PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE recuerda que la libre elección se recoge en la Ley de Salud riojana

El PSOE recuerda que la libre elección se recoge en la Ley de Salud riojana

El PSOE de La Rioja ha recordado hoy que el decreto de libre elección de médico cumple lo que se recoge en la Ley de Salud de La Rioja y ha recordado que se responde a una iniciativa parlamentaria socialista.

19/12/2016
El PSOE de La Rioja ha recordado hoy que el decreto de libre elección de médico cumple lo que se recoge en la Ley de Salud de La Rioja y ha recordado que se responde a una iniciativa parlamentaria socialista.

Logroño, 19 dic (EFE).- El PSOE de La Rioja ha recordado hoy que el decreto de libre elección de médico cumple lo que se recoge en la Ley de Salud de La Rioja y ha recordado que se responde a una iniciativa parlamentaria socialista.

La portavoz de salud del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Nuria del Río, ha censurado, en una nota, que la libre elección de médico no se haya producido después de veinte años de Gobierno del PP.

Ha recalcado que con la aprobación del Decreto que regula la libre elección de médico el Ejecutivo regional "no ha hecho otra cosa que cumplir lo que la Ley de Salud de La Rioja marca y que nunca se ha hecho hasta ahora".

La diputada socialista "duda" que se hubiera puesto en marcha "sin por la proposición no de ley presentada por Grupo Parlamentario Socialista en el pleno del 15 de octubre de 2015, que se aprobó por unanimidad y que se que tendría que haber puesto en marcha desde el 5 de enero de 2016, con lo cual van casi con un año de retraso".

Del Río ha dicho también que tras la aprobación del decreto se sigue sin tener un servicio completo en este sentido en La Rioja, ya que la universalidad de la sanidad pública "sigue sin existir".

"Vamos a vigilar muy de cerca que los términos del decreto se cumplan estrictamente, porque siempre se ha generado un problema con el servicio enfermería al haber unas unidades asistenciales indivisibles enfermero-médico, pero no en todos los pueblos, ni en todos los centros de salud ni ambulatorios", ha dicho.

Muchas veces, un enfermero trabaja para varios médicos porque hay una carencia de profesionales este sentido, por lo que se ha preguntado "cómo se soluciona esta posibilidad de poder elegir tanto el profesional médico, como enfermero".

Igualmente ha anunciado que se va a vigilar el caso especial de Logroño, porque no tiene el mismo tratamiento que el resto de La Rioja.

Tras la rezonificación de 2013, que se hizo sin tener en cuenta criterios técnicos, se generaron "problemas que a día de hoy siguen sin resolverse", ha lamentado

Ha insistido que ya se preguntó en una Comisión en el Parlamento cuando el Gobierno de La Rioja habla de cupo óptimo de pacientes por profesional, "en qué términos se contempla ese cupo óptimo, máximo o mínimo", por lo que no se sabe "cómo se va gestionar esa parte".

Del Río ha criticado que se debería haber profundizado más en el tema de urgencias que no sean vitales y "cómo se va regular esa libre elección, si va a tener la posibilidad de poder ser atendido en el Hospital de Calahorra o en el Hospital San Pedro de Logroño".

Tampoco se ha explicado "de qué manera y cómo se va hacer el visor de listas de espera que ha incluido en este decreto, que no es dónde se tenía que regular, sino en la proposición de ley que ha presentado el PSOE sobre tiempos máximos de listas de espera y que está paralizada".

Por último, ha recalcado que el PSOE sigue marcando la agenda sanitaria al Gobierno de La Rioja, ya que después de un año de gestión lo único que puede presentar la consejera de Salud, María Martín, es esta iniciativa socialista.

También puede presentar, la única que realmente lleva su firma de gestión, que es hacer de pago el aparcamiento, que hasta ahora era gratuito, del hospital San Pedro, ese es el único logro del 2016 en el área sanitaria del Gobierno de José Ignacio Ceniceros, ha concluido. EFE

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0