PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > Velasco: “El empleo no crece en La Rioja, sino que disminuye la población activa”

Velasco: “El empleo no crece en La Rioja, sino que disminuye la población activa”

Velasco: “los desempleados riojanos están abandonados por parte del Gobierno de La Rioja, porque no se les está ofreciendo de orientación laboral ni formación para el desempleo”

08/02/2017
Velasco: “los desempleados riojanos están abandonados por parte del Gobierno de La Rioja, porque no se les está ofreciendo de orientación laboral ni formación para el desempleo”

Logroño, 08 de febrero de 2017.- Ricardo Velasco, diputado regional portavoz en materia de empleo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha afirmado que “en La Rioja no se crea empleo, sino que está disminuyendo la población activa” y por esta razón baja el paro. Además, ha censurado que los desempleados riojanos “están abandonados por parte del Gobierno de La Rioja, porque no se les está ofreciendo de orientación laboral ni formación para el desempleo”.

El Gobierno de La Rioja “se muestra complaciente con los datos de desempleo”, sin embargo, “el empleo no crece en La Rioja, sino que disminuye la población activa y esa, es la causa por la cual el desempleo disminuye”.

La afiliación media de la Seguridad Social en el año 2016 había 12.000 cotizantes menos que el año 2008 y 2.000 cotizantes menos que en el año 2011, por lo tanto “en La Rioja no crece el empleo, sino que disminuye la población”, ha afirmado.

Respecto a los desempleados, la última cifra conocida en la EPA es que en La Rioja hay aproximadamente 20.000 desempleados, de ellos, “uno de cada dos desempleados riojanos no recibe ningún tipo de prestación” y de estos, solo la mitad reciben una prestación contributiva, por lo tanto, “la tasa de cobertura de los desempleados riojanos, es decir, las prestaciones que reciben dejan sin ningún tipo de protección a más de la mitad”.

Esto supone aproximadamente un 3% por debajo de la cobertura nacional, es decir, “en La Rioja uno de cada dos parados no percibe prestación económica y de los que la perciben, la mitad perciben un susidio”.

Para el diputado regional, una “cuestión importante” es la edad de los desempleados riojanos. Cuatro de cada 10 desempleados riojanos son mayores de 50 años, esta es una cifra “altamente preocupante” porque no año 2011 únicamente representaban el 25%.

Velasco observa con “preocupación” cómo se incrementa claramente el número de desempleados mayores de 50 años. “Ahora mismo, es el colectivo más afectado por desempleo, además, es un colectivo con muchas de sus dificultades para encontrar empleo, para reformarse, para reinsertarse laboralmente, porque son fundamentalmente personas expulsadas de la industria y de la construcción, por lo tanto, tienen muchas dificultades para encontrar empleo”, ha dicho.

Respecto a las políticas de empleo que realiza el Gobierno de La Rioja, los últimos estudios que se han conocido, señala, que “sólo tres de cada 100 desempleados riojanos encuentran trabajo a través de las oficinas desempleo”.

Velasco ha denunciado que durante el segundo semestre del año 2016 “no se ha puesto en marcha el programa de orientación laboral”, aunque parece ser, que ahora a comienzo de año se va poner en marcha, pero “durante más de medio año no se ha ofrecido por parte del Gobierno de La Rioja ningún tipo de orientación laboral a los desempleados riojanos”.

Por lo que respecta a la formación, durante el año 2016 prácticamente “no se ha ofrecido ningún tipo de formación a los desempleados”, es decir, los desempleados riojanos, fundamentalmente este colectivo de mayores de 50 años que necesitan reinsertarse laboralmente, “no han tenido ni formación ni orientación a lo largo del año 2016”.

Desde el PSOE, ha propuesto medidas para paliar esta situación. En primer lugar, “debemos potenciar y repensar la función del Servicio Riojano de Empleo, se debe mejorar la orientación laboral a los desempleados, tiene que ser un programa estable, atemporal y que durante todo el año se preste esta orientación laboral a los empleados”.

“Se debe mejorar también el acceso a las políticas activas de empleo, debe existir un despliegue y cobertura territorial”, y para ellos son “muy positivas” las estrategias de desarrollo locales y comarcales a través de los agentes de promoción empleo local, y también “se debe fortalecer la red de empleo”.

Por último, “debemos facilitar formación a los desempleados para que estos desempleados que no puede encontrar un empleo, a través de la formación, pueden reinsertarse laboralmente y por lo tanto tener una expectativa futura de empleo”, ha terminado.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0