PSOE La Rioja
miércoles 18/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE propone un plan de choque para el retorno de los jóvenes riojanos

El PSOE propone un plan de choque para el retorno de los jóvenes riojanos

Sara Orradre: “instamos al Gobierno a elaborar y poner en marcha un ambicioso plan de choque para la juventud riojana en el que se elabore un censo de los jóvenes riojanos en el exterior y se cree una oficina de retorno juvenil”

23/11/2016
Sara Orradre: “instamos al Gobierno a elaborar y poner en marcha un ambicioso plan de choque para la juventud riojana en el que se elabore un censo de los jóvenes riojanos en el exterior y se cree una oficina de retorno juvenil”

Logroño, 23 de noviembre de 2016.- Los diputados regionales del PSOE, Sara Orradre y Raúl Díaz, han anunciado hoy en rueda de prensa las medidas que desde el PSOE van a impulsar en el Parlamento de La Rioja, para “recuperar para nuestra región a aquellos jóvenes que por motivos laborales han abandonado nuestra Comunidad en busca de condiciones más favorables en otros países” y acciones encaminadas a “retener a los jóvenes que estén pensando en marcharse desencantados por la falta de oportunidades en La Rioja”. Para ello, han registrado una proposición no de ley instando al Gobierno riojano a “elaborar y poner en marcha un ambicioso plan de choque para la juventud riojana en el que se elabore un censo de los jóvenes riojanos en el exterior, se cree una oficina de retorno juvenil y se ponga en marcha un plan de choque para el retorno de los jóvenes riojanos ofreciéndoles oportunidades laborales en La Rioja”.

Orradre, ha explicado que la “primera medida” que debe contemplar el plan de choque, como punto de partida, es la elaboración de un diagnóstico de la juventud riojana, que “sirva de base” a todo el plan y acciones. “Lo primero que tenemos que conocer es cuántos jóvenes han emigrado de La Rioja por motivos laborales y desean volver, cuál es su formación, sus necesidades y aspiraciones”. Para todo ello proponen elaborar un censo, “algo a lo que hace más de un año se comprometió la Consejería de Acción Exterior y a día de hoy no existe”, ha recriminado.

La diputada del PSOE también propone la creación de una oficina de retorno juvenil que se convierta en una “herramienta útil desde la que poder asesorar, informar y orientar a los jóvenes riojanos en el extranjero que quieran volver”.

Y por último, la tercera acción concreta, la “más importante” y sobre que se articulará todo lo demás, es la puesta en marcha de un plan de choque para el retorno de los jóvenes riojanos que “favorezca su regreso ofreciéndoles oportunidades laborales suficientemente atractivas”.

Este plan, ha dicho, debe contar con la participación de la Universidad de La Rioja, agentes económicos y sociales, entidades públicas y privadas y colectivos relacionados directamente con la juventud. Además debe contemplar de forma específica el retorno y la incorporación del talento, así como acciones orientadas a evitar la emigración de jóvenes cualificados y formados que estén desarrollando su actividad como investigadores, docentes o estudiantes de doctorado.

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja y diputado regional, Raúl Díaz, ha explicado que su organización viene denunciando desde hace muchos años la situación de paro, exilio y precariedad que viven los jóvenes riojanos y que la única respuesta que han encontrado del Gobierno regional es una maleta y una puerta de embarque.

También ha explicado que los jóvenes socialistas proponen, –y así lo incluyeron el programa electoral autonómico del PSOE La Rioja en 2015-, recuperar a aquellos jóvenes que se han visto obligados a exiliarse de la Rioja por motivos de falta de oportunidades, retener a los que se han formado aquí y reclutar a jóvenes de otras regiones y países para nuestro sector productivo.

El líder de los jóvenes socialistas ha criticado que desde un año y dos meses que la Consejera de Presidencia anunció la puesta en marcha de una Oficina de Retorno, el Gobierno no ha hecho nada, por lo que ha reclamado que cumpla lo que prometió y ponga en marcha esta oficina. También ha reclamado a los grupos parlamentarios que apoyen la moción.

Díaz ha anunciado que las Juventudes Socialistas han creado un grupo de trabajo en el que están “estudiando todos los indicadores para evaluar” el Plan de Garantía Juvenil Europea, porque “creemos que el Gobierno de la Rioja no lo ha implementado bien”.

Para finalizar, Orradre y Díaz han hecho referencia a que esta iniciativa se había presentado en la Cámara regional en forma de moción y que estaba incluida en el orden del día de la sesión plenaria de mañana jueves, pero hoy, “la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, con el voto del PP y de Podemos, ha decido retirar la iniciativa por defecto de forma”. Cosa que no ha impedido registrar esta misma mañana la proposición no de ley “con el mismo objetivo”. 

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0