bajado el 0,05%.

En 8 años, desde el año 2008, “en La Rioja hemos perdido 7.934 afiliados a la Seguridad Social”, si tenemos en cuenta los datos a diciembre de cada año, un 6,10%.

Respecto al año 2011, hace 5 años aún “seguimos perdiendo 56 afiliados en total en el conjunto del sistema de la seguridad social, un -0,05%”.

Atendiendo a la evolución por regímenes, el régimen agrario “es el peor parado con una pérdida del 31,69 % respecto al 2008 y 36,69 desde el 2011”. Le sigue el Régimen General “con una pérdida del 6,04% respecto al 2008 y una mejora, del 0,52, respecto al 2011”. Y el de Autónomos, con uno “datos similares” al Régimen General, -6,87 respecto al 2008 y 1,19 de mejora respecto al 2011.

Para el secretario de economía y empleo de los socialistas riojanos, “es claro que el gran descenso se produce en el Régimen General –que tiene que ver con la construcción e industria- - 5.761 y -10.812 en medias anuales respecto a 2008.

Por el contrario, el único régimen “que se escapa de todos estos datos negativos”, es el régimen de empleadas de hogar que sube un 67,35% en 5 años y un 87,23 en 8 años, unos datos “muy por encima de la media nacional, que tienen que ver con el envejecimiento de la población de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho.

Por último, respecto a la composición de los regímenes, ha destacado que “estamos por debajo de la media en el régimen  general y en el régimen agrario, estamos igual en las empleadas de hogar y por encima en autónomos”.

“No solo hemos bajado en afiliación, y por lo tanto los  ingresos, como se puede apreciar en los datos de la Seguridad Social, sino que han reducido el número de horas trabajadas de manera importante”, porque en nuestra Comunidad “ha aumentado el trabajo a tiempo parcial y disminuido el trabajo a tiempo completo”, y si a esto, le “añadimos los salarios bajos y la congelación salarial” de estos años en muchos sectores, ya tenemos la “tormenta perfecta”, que indica la razón por la que se han reducido los ingresos de las cotizaciones a la seguridad social, en estos últimos años.

Para los socialistas, la solución “para corregir la situación actual” pasa en primer lugar, por la “necesidad de aumentar los empleos a jornada completa”, en segundo lugar, por la “necesidad de potenciar régimen general que es la industria y construcción” y, en tercer lugar, por la “necesidad de tener mejores salarios”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0