PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > Luena: “Espero ver 31 millones de euros en los PGE 2017 para la presa de Enciso, sería el primer paso para cumplir el compromiso del Congreso de acabarla en 2017”

Luena: “Espero ver 31 millones de euros en los PGE 2017 para la presa de Enciso, sería el primer paso para cumplir el compromiso del Congreso de acabarla en 2017”

Luena: “Solamente hubo un no a las reivindicaciones de La Rioja sobre la presa de Enciso, el no del PP”

16/12/2016
Luena: “Solamente hubo un no a las reivindicaciones de La Rioja sobre la presa de Enciso, el no del PP”

Arnedo, 14 de diciembre de 2016.- El Diputado socialista por La Rioja y secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, se ha referido hoy en Arnedo la iniciativa aprobada el miércoles en el Congreso de los Diputados para que la presa de Enciso pueda estar acabada en el año 2017.

Para Luena la historia de la presa de Enciso era “la historia de nunca acabar”, por lo que hoy “podríamos decir que estamos en el principio del fin, pero de un final feliz”.

En un ejercicio de “honradez política”, ha reconocido que “si hay retraso en las grandes infraestructuras no puede ser solo responsabilidad de un partido o mérito, en caso de avance del otro”. Dicho esto sí que he querido “reconocer y reivindicar el papel del PSOE en la historia de la presa de Enciso”, en el planteamiento de la presa, en su licitación, en el comienzo verdadero de las obras y en el volumen de ejecución de las mismas, “eso es así”.

“No va a ser productivo que busquemos a partir de ahora responsables, lo que nos gusta a los socialistas y lo que queremos es que busquemos aliados”, ha reconocido Luena. Y eso es lo que hizo en el Congreso el pasado miércoles, “buscar aliados del partido de Unidos Podemos, de Ciudadanos e incluso de partidos que no tienen representación, ni concejales en La Rioja como Compromís o el PNV, e incluso el compromiso -por la vía de la abstención- de los partidos catalanes”.

“Solamente hubo un no a las reivindicaciones de La Rioja sobre la presa de Enciso, el que menos esperábamos, el no del PP”. “¿Qué dice que la iniciativa para que PP vote en contra?”, ha preguntado Luena.

Lo que dice la iniciativa -presentada por Luena y aprobada por el Congreso-, es que “tras razonar que el parón de las obras ya no tiene ninguna justificación, las obras deben concluir en el 2017”, también hace mención a la presa de Soto-Terroba, y después se introducen dos preceptos, uno de cumplimiento, que es que en los próximos tres meses “el gobierno informe que hace para garantizar que 2017 la obra de Enciso se concluye” y después, a propuesta de Podemos, se pide hacer un uniforme geotécnico, en el plazo de un mes, sobre posibles actividades sísmicas en la zona.

A todo lo anterior, “el PP votó no, el único partido con representación en el Congreso que votó no se acabe y finalicen sus obras en el 2017”, y lo hizo con “argumentos pobres, pero el problema no es que los argumentos sean pobres, el problema es que es el compromiso del PP el que es pobre”.

Por todo ello, Luena ha reclamado al Gobierno de España “que tiene que cumplir lo aprobado en el Congreso”, y también le ha dicho al “paciente” Ceniceros que “convendría que reaccione y que sepa que el Congreso de Diputados se ha comprometido con esta presa y vergüenza debería darle, por encima de su Gobierno”. El diputado ha recordado que Ceniceros “tardó un mes en ir a ver a la Ministra”.

Para Luena, “no solamente el Gobierno España tiene que cumplir lo que el Congreso demandada, sino que el Gobierno de La Rioja tiene que exigir y reivindicar, al menos, a la altura del Congreso de los Diputados”.

Para finalizar, el diputado socialista ha informado que “en breve se iniciarán los trabajos de los Presupuestos Generales del Estado”, y espera ver los 31 millones de euros que había este año y “con la falsa excusa pueril de que como había un gobierno en funciones eso no se podía invertir”, en los presupuestos para el 2017 debidamente destinado a la presa de Enciso, porque así “se da el primer paso para cumplir lo que el Congreso mandató el miércoles al Gobierno de España, con la iniciativa del PSOE y con el apoyo Ciudadanos y de Podemos, y es que la presa de Enciso pueda estar acabada el año que viene”, ha terminado.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0