PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > Concha Andreu: “El reparto de las nuevas plantaciones de viñedo ha vuelto a convertirse en un pelotazo para unos pocos”

Concha Andreu: “El reparto de las nuevas plantaciones de viñedo ha vuelto a convertirse en un pelotazo para unos pocos”

Van a presentar iniciativas en todas las instituciones, con el objetivo de aclararle al agricultor riojano muchas cuestiones que no están del todo claras, un acceso sencillo a los condicionantes y que sean públicos todos los datos

17/11/2016
Van a presentar iniciativas en todas las instituciones, con el objetivo de aclararle al agricultor riojano muchas cuestiones que no están del todo claras, un acceso sencillo a los condicionantes y que sean públicos todos los datos

Logroño, 17 de noviembre de 2016.- Concha Andreu, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha dicho en rueda de prensa, tener “suficiente información” para concluir que “el reparto de las nuevas plantaciones de viñedo ha vuelto a convertirse en un pelotazo para unos pocos”.  

Para la portavoz socialista, de nuevo el viñedo en La Rioja “se convierte en objeto de especulación” y como ejemplo de esto, ha explicado que un solo viticultor se lleva 20 hectáreas, mientras que 572 viticultores –de los 645 totales- se llevan 286 hectáreas.

Con los criterios para acceder a las concesiones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo, solo pueden acceder a las mismas aquellos que, en primer lugar, tienen la información, “a poder ser antes que ninguno,  de forma privilegiada y procurando no compartir los detalles con el resto de agricultores”, en segundo lugar ser menor de 40 años, en tercer lugar, ser nuevo viticultor, es decir que seas nuevo en plantar viña, y por último, tener mucho patrimonio, tierra sin cultivar en propiedad o arrendada, “es algo así como que cuantas más hectáreas tienes más te toca”, ha resumido.

Y por tanto, ha proseguido, “solo los hijos o familiares de terratenientes, tendrán acceso a más concesiones”, un reparto que provoca “escándalos” como el que el 91 por ciento de las hectáreas concedidas para plantar viña son arrendadas y el 8,95 por ciento en propiedad.

“A los socialistas nos da igual si la culpa de este injusto reparto la tiene Europa, el Gobierno de España o el Gobierno de La Rioja, lo que queremos es su obligada corrección”, ha dicho.

Para la líder del PSOE en la Cámara regional, “es absolutamente necesario hacer un correcto uso de la normativa comunitaria para el beneficio de la DOCa Rioja y sus agricultores”.

“Las tres administraciones –europea, nacional y regional- son responsables y si no hay nadie capaz de asumir la cuota de competencia que les corresponde, llegaremos a la conclusión de que tendrán que ser capaces de asumir su cuota de incompetencia, porque lo cierto es que la aplicación del reparto es un desaguisado, una injusticia”, ha manifestado.

Y ha anunciado que “el PSOE va a exigir su modificación porque el balance no puede admitirse”. Van a presentar iniciativas en todas las instituciones, con el objetivo de “aclararle al agricultor riojano muchas cuestiones que no están del todo claras, un acceso sencillo a los condicionantes y que sean públicos todos los datos”.

Además, “quiero que el Gobierno de La Rioja responda si antes o después de haber recogido las críticas de las organizaciones agrarias, ha presentado formalmente, como exigencia y por escrito al Gobierno de España, dichas quejas, o alguna propuesta de cambio, aunque dudamos que lo haya realizado”.

Para Concha Andreu, el presidente Ceniceros deberá exigirle –en su próxima reunión- a Mariano Rajoy, como “petición unánime” del sector vitícola riojano, “la modificación de las exigencias administrativas para la concesión de viñedo”.

También ha anunciado que desde el Congreso de los Diputados, el PSOE pedirá al Gobierno de España “la tramitación de los cambios necesarios para una distribución más justa que la que han perpetrado”.

Y los socialistas también pedirán a las instituciones europeas “que practiquen uno de los principios rectores de la UE, como es el principio de subsidiariedad”. Principio que determina que las decisiones dentro de la Unión, “deben ser adoptadas por la institución que está más cerca del ciudadano”.

Para finalizar, la portavoz socialista ha dicho que “no podemos dejar el futuro de nuestra tierra en manos de la especulación”.

EMILIO DEL RÍO

Cuestionada por los medios de comunicación por la elección de Emilio del Río como Presidente de la Comisión de control de RTVE, Andreu ha manifestado que desde el PSOE La Rioja “se puso en conocimiento de la dirección del grupo socialista en el Congreso, toda la información que se maneja en la Comisión de investigación abierta en el Parlamento de La Rioja, por los gastos en propaganda, para advertir de la no idoneidad en su elección”. Una elección, en la que “no están de acuerdo los socialistas riojanos”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0