PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE presentará enmiendas al Presupuesto regional para mejorar la FHC y fomentar el turismo y la industria en Calahorra

El PSOE presentará enmiendas al Presupuesto regional para mejorar la FHC y fomentar el turismo y la industria en Calahorra

Se tratará de "corregir" ese presupuesto con las siguientes enmiendas parciales: la integración de Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Riojano de Salud; el apoyo a la residencia de "Los Manitos"; proyectar circunvalación Este y potenciar el Mercafórum como principal atractivo del Turismo.

13/02/2017
Se tratará de "corregir" ese presupuesto con las siguientes enmiendas parciales: la integración de Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Riojano de Salud; el apoyo a la residencia de "Los Manitos"; proyectar circunvalación Este y potenciar el Mercafórum como principal atractivo del Turismo.

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las portavoces del Partido Socialista Riojano en el Parlamento regional, Concha Andreu, y del Grupo Municipal Socialista en Calahorra, Elisa Garrido, han informado esta mañana de las enmiendas presentadas en el Presupuesto General de la Comunidad que beneficiarían a la localidad riojabajeña.

Ambas han señalando como principales ejes de sus mociones, el refuerzo de los servicios sociales y sanitarios, la potenciación de la industria y las infraestructuras que la favorezcan así como el fomento del turismo.

En la sede del PSOE en Calahorra, Concha Andreu ha declarado que "analizado el proyecto de ley del Presupuesto de La Rioja para 2017, no hemos encontrado nada que cubra las expectativas puestas en él".

Cree Andreu que este documento debería contener "una apuesta firme por la industrialización" como método para evitar la despoblación y hacer que los jóvenes riojanos se queden en su comunidad. "Se nos presenta un presupuesto continuista y sin partidas para esa industrialización que nos parece prioritaria", ha dicho.

La portavoz socialista regional reconoce que el presupuesto ha aumentado un 9 por ciento pero asegura que, "de esa parte, el 66 por ciento se destinará a pagar la inmensa deuda que tenemos los riojanos, que en 2011 equivalía a 2.500 euros por habitante y que en 2017 es ya de 4.700 euros por habitante".

Una vez rechazada la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentada por su partido -"con la abstención de Ciudadanos"-, tratará de "corregir" ese presupuesto con las siguientes enmiendas parciales: la integración de Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Riojano de Salud; el apoyo a la residencia de "Los Manitos"; proyectar circunvalación Este y potenciar el Mercafórum como principal atractivo del Turismo.

Su compañera Elisa Garrido ha tomado la palabra para concretar cantidades. Así, en lo que se refiere a Salud y Servicios Sociales, una enmienda parcial tendría como objeto reservar 200.000 euros para modernizar mobiliario en el Hospital de Calahorra.

Otras partidas serían para ampliar personal en el Centro de Salud -con una cantidad que no ha concretado- y en la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, para la que estima necesaria una persona más que cubra bajas y vacaciones y cuyo coste anual sería de 40.000 euros.

También le preocupa al PSOE la otra guardería de Calahorra, la de los Santos Mártires, que gestiona y financia casi en su integridad el consistorio calagurritano. Garrido ha señalado que en este ámbito las competencias son regionales y por tanto su partido solicitará que sea el Gobierno de La Rioja el que asuma íntegramente el coste, que ha estimado en 350.000 euros.

Sobre la Residencia de Los Manitos, Garrido ha criticado que "a pesar de una demanda constante, tiene actualmente 40 camas cerradas de las que podría reabrir 20 contratando más personal". Para ello, solicitan 80.000 euros.

Igualmente, en lo tocante a tercera edad, una de las mociones se dedica a que el Hogar de las Personas Mayores no se cierre en verano por vacaciones y también a que se recuperen las actividades de gimnasia preventiva. También para estas mejoras se precisaría más personal.

Igualmente, cree la portavoz local que deberían reservarse 50.000 euros para ampliar la Escuela Oficial de Idiomas con una demandada línea de alemán. Y en Educación, estima pertinente una moción para que, "a largo plazo", se dote de nuevas instalaciones a los institutos públicos de bachillerato y de Formación Profesional, "tras 25 años sin nuevas infraestructuras docentes en Calahorra".

En materia de Turismo, plantean los socialistas una enmienda pide 60.000 euros de los que 50.000 serían para reparaciones en el edificio del Museo de Romanización y 10.000 para mejorar el Mercafórum como principal atractivo turístico.

En cuanto a las necesidades de la industria y las comunicaciones, Elisa G ha solicitado la mejora del firme en la ronda norte que conecta con Navarra (carretera LR134) donde también es necesaria más y mejor señalización, especialmente en los cruces de Villa María y Viacampo.

La realización de la ronda Este completa la lista de enmiendas justificada por la necesidad de completar la circunvalación de Calahorra y de conectar los polígonos industriales situados a ambos lados del río Cidacos.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0