PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > Ocón: “El Gobierno de La Rioja dedica 17 veces más gasto a pago de deuda que a inversión”

Ocón: “El Gobierno de La Rioja dedica 17 veces más gasto a pago de deuda que a inversión”

El Gobierno de Ceniceros es un gobierno ausente de iniciativas y de impulso político para mejorar la vida de los riojanos y del futuro de la Comunidad

14/12/2016
El Gobierno de Ceniceros es un gobierno ausente de iniciativas y de impulso político para mejorar la vida de los riojanos y del futuro de la Comunidad

Logroño, 14 de diciembre de 2016.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional y secretario de organización del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha valorado hoy la ejecución presupuestaria del Gobierno de La Rioja hasta septiembre de 2016 –último dato conocido-, para denunciar la “absoluta falta de esfuerzo inversor del Gobierno”, que dedica “17 veces más gasto a pago de deuda que a inversión”, por lo que el Gobierno de Ceniceros es un “gobierno ausente de iniciativas y de impulso político para mejorar la vida de los riojanos y del futuro de la Comunidad”.

Ocón, en rueda de prensa, y con los últimos datos conocidos -“que son malos”- de ejecución presupuestaria al finalizar septiembre de 2016, ha denunciado la “absoluta falta de esfuerzo inversor del Gobierno de La Rioja”. El Gobierno de Ceniceros, a finales de septiembre de este año, había dedicado “17 veces más de gasto a pago de deuda que a inversión”, es decir, se había gastado “260 millones de euros para pago de deuda frente a los 15 en inversión real”.

“Cuando tenemos que dedicar 17 veces más a pago de deuda que a inversión real de la Comunidad, algo no está funcionando bien en la política económica y presupuestaria del Gobierno de La Rioja”, ha dicho.

Los datos de 2016 de ejecución presupuestaria “son malos”, pero es que además “empeoramos frente al año pasado en el que dedicábamos 11 veces más a pago de deuda que a inversión”.

La Rioja “está dejando de invertir la ya de por sí ridícula previsión inicial de inversión de 55 millones de euros” de los Presupuestos de 2016. De los 55 millones de presupuesto y con tres cuartas partes del año cumplidas, “solo se habían ejecutado 15, un 26 por ciento de lo previsto, en las mismas fechas del año 2015 fueron 25 millones, un 39 por ciento”. Y si tenemos en cuenta las “transferencias de capital –otra partida inversora, aunque no directamente-, hasta septiembre de 2016 se habían comprometido 30 millones, un 25 por ciento de lo previsto y en el 2015 eran 43 millones, un 33 por ciento”.  

Para Ocón, las cifras de inversión respecto al total del gasto en La Rioja son “ridículas”, ya que el gasto del Gobierno de la Rioja hasta septiembre de este año ha sido de 1.018 millones de euros y la inversión real 15 millones, lo que supone un 1,5 por ciento del total y si tenemos en cuenta las inversiones reales más las transferencias de capital son 45 millones, que suponen un 2,3 por ciento. Con estas cifras, “el rigor presupuestario del Gobierno riojano brilla por su ausencia”, ha manifestado.

Los problemas de La Rioja “son los mismos que cuando llegó Ceniceros al Gobierno”, la desindustrialización, la pérdida y envejecimiento de población y pérdida del talento joven, por lo que “tenemos malas perspectivas de futuro”. Lo que se ha hecho hasta ahora por parte del Gobierno de Ceniceros es “nada”, “no es que ya no invierta su Gobierno, es que ante la falta de inversión por parte del Gobierno de España en nuestra Comunidad no se dice nada”, ha manifestado Ocón.

Para finalizar, el portavoz adjunto socialista, ha manifestado que estamos ante un gobierno “ausente”, el Gobierno de Ceniceros pasará con ausencia total de iniciativas y de impulso político para mejorar la vida de los riojanos y el futuro de la Comunidad”, ha terminado.   

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0