PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > PSOE La Rioja: “El aumento del precio de la luz supondrá que los hogares riojanos tengan que desembolsar casi 13 millones de euros más”

PSOE La Rioja: “El aumento del precio de la luz supondrá que los hogares riojanos tengan que desembolsar casi 13 millones de euros más”

Los socialistas califican de “inadmisible” que se encarezca el recibo en “un periodo de frío extremo que afecta a las familias, especialmente a las más vulnerables”

20/01/2017
Los socialistas califican de “inadmisible” que se encarezca el recibo en “un periodo de frío extremo que afecta a las familias, especialmente a las más vulnerables”

Logroño, 20 de enero de 2017.- El PSOE de La Rioja ha denunciado que el aumento de 100 euros al año en el recibo de la luz, anunciado por el Ministro Nadal, “supondrá que los hogares riojanos tengan que desembolsar un total de casi 13 millones de euros más”. La subida del precio de la luz afectará a los 129.000 hogares riojanos, y a esta cifra hay que sumar lo que supondrá la subida para la industria riojana y empresas de servicios.

Con estos datos, los socialistas riojanos han exigido al ministro de Energía que se ponga a trabajar en la reforma del mercado eléctrico y asuma la responsabilidad del Gobierno en el encarecimiento del recibo de la luz. “Es urgente una profunda reforma del mercado eléctrico” -han reclamado-, tras conocer que el ministro Nadal ha anunciado un aumento de 100 euros al año en el recibo de la luz y que supondrá que los hogares riojanos tengan que pagar un total de casi 13 millones de euros más por el recibo de la luz”.

Para los socialistas si Nadal realmente “quiere asumir su responsabilidad como Ministro, además de dar respuesta a la subida de la luz, tiene que impedir de manera inmediata los cortes de luz, que no espere a que se convalide el Real Decreto Ley de diciembre y que de manera inmediata se ponga en marcha tregua social”.

“Es inadmisible que se encarezca el recibo de  la luz en un periodo de frío extremo que afecta a las familias españolas, especialmente a las más vulnerables”, han señalado, al tiempo que han calificado como “totalmente injusta” la configuración del  recibo de la luz. “Carece de toda lógica que gran parte de ese recibo sea la parte fija que todos pagamos, que subió de un 35%, en enero de 2013, a un 65%, en febrero de 2014. Es como si tuviéramos una tarifa plana que no refleja ni mucho menos nuestros hábitos como consumidores, ni premia la eficiencia energética. Pagamos por la energía que no consumimos”.

Para los socialistas “debemos conocer realmente cuál es el coste real de la energía que consumimos y, para ello, es imprescindible una auditoría energética de los costes integrados en la tarifa energética para conocer qué es lo que pagamos y qué es lo que recibimos a cambio. Necesitamos absoluta transparencia”.

“Los resultados de esta auditoría son claves en la reforma del mercado eléctrico porque no es admisible soportar una parte fija tan elevada en el recibo de la luz, ni que consumir más o menos importe tan poco. No debemos permitir que los esfuerzos de muchas familias por reducir su consumo eléctrico se traduzca en una reducción mínima de su recibo”, han exigido.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0