PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > El PSOE exige al Gobierno de España que reanude urgentemente las obras de las presas de Enciso y de Soto-Terroba

El PSOE exige al Gobierno de España que reanude urgentemente las obras de las presas de Enciso y de Soto-Terroba

Aldama: “ambas presas tienen partida presupuestaria aprobada en los Presupuestos del año 2016, y son partidas presupuestarias que están en vigor y que solo requieren la decisión política de arrancar las obras”

27/07/2016
Aldama: “ambas presas tienen partida presupuestaria aprobada en los Presupuestos del año 2016, y son partidas presupuestarias que están en vigor y que solo requieren la decisión política de arrancar las obras”

Logroño, 27 de julio de 2016.- El senador socialista por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha denunciado la paralización de las dos principales obras hidráulicas en La Rioja, como son las presas de Enciso y de Soto-Terroba, al tiempo que ha solicitado al Gobierno de España que se retomen con urgencia las obras. Unas obras que pueden dar trabajo a 300 riojanos.  

El senador se ha referido hoy, en rueda de prensa, a la situación de las obras de las presas de Enciso y de Soto-Terroba, “las dos principales obras hidráulicas que Gobierno de España debe ejecutar en La Rioja” que están “completamente paralizadas”.

“El Partido Popular nos mintió cuando se comprometió, incluso por escrito en respuesta parlamentaria a este senador, a concluir las obras de Enciso en noviembre del año 2015, es evidente que noviembre ha pasado y es evidente que la obra no está finalizada”, ha dicho.

Hace pocos meses el PP de La Rioja “nos vendía hasta la saciedad” que el Gobierno España se comprometía con la presa de Enciso y que reservaba, en los Presupuestos del Estado, 31 millones de euros. “A día de hoy y ha pasado más de medio año, ha invertido cero euros, porque las obras tristemente están paralizadas. Es más, ha advertido Aldama, “nos tenemos lo peor nos tenemos que este año ni se reanuden porque hace unas pocas semanas han desaparecido todas las máquinas de la presa de Enciso”.

“Tanta mentira tiene ya hartos a los ciudadanos del valle del Cidacos”, el año pasado nos dijeron que paraban la obra “porque el calor de agosto era perjudicial para el proceso constructivo” y en noviembre que paraban la obra “porque el frío del invierno también era negativo, pero que no había que preocuparse porque en marzo se iban a reanudar las obras”. “Estamos en juLio y no hay ni una sola máquina en las obras de la presa de Enciso”, ha dicho.

PRESA SOTO-TERROBA

Algo parecido ocurre con la presa de Soto-Terroba, “que lleva 5 años de retraso lleva”. Las obras comenzaron con un Gobierno socialista en el año 2008 y cuando dejamos el gobierno en el año 2011 dejamos, la ejecución de la era del 80 por ciento. “Quedaba darle el impulso al final para ponerla en marcha”, ha dicho Aldama y sin embargo, en el año 2012 y en el 2013, el Gobierno del PP “no hizo nada”. A día de hoy, ha informado, se encuentra ejecutada al 97 por ciento, pero nos encontramos con nuevos problemas “como es acabar la carretera y contener taludes” y el PP se despacha diciéndonos que para poner a punto ese 3 por ciento que queda de la obra y obras anexas, “le hacen falta, nada más y nada menos, que 34 meses, 3 años le hace falta al PP para acabar la presa de Soto-Terroba”.

Se trata, a juicio de Aldama de una presa también “importante”, como la de Enciso, porque permitiría “poner en valor el regadío de 1253 hectáreas, garantizar el agua de boca de los pueblos y también mantener el río con un buen caudal ecológico”.

“Las mentiras y la falta compromiso” del PP con las dos principales obras hidráulicas de La Rioja,  “tienen un costo muy importante en términos de empleo”, ha dicho el senador socialista por La Rioja. “Si hoy hubiera obras en la presa de Enciso, estarían trabajando más de 200 trabajadores, es decir, más de 200 familias llevando un sueldo a casa, que hoy lamentablemente están en paro”. Y otros 100 trabajadores en la presa de Soto-Terroba.

“Las mentiras, la ineficacia y la inoperancia del Partido Popular, tienen un tremendo coste social en términos de empleo”.  300 empleos podría haber hoy entre Enciso y Soto-Terroba, “que lamentablemente no los tenemos”.

Desde el PSOE exigimos al Gobierno de España que “reanuden urgentemente” las obras de ambas presas, de Enciso y de Soto-Terroba, y “que no ponga excusas, porque esto no va de si el gobierno está en funciones o no”, porque ambas presas “tienen partida presupuestaria aprobada en los Presupuestos del año 2016, y son partidas presupuestarias que están en vigor y que solo requieren la decisión política de arrancar las obras y eso es lo que exige el Partido Socialista que se reanuden de urgencia ambas presas”, ha dicho.

“Nos importa poco los líos entre Ceniceros y Sanz, nos importa la gente que vive en el Valle del Cidacos y en el valle del Leza, que quieren agua para sus  campos, para sus bocas y quieren ríos vivos con caudal ecológico”. Por tanto, ha manifestado Aldama, que “se preocupen los dos”, uno como Presidente de La Rioja y otro como senador en Madrid, “de exigir al Gobierno España del Partido Popular, el cumplimiento de sus compromisos, que es lo que demandamos hoy desde el PSOE”.

Para finalizar, ha pedido a los parlamentarios del PP en Cortes Generales que “apoyen la iniciativa que registró ayer César Luena exigiendo esto mismo”.

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0