PSOE La Rioja
martes 17/10/2017

Inicio > Noticias > Luena urge al PSOE un congreso antes de mayo y teme nuevas generales

Luena urge al PSOE un congreso antes de mayo y teme nuevas generales

El PSOE de La Rioja "quiere transformar esa actitud reivindicativa, ambiciosa, en un espacio útil", y ha informado que en los últimos días varios dirigentes del partido, encabezados por su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, han iniciado el diseño de la creación de una plataforma regional unitaria, social y política.

26/11/2016
El PSOE de La Rioja "quiere transformar esa actitud reivindicativa, ambiciosa, en un espacio útil", y ha informado que en los últimos días varios dirigentes del partido, encabezados por su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, han iniciado el diseño de la creación de una plataforma regional unitaria, social y política.

Logroño, 26 nov (EFE).- El secretario general del PSOE riojano, César Luena, ha asegurado hoy que urge convocar un congreso federal en el partido en marzo o abril próximos para "no distanciarnos del resto de partidos" y porque, además, a partir de mayo (2017) "Rajoy puede convocar elecciones generales, y de él no me fiaría mucho".

Luena, también exsecretario de Organización del PSOE, ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio del comité regional del partido -máximo órgano entre congresos- convocado para hacer "una aportación modesta, humilde, necesaria y obligada al debate colectivo en el socialismo español".

La propuesta de la dirección del PSOE riojano al comité -ha precisado Luena- es que, "cuanto antes, se fijen unos plazos, que no pueden ser eternos en el tiempo", de manera que "en marzo o abril (2017), que es el tiempo razonable, pueda haber un congreso y los militantes, por sufragio directo, elijan al líder del partido".

Luena ha recordado que "el PSOE tiene la experiencia del año 2000", que es el "único precedente de existencia de una comisión gestora en el partido", como ocurre actualmente.

Entonces, "hubo alrededor de cinco meses y medio de transición y se celebró un congreso, y la dirección del partido que resultó elegida fue la que convocó una conferencia política para rearmar el proyecto y reconstruir ideológicamente el PSOE".

En su opinión, los socialistas "tenemos un buen precedente y, si aquella vez salió bien, -en alusión a aquel congreso- no debiéramos movernos mucho de esa hoja de ruta".

Luena ha recalcado que esta reflexión no es una propuesta novedosa, sino un recuerdo de lo que se hizo "en tiempos y en formas" y ha incidido en que "sería bueno que (los socialistas) cogiéramos ese modelo porque salió bien".

Además, ha advertido que el PSOE no debiera "distraerse mucho de la celebración del congreso porque el resto de partidos, Podemos, PP, Ciudadanos, tienen previsto, incluso antes de la primavera, celebrar sus congresos" y, de no hacerlo entonces el PSOE, se quedaría sin celebrarlo.

Además, "no tengo información, ni siquiera sospecha, sino apunto que, a partir de mayo, Rajoy (presidente del Gobierno) puede convocar elecciones generales cuando quiera, y no sé si mucho sus compañeros de partido, pero yo, particularmente, dicho en términos coloquiales, de Rajoy no me fiaría mucho".

Luena también ensalzado el reciente acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE porque es "muy positivo" y ha felicitado el "buen hacer y el buen trabajo de los socialistas vascos que, como siempre, nunca fallan y, en especial, de su secretaria general, Idoia Mendía".

En el comité -máximo órgano entre congresos- también se ha celebrado hoy un debate sobre el curso político y la propuesta de la dirección socialista es que haya una actitud "reivindicativa y ambiciosa de los socialistas riojanos".

La Rioja, ha añadido Luena, ha tenido "un mal comienzo de legislatura en lo que depende del Estado".

"Venían los ministros en funciones y no nos daban más que disgustos y, casi que era mejor que estuvieran en funciones, porque les han dado plenas funciones y peores noticias", ha recalcado Luena, quien se ha referido así a "la Presa de Enciso y el abandono de los proyectos en la N-232. Todo malas noticias".

En este contexto, ha asegurado que el PSOE de La Rioja "quiere transformar esa actitud reivindicativa, ambiciosa, en un espacio útil", y ha informado que en los últimos días varios dirigentes del partido, encabezados por su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, han iniciado el diseño de la creación de una plataforma regional unitaria, social y política.

El objetivo, ha dicho, es "reivindicar lo que a La Rioja le va a poner en el mapa en todos los sentidos, pero, sobre todo, en el más importante, que es el mapa del futuro". EFE.

pmg

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0