PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > Ocón pide la devolución de la Ley de Medidas Fiscales que no mejora la progresividad impositiva

Ocón pide la devolución de la Ley de Medidas Fiscales que no mejora la progresividad impositiva

 En la parte administrativa se modifican hasta 12 leyes, entre ellas la extinción de la Cámara de Comercio, que requerirían un debate más sosegado, serio, tranquilo e informado en el Parlamento

01/02/2017
 En la parte administrativa se modifican hasta 12 leyes, entre ellas la extinción de la Cámara de Comercio, que requerirían un debate más sosegado, serio, tranquilo e informado en el Parlamento

Logroño, 01 de febrero de 2017.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha anunciado que su grupo ha pedido la devolución al Gobierno de su Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el 2017, ya que en la parte fiscal “no hay ningún cambio relevante, no se mejora la progresividad impositiva y los únicos beneficiarios son las rentas y patrimonios altos”, y en la parte administrativa se modifican hasta 12 leyes que requerirían un debate “más sosegado, tranquilo e informado”.

Respecto a la parte fiscal del Proyecto de Ley, Ocón ha resaltado que “no hay ningún cambio relevante” respecto a otros años y que “no mejora la progresividad impositiva”, ya que los “mayores beneficiarios de las anunciadas bonificaciones siguen siendo las rentas y patrimonios más altos”.

Ocón ha explicado que este año se mantiene la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de patrimonio, que beneficia a mil riojanos y por el que las arcas públicas “dejarán de ingresar durante este año 8 millones de euros, más del doble de lo que se destina en estos Presupuestos a la industrialización”.

En el año pasado, también ha dicho el portavoz adjunto socialista, “hubo una variación lineal de medio punto en el IRPF en los tramos de renta entre 20.000 y 60.000 euros, lo que según el Gobierno permitiría ahorrar 4,5 millones de euros a 117.000 contribuyentes riojanos” que a las rentas más bajas les suponía un ahorro  de entre 20 y 25 euros anuales, mientras que para las rentas superiores a 50.000 euros el ahorro fue mayor.

Ocón ha criticado que el Gobierno resalte que desde el año 1995 los riojanos “se han ahorrado 800 millones de euros en beneficios fiscales”, porque estos beneficios “solo repercuten a las rentas y patrimonios más altos, a las capas más minoritarias de la sociedad”.

Por el contrario, ha dicho Ocón, también desde el año 1995, la deuda regional ha aumentado en 1.349 millones de euros, una cantidad que la pagan “todos los riojanos” y una deuda que “afecta a recortes de servicios públicos que sufren, especialmente los riojanos más desfavorecidos”.

Con el Gobierno de La Rioja “los beneficios fiscales son para las rentas más altas y la deuda se paga entre todos los riojanos”, ha dicho.

Ocón ha preguntado dónde van a parar esos los beneficios fiscales que vende el Gobierno del PP, que siempre dice que bajar los impuestos forma parte del adn del PP, pero solo los bajan para algunos y los que afectan a todos, como el IVA, tienden a subirlos.

Por lo que respecta a la parte administrativa del Proyecto de Ley, Ocón ha censurado que, "de una atacada se modifican hasta doce leyes, un record”, cuando se debería hacer de manera "más sosegada" mediante un debate "sosegado, serio, tranquilo e informado" en el Parlamento.

La ley de la función pública, ley de hacienda pública, ley de funcionamiento y régimen jurídico de la administración, LOTUR, ley de organización del sector público, ley de ordenación farmacéutica, ley de fundaciones, ley de patrimonio cultural y artístico, ley de creación de la ADER, ley de protección de menores y ley de juego y apuestas, son las leyes que se modifican.  

Ocón ha destacado que también modifica la Ley de Cámaras de Comercio, que plantea que después de dos años consecutivos de pérdidas económicas de esta organización empresarial “se puede producir su extinción y la creación de una comisión gestora”.

Para finalizar, Ocón ha anunciado que ya han presentado también una enmienda a la totalidad a este Proyecto de Ley y ha pedido “su devolución al Gobierno regional”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0