PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE propone tejer una red de apoyo social y ciudadano de respeto hacia la diversidad afectivo-sexual

El PSOE propone tejer una red de apoyo social y ciudadano de respeto hacia la diversidad afectivo-sexual

Santos: “Desde el PSOE siempre hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso político por el respeto a la diversidad sexual”

15/02/2017
Santos: “Desde el PSOE siempre hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso político por el respeto a la diversidad sexual”

Logroño, 15 de febrero de 2017.- Ana Santos, diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha anunciado hoy que el PSOE llevará a los Ayuntamientos una moción con objeto de declararse “Instituciones por la diversidad” e impulsar medidas que contribuyan al respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2017 para que el Gobierno de La Rioja lleve a cabo una campaña de concienciación para que los ciudadanos acepten de forma normalizada la realidad LGTBI. Con todo ello, pretenden “tejer una red de apoyo social y ciudadano de respeto hacia la diversidad afectivo-sexual”.

“Desde el PSOE siempre hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso político por el respeto a la diversidad sexual, para que todas las personas puedan vivir en sintonía con su orientación sexual en cualquier espacio y lugar en el que desarrollen su vida”, ha explicado Santos.

Los socialistas siguen apostando por la “igualdad real” del colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales e intersexuales, “terminando con cualquier forma de discriminación para que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto vital libremente”.

Aunque en los últimos años “se han dado pasos con objeto de combatir la discriminación hacia las personas como consecuencia de su identidad de género y orientación sexual”, quedan “pendientes” acciones, a nivel autonómico y a nivel municipal, que comprometan a estas administraciones a través de normativa, protocolos y acciones a favor del colectivo LGTBI “para conseguir la verdadera igualdad social”, ha dicho.

La Rioja está “en el vagón de cola en esta obligación”, de hecho “somos una de las cuatro Comunidades Autónomas (junto a Asturias, casilla y León y Cantabria) que no cuenta con una Ley de no discriminación hacia el colectivo LGTBI”, ha denunciado.

Para la diputada regional, “es más complicado manifestar el derecho a la orientación sexual en localidades más pequeñas” y considera que “para lograr el respeto a las diversas formas de identidad y orientación sexual es precisa una visibilidad más cotidiana de la realidad de las diferentes opciones sexuales, así como el derecho a la libertad de elección y el compromiso para combatir la homofobia, la transfobia y la bifobia desde el conocimiento y la convivencia”.

Por ello, a través de una moción, que el PSOE pretende que se “comprometan y se lleven a cabo, por parte de estas instituciones, acciones que contribuyan a visibilizar, normalizar y respetar la diversidad sexual”.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a los presupuestos “para que el Gobierno de la Rioja lleve a cabo una campaña de sensibilización y concienciación sobre la diversidad sexual”.

Desde el PSOE se considera “prioritario sensibilizar para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo”. Los menores y jóvenes que son “víctimas de discriminación”, como consecuencia de su orientación sexual, “sufren en silencio y son víctimas de burlas, rechazo y acoso”. Cuanto “más normalizada y más tolerancia exista” hacia la diversidad sexual, “menos casos de discriminación se registrarán tanto en las escuelas, como en el entorno familiar y social”, ha explicado.

Para santos, la “principal barrera” para aceptar y respetar la diversidad sexual es la “invisibilidad de esta realidad”, por ello, desde el PSOE “apostamos por la educación social dirigida a la ciudadanía”, porque “es necesario” hacer un trabajo “más intenso”, para que todos los ciudadanos la acepten de forma normalizada como una realidad cercana.

La enmienda a los Presupuestos tiene por objeto que la Administración “responda y se implique, llevando a cabo una campaña de concienciación dirigida a la juventud y a la población en general”.

Para finalizar, ha explicado que el hecho de que los Ayuntamientos se declaren “Institución por la diversidad”, implica el compromiso de estas Instituciones “por crear un espacio en el que cualquier persona pueda vivir su orientación sexual e identidad de género con total libertad” y ofrecer “información y formación”, para orientar y asesorar sobre la diversidad afectivo-sexual, desde los entornos culturales y educativos de los municipios

Para Santos sería positivo que los Ayuntamientos cuenten con los colectivos LGTBI en las acciones municipales que lleven a cabo para “promover la igualdad real” de las personas LGTBI y con objeto de “visibilizar la diversidad afectivo-sexual”.

Y por último, ha instado al Gobierno de La Rioja a “adecuar” la legislación autonómica, protocolos y acciones a las ya existentes en otras Comunidades Autónomas, con medidas para “combatir el acoso escolar, proporcionando una mayor formación al profesorado, mediante campañas de sensibilización”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0