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Concha Andreu: “Impulsaremos una acción conjunta con todos los grupos políticos y el gobierno regional para que las inversiones en La Rioja figuren como prioritarias”

Andreu: “Todos fuimos testigos, en la última visita del Ministro de Fomento, de su falta de compromisos con La Rioja”

06/02/2017
Andreu: “Todos fuimos testigos, en la última visita del Ministro de Fomento, de su falta de compromisos con La Rioja”

Logroño, 06 de febrero de 2017.- Concha Andreu, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha anunciado que “desde el PSOE impulsaremos una acción conjunta de todos los grupos políticos y Gobierno regional para facilitar que figuren como prioritarios, en la agenda del Gobierno de España, las inversiones en comunicaciones de La Rioja que faciliten nuestro desarrollo como Comunidad”.

La portavoz socialista, se ha referido esta mañana en rueda de prensa, a dos asuntos relacionados con las inversiones de Estado en La Rioja. Por una parte al grupo de seguimiento de las infraestructuras, que tras la “falta de compromiso” del Ministro de Fomento ha solicitado “su convocatoria urgente” y por otra, a las inversiones necesarias en La Rioja para que figuren en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 “con consignación presupuestaria suficiente”.

Respecto al grupo de seguimiento de las infraestructuras –creado por unanimidad mediante iniciativa parlamentaria- Andreu ha anunciado “la solicitud de su convocatoria urgente, ya que al parecer, no va a tener función alguna al no haber materia que seguir”.

“Todos fuimos testigos, en la última visita del Ministro de Fomento,   de su falta de compromisos con La Rioja, dijo que iba a ser sincero y lo fue, no se comprometió a nada”, ha dicho.

Andreu ha recordado como en una anterior visita, el Director General de Carreteras del Gobierno en funciones de Rajoy, también “se sinceró y manifestó que no habría ni en ferrocarril ni en carreteras prioridades de inversión en La Rioja”, el Valle del Ebro “no era prioritario para el Gobierno de Rajoy”.

Más tarde, el PP “intentó rectificar”, incluso el senador autonómico dijo que la N-232 ‘se desdoblaría por encima de su cadáver’ y “meses después de tanto lloro, llega el nuevo Ministro dice lo mismo pero con mejores palabras, por tanto, era verdad, no somos prioritarios”.

En ferrocarril, “ni alta ni baja velocidad”, de la Serna “únicamente se compromete a acortar tiempos”. Y respecto a carreteras su compromiso se concreta “exclusivamente en el proyecto de la Ronda Sur de Logroño que no se finalizará en esta década, no mucho antes del año 2026”, ha dicho.

“Para rematar la jugada”, lo que sí anuncia es que, “si hay un esfuerzo por parte del Gobierno riojano” se “podría” rebajar el 50% del peaje de la AP-68 a los camiones, “ignorando las dos administraciones –autonómica y Estado-, la existencia del Real Decreto 584/2014 de 4 de julio, por el que esa medida ya está en vigor hace más de dos años”, y por el que se va a abonar a la concesionaria de la autopista hasta el año 2027 más de 16 millones de euros, que se sumarán al convenio de la VIA-T, por el que ya se paga a la concesionaria 136 millones.

“Y todavía el PP no ha pedido perdón por aumentar 15 años más la concesión y 150 millones de donación”, ha dicho.

Para Concha Andreu, en este tema se ha puesto de relieve “una obra teatral”, en la que “los protagonistas son los gobiernos” y “las victimas los ciudadanos y me refiero a todos los riojanos pero en concreto también al grupo político de Ciudadanos, nos intentan engañar a todos”.

“Ni tan siquiera se ha conseguido el compromiso de la construcción de la mitad de la salida 14 Lodosa-Pradejón. Ni un compromiso, ni su mitad, nada por tanto, a lo que hacer seguimiento”, ha dicho.

Concha Andreu, ha recordado que la apuesta del PSOE respecto a la AP-68 “es sencilla”, sobre el proyecto de la Ronda Sur de Logroño, “que se realicen ya las plataformas de los peajes troncales” y que desaparezcan los demás que comprende el tramo y que se abran más salidas de autopista, que la hagan más permeable empezando por la salida 14, la “vergonzosa unidireccional de Lodosa-Pradejón”.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, que todavía no se han presentado, Concha Andreu ha manifestado que La Rioja “debe ordenar sus reivindicaciones para dar credibilidad a las promesas”.

En primer lugar, “que figuren las inversiones necesarias” y en segundo lugar, “que figure la consignación presupuestaria suficiente”.

“La Rioja es cruce de caminos”, ha dicho Andreu, “nos interesa el cruce, pero sobre todo los caminos”, porque “los caminos que nos acercan, que nos aproximan y que nos aportan y esos caminos hay que allanarlos porque son los que facilitaran nuestro desarrollo como Comunidad”.

“Queremos que los caminos que llegan a La Rioja y cuyo trazado pasa por otras Comunidades -especialmente Aragón, Castilla y León y Navarra-, en concreto en ferrocarril el eje Zaragoza-Castejón y Logroño-Miranda de Ebro y en carreteras, la A-68 (N-232), la A-15 (el tramo Corella con Ágreda) y la A-12 (Burgos-Santo Domingo), “necesitamos que figuren también como prioritarios en la agenda del Gobierno de España y necesitamos su complicidad, su colaboración”, ha dicho.

Para ello, ha anunciado, “desde el PSOE impulsaremos una acción conjunta de todos los grupos parlamentarios y gobierno regional que facilite su impulso”.

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