PSOE La Rioja
jueves 19/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE insta a la elaboración de forma urgente de un Estatuto del Artista y del Creador

El PSOE insta a la elaboración de forma urgente de un Estatuto del Artista y del Creador

Emilia Fernandez: “Debemos apoyar a los creadores porque las ideas, la innovación no deben jubilarse, deben contribuir a la reflexión de nuestra sociedad”

20/10/2016
Emilia Fernandez: “Debemos apoyar a los creadores porque las ideas, la innovación no deben jubilarse, deben contribuir a la reflexión de nuestra sociedad”

Logroño, 20 de octubre de 2016.- La diputada regional y secretaria de Cultura del PSOE La Rioja, Emilia Fernández, ha presentado en rueda de prensa una Proposición no de Ley para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno Nacional a la elaboración de forma urgente de un Estatuto del Artista y del Creador.

Para la elaboración del Estatuto del Artista y del Creador “se tiene que contar con la participación de sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor” y este debe contemplar, entre otras cuestiones, “una aplicación adecuada de la normativa de Seguridad Social respecto de la compatibilidad de las pensiones, sin efectuar diferenciaciones en función del origen de las rentas”, ha dicho.

Esta iniciativa “nace para dar respuesta a la situación creada el 1 de enero de 2013 cuando el Gobierno de España, puso en marcha el Real Decreto de Jubilación Activa, que hace incompatible, en la práctica, el cobro de la pensión con el de los derechos de autor para creadores y creadoras mayores de 65 años que superen los 9.000 euros declarados.

Según VEGAP y SGAE, los derechos de autor “son rentas de otra naturaleza diferente a la laboral y no tiene sentido cambiar su naturaleza tras la jubilación, tampoco lo tiene que se tenga que elegir entre cobrar un premio como el Cervantes o la pensión”, ha dicho.

Para Fernández, “debemos apoyar a los creadores porque las ideas, la innovación no deben jubilarse, deben contribuir a la reflexión de nuestra sociedad. Actualmente la realización de trabajos intelectuales en Europa es compatible con el cobro de la pensión al 100 por cien”.

La diputada del PSOE también ha anunciado que ha registrado dos preguntas orales a al Gobierno sobre el Museo de La Rioja.

“Desde el PSOE nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras y pedimos al Gobierno regional que reflexione y que no prorrogue la labor de la actual directora del Museo, de hecho esta institución necesita una perspectiva más contemporánea y eficaz de la gestión museística”, ha manifestado.

Según Fernández, “ya en el año 2011 denunciamos, lo que argumentan los trabajadores del museo en estos días para que no se prorrogue a la actual directora por su gestión más que cuestionable, ante la falta de lealtad institucional trasladando piezas de titularidad nacional a secciones del museo sin permiso, falta de trabajo, escasez de investigación y publicaciones o de impulso expositivo”.

Para finalizar, la responsable de Cultura de los socialistas riojanos ha dicho que “creemos que esta institución se merece mirar al futuro y pedimos al Gobierno de La Rioja que reflexione sobre qué apuesta museística y cultural quiere ofrecer al conjunto de la ciudadanía riojana”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0