PSOE La Rioja
martes 17/10/2017

Inicio > Noticias > El PSOE pide la paralización de las reválidas de ESO y Bachillerato en La Rioja por que no han entrado en vigor

El PSOE pide la paralización de las reválidas de ESO y Bachillerato en La Rioja por que no han entrado en vigor

El Consejero de Educación debería reunir a los grupos de la cámara para analizar la fórmula idónea para dar cumplimiento al mandato de la cámara regional sobre suspensión de la aplicación de la LOMCE, con el consenso de la Comunidad Educativa 

14/09/2016
El Consejero de Educación debería reunir a los grupos de la cámara para analizar la fórmula idónea para dar cumplimiento al mandato de la cámara regional sobre suspensión de la aplicación de la LOMCE, con el consenso de la Comunidad Educativa 

Logroño, 14 de septiembre de 2016.- La diputada regional socialista y secretaria de educación del PSOE La Rioja, Emilia Fernández, ha pedido al Consejero de Educación, Abel Bayo y al Presidente regional, José Ignacio Ceniceros, que “recapaciten, entiendan la nueva realidad riojana y busquen las fórmulas para dar cumplimiento, a la resolución aprobada en el debate del estado de la región, que insta al Gobierno de La Rioja a la suspensión de la aplicación de la LOMCE en La Rioja”.

Para la diputada regional del PSOE, el PP “en funciones” en el Gobierno de España sigue “erre que erre” con implantar, “hasta sus últimas consecuencias, la LOMCE, ignorando el rechazo social y político de esta ley en todo el país”. 

Los escolares riojanos “son los damnificados de que seamos de las cinco Comunidades Autónomas que han aplicado la LOMCE a rajatabla y que han realizado las famosas revalidas de 3º y 6º de primaria, pese a la oposición de la comunidad educativa riojana”, ha señalado Fernández.

A juicio de la socialista, lo sucedido en el pasado debate sobre el estado de la región “es crucial” para que el ejecutivo riojano entienda que “no está al servicio de la estrategia del PP, si no al servicio de la ciudadanía riojana que ha dicho a través de sus representantes parlamentarios alto y claro su oposición a la LOMCE”.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que ha solicitado informes jurídicos para fijar una posición sobre la suspensión de la LOMCE. Pero, a juicio del PSOE, el Consejero “debería reunir a los grupos de la cámara para analizar la fórmula idónea para dar cumplimiento al mandato de la cámara regional con el consenso de la comunidad educativa”.

A nuestro juicio, ha señalado la diputada regional del PSOE,  “lo que no ha entrado en vigor todavía, que son las reválidas de ESO y Bachillerato, y al igual que otras CCAA que también cumplen la Ley, se debe paralizar la realización de las mismas”.

El Gobierno de La Rioja “debería unirse a la mayoría de las CCAA que han solicitado la derogación del decreto y la convocatoria urgente de la conferencia sectorial”, ha dicho también.

Debemos llegar a un acuerdo “para reducir la incertidumbre que tienen las familias riojanas ante la aplicación de las revalidas de 4º y Bachillerato de este curso”. Comenzado el curso, “los profesores no conocen los programas de cada una de las materias de las que se van a examinar unos 5000 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, en La Rioja, en esa reválida o prueba”. Es “surrealista” que sea la primera vez que los alumnos, que van acceder a la universidad, ignoren la prueba que va a condicionar su acceso a la misma.

Por esa razón, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a exigir, a través de iniciativas parlamentarias, al Gobierno de La Rioja que estudie la fórmula para dar cumplimiento al sentir de la cámara parlamentaria que aprobó con los votos de Podemos y Cs la propuesta socialista de suspensión de la aplicación de la LOMCE.

Además, ha instado al ejecutivo riojano a “vencer la parálisis y a afrontar de forma urgente un diálogo para el pacto educativo que tenga como prioridad un compromiso de inversión educativa para el futuro del 5% PIB y revertir los recortes realizados en estos años de crisis”.

Además, “continuaremos exigiendo el cumplimiento de otras iniciativas aprobadas a las que todavía no se está dando respuesta real, como es el caso de que a los centros educativos no se ha remitido todavía un protocolo de actuación contra el acoso”, ha dicho.

Por otra parte, también ha señalado Fernández, el Gobierno regional debe analizar por qué las ayudas de libros de texto, pese a ser mejoradas por mandato parlamentario, siguen llegando a un 22% de la población mientras el riesgo de pobreza en menores, según UNICEF se estima en un 33% en La Rioja”, o por qué “se abandona la idea de caminar hacia la gratuidad de los libros de texto o por qué las familias se siguen quejando de la empresa de comedores escolares ante la falta de variedad de los menús”.

Para finalizar, el PSOE quiere agradecer la labor de la comunidad educativa, en especial del profesorado, que con “su implicación está amortiguando los aspectos más dañinos de la LOMCE y va a corresponder a la ciudadanía, como siempre, trabajando para mejorar la educación en La Rioja”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0