PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > Concha Andreu: “Nuestra propuesta de peajes troncales entre Arrúbal y Cenicero es razonable y realizable este año”

Concha Andreu: “Nuestra propuesta de peajes troncales entre Arrúbal y Cenicero es razonable y realizable este año”

 Concha Andreu solicitará mañana al Ministro de la Serna “compromiso político y partida económica” para la conclusión de la A-12 y la A-15, acometer ya los dos peajes troncales en Arrúbal-Murillo y en Fuenmayor-Cenicero en la AP-68 y dejar libre de peaje la Ronda Sur de Logroño y mantener la prioridad de la duplicación de la N-232 en La Rioja Baja

25/01/2017
 Concha Andreu solicitará mañana al Ministro de la Serna “compromiso político y partida económica” para la conclusión de la A-12 y la A-15, acometer ya los dos peajes troncales en Arrúbal-Murillo y en Fuenmayor-Cenicero en la AP-68 y dejar libre de peaje la Ronda Sur de Logroño y mantener la prioridad de la duplicación de la N-232 en La Rioja Baja

Logroño, 25 de enero de 2017.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha adelantado hoy en rueda de prensa que pedirá mañana al Ministro de Fomento del Gobierno de España, “compromiso político y partida económica para la conclusión de la A-12 y la A-15, así como para acometer ya los dos peajes troncales en Arrúbal-Murillo y en Fuenmayor-Cenicero en la AP-68 y dejar libre de peaje la Ronda Sur de Logroño y mantener la prioridad de la duplicación de la N-232 en La Rioja Baja”.

La visita que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto realizar mañana a La Rioja tiene como motivo conocer las necesidades de la Comunidad Autónoma en infraestructuras de transporte y comunicaciones y reunirse con el grupo de seguimiento de la AP-68.

Como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Concha Andreu está invitada a la reunión sobre la AP-68, pero también “estoy en la obligación de darle a conocer al Ministro cuáles son las propuestas y reivindicaciones globales del PSOE en materia de comunicaciones” ha dicho.

Sobre las necesidades que nuestra Comunidad Autónoma tiene en materia de fomento, Concha Andreu ha explicado que La Rioja “está asentada en varios ejes, por tanto, sus necesidades no son exclusivamente de la Comunidad Autónoma, sino de España”, por tanto “nuestras peticiones van en el mismo sentido, rebasan también el interés de La Rioja y llegan a ser de interés nacional”.

Y ha anunciado que mañana realizará al Ministro de Fomento del Gobierno de España, en nombre de los socialistas riojanos, tres peticiones –dos relacionadas con autovías y otra con el ferrocarril-, en primer lugar “concluir la Autovía del Camino o A-12 entre Pamplona y Burgos que va hasta León y posteriormente por la A-6 hasta Santiago de Compostela, de los 710 kilómetros del total trayecto, solo están pendientes 70 kilómetros, el tramo de la A-12 Santo Domingo-Burgos, que es el que mañana pedirá Concha Andreu al Ministro que se concluya.

Y también sobre la autovía A-15, entre Irún-Pamplona y Medinaceli, únicamente está pendiente el tramo de 80 kilómetros entre Tudela y Soria, que también solicitará la socialista “su conclusión”.

Respecto al ferrocarril, el gran olvidado, Concha Andreu ha plantado que “unir Barcelona y Bilbao debiera ser una prioridad nacional”. La línea farrera Barcelona-Bilbao pasa por La Rioja y nosotros “queremos que siga pasando, que no se vaya por Navarra” y además “queremos que sea de altas prestaciones”. El Valle del Ebro es un “eje económico” que ha ido acompañado por un eje de comunicaciones y “queremos que siga siendo así”.

Además ha denunciado que en los últimos años “no ha existido inversión suficiente ni en el tramo Zaragoza- Castejón, ni el de Castejón Logroño, ni  el Logroño-Miranda de Ebro”.

Estas son las tres principales demandas que mañana trasladará la líder del PSOE en el Parlamento al Ministro de Fomento, “porque si de La Rioja siempre se ha dicho es cruce de caminos, mantengamos el cruce pero arreglemos los caminos”.

Por lo que respecta a la reunión del Ministro con la Comisión de seguimiento de la AP-68, el PSOE, “aceptando la base del documento presentado”, también planteará “tres cuestiones que el documento no recoge”, ha anunciado.

En primer lugar, Concha Andreu ha avanzado que “existe una fórmula para poner en marcha la Ronda Sur de Logroño inmediatamente, en 2017, mientras se van licitando las obras para mejorar su acceso”. Así, ha planteado “acometer ya los dos peajes troncales en Arrúbal-Murillo y en Fuenmayor-Cenicero y abandonar los  cuatro peajes de Agoncillo, Logroño, Navarrete y el próximo a inaugurarse de Recajo”.

En segundo lugar, para Andreu, “la mejor garantía de que la concesión de la Autopista AP-68 no va a prorrogarse más allá de 2026, es comenzar cuanto antes las nuevas entradas y salidas, para que en el momento que se liberalice sea mucho más permeable”, por lo que “pedimos el compromiso de nuevos accesos para nuevas salidas en la Autopista”.

Y en tercer lugar “mantener la prioridad de la duplicación de la N-232 en La Rioja Baja”.

Para terminar, Concha Andreu ha dicho que “queremos plazos, queremos concreción, necesitamos buenas intenciones acompañadas con consignación presupuestaria y con hechos”. Nuestra “principal” propuesta de peajes troncales entre Arrúbal y Fuenmayor “es razonable y realizable este mismo año”, ha finalizado.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0