PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > Concha Andreu califica de positiva la Conferencia de Presidentes aunque reclama aumentar su eficacia

Concha Andreu califica de positiva la Conferencia de Presidentes aunque reclama aumentar su eficacia

Se debe mejorar la preparación previa y debate de los temas para que la Conferencia sea más decisoria y debe existir un seguimiento y valoración de los acuerdos  

18/01/2017
Se debe mejorar la preparación previa y debate de los temas para que la Conferencia sea más decisoria y debe existir un seguimiento y valoración de los acuerdos  

Logroño, 18 de enero de 2017.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu ha mostrado su satisfacción, “porque después de cinco años de incumplir el compromiso de una Conferencia de Presidentes anual, finalmente ésta se haya celebrado” y ha calificado su contenido como positivo pero ha reclamado que hay que aumentar su eficacia, para evitar cualquier atisbo de artificialidad”.

Sobre su celebración, Andreu ha manifestado que “ha sido la perdida de la mayoría absoluta del PP la que ha propiciado el diálogo autonómico”.

España y el Estado de las Autonomías todavía tienen pendiente el desarrollo de sus instrumentos de cooperación, la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales y el Senado “necesitan de una mejora sustancial”, ha dicho.

La portavoz parlamentaria del PSOE ha dicho que “la propuesta federal socialista es la solución, al menos para los constitucionalistas que consideramos que todos los pueblos de España debemos seguir conviviendo juntos y que la diversidad no sea un obstáculo para la convivencia”.

Acerca de su contenido, Concha Andreu ha realizado una valoración “positiva”, ya que se centró en la “sostenibilidad del bienestar de los ciudadanos”.

La líder del PSOE en la Cámara regional ha manifestado que las materias sobre las que ha versado la Conferencia de Presidentes, “están bien elegidas y planteadas, aunque habrá que esperar su desarrollo y sus resultados”.

Para Andreu, “tal vez no es el momento de atribuirse méritos”, pero en La Rioja, “los socialistas llevamos mucho tiempo pidiendo lo que hoy parece obvio” como el diálogo entre Comunidades Autónomas, ya que es inexistente; la necesidad de un pacto educativo; así como la necesidad de garantizar la financiación de la sociedad de bienestar, teniendo en cuenta que son las Comunidades quienes tienen las competencias en Educación, Sanidad y Protección Social, han sido demandadas por nosotros, muchas veces en soledad.

Sobre la despoblación, Andreu ha dicho que “fui la única candidata a la Presidencia de La Rioja que lo llevó a su programa electoral”, y creo que el Presidente Ceniceros “no ha entendido el verdadero problema”, pues él habla de despoblación rural, “y esa hace años que la sufrimos, pero de lo que nosotros hablamos es de la despoblación también urbana, despoblación en general”, ha dicho.

A la portavoz socialista también le ha parecido “acertado que se haya abierto el debate sobre la fiscalidad”, ya que el PSOE  de La Rioja, “pidió hace mucho tiempo la armonización fiscal en Europa y en coherencia con ello, también la pido para España”.

Ha reprochado al Presidente Ceniceros que “no vale lamentarse pidiendo una mayor financiación y a la vez multiplicar la deuda y reducir impuestos”, porque “no se puede pedir solidaridad y a la vez no emplear los recursos eficazmente”.

También se ha referido a los “peros u objeciones” de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer que espera que se mejoren para la próxima reunión, el primero de ellos la participación, “la Conferencia será un éxito cuando estemos todos”, ha dicho. “Lamento la ausencia de dos Presidentes autonómicos, ellos tienen la responsabilidad de no haber acudido, pero me hubiera gustado un esfuerzo mayor de todos para su concurrencia y deberemos trabajar por ese objetivo”.

También ha dicho que se debe mejorar “la preparación previa y debate” de los temas para que la Conferencia “sea más decisoria” y que “debe existir un seguimiento y valoración de los acuerdos”.

Para terminar, Concha Andreu ha realizado una “valoración positiva de la Conferencia, pero ha reclamado que hay que aumentar su eficacia, para evitar cualquier atisbo de artificialidad, porque además de contribuir al mejor funcionamiento de España,  será un elemento que propicie la asistencia de todos los Presidentes autonómicos”, ha finalizado.

AUDIO

Valoración
Contenido
RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0