PSOE La Rioja
lunes 21/08/2017

Inicio > Noticias > Urquía: “El Partido Popular ha tomado medidas que han puesto en verdadero peligro nuestro sistema de pensiones”

Urquía: “El Partido Popular ha tomado medidas que han puesto en verdadero peligro nuestro sistema de pensiones”

La reforma laboral, que ha permitido el descenso salarial y la precarización del empleo (uno de cada tres riojanos cobra por debajo del SMI), el aumento del contrato a tiempo parcial de manera fraudulenta, la no cotización de las horas extraordinarias y las bonificaciones a las cuotas de seguridad social de manera generalizada

12/07/2016
La reforma laboral, que ha permitido el descenso salarial y la precarización del empleo (uno de cada tres riojanos cobra por debajo del SMI), el aumento del contrato a tiempo parcial de manera fraudulenta, la no cotización de las horas extraordinarias y las bonificaciones a las cuotas de seguridad social de manera generalizada

Logroño, 12 de julio de 2016.- El secretario de empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía, ha analizado hoy las medidas que ha tomado el Gobierno del Partido Popular “que han llevado a poner el verdadero peligro el sistema público de pensiones”, a la vez que ha denunciado que en los últimos cuatro años y medio “Rajoy se ha pulido el 62 por ciento del fondo de reserva y que si no se toman decisiones en el año 2017 se acabará”, por lo que Rajoy “se ha convertido en el mayor peligro para nuestro sistema de pensiones”.  

Para Urquía, el sistema público de pensiones, es el “mejor instrumento de solidaridad intergeneracional que nuestro Estado de Bienestar tiene”. Ahora mismo son los únicos ingresos que posibilitan la “subsistencia” de un gran número de personas, los perceptores y sus familias, es la única renta que se ha incrementado en los últimos años.

En el último año, los ingresos de la Seguridad Social están estancados -solo un aumento mínimo del 1%-, mientras que los  gastos crecen un 3,36%. En nuestra Comunidad los gastos aumentan un poco más hasta el 3,55 y los afiliados a la seguridad social han aumentado hasta un 3,05 en La Rioja y 3,21 en España, “aumento que no se ve contemplado en el aumento de los ingresos”, ha dicho.

El Partido Popular ha tomado medidas “que han puesto en verdadero peligro nuestro sistema de pensiones”, ha dicho. La devaluación salarial que han bajado los salarios hasta un 25%, la reforma laboral, que ha permitido el descenso salarial y la precarización del empleo, uno de cada tres riojanos cobra por debajo del SMI (655,20), aumento del contrato a tiempo parcial de manera fraudulenta, la no cotización de las horas extraordinarias y las bonificaciones a las cuotas de seguridad social de manera generalizada, son algunas de las causas.

Para Urquía, todo esto ha hecho que el Fondo de Reserva, que llegó a tener 66.815 millones de euros y que tenía como objetivo a medio plazo soportar el aumento de pensionistas de los años del ‘baby boom’ que se produciría en el año 2030, haya habido que utilizarlo ahora, y que el mismo “haya descendido de manera vertiginosa a 25.176 millones de euros”.

“El PP, en solo 4 años y medio, se ha pulido el 62% del fondo y el mismo si no se toman decisiones ya, se puede acabar en el año 2017, creándose de cara al año 2018, una situación sin precedentes donde los fondos de la tesorería general de la seguridad social, no darían para pagar las pensiones, por lo que habría que utilizar el presupuesto del Estado en un marco presupuestario de déficit y deuda que hacen todavía más difícil este escenario, con unas necesidades de financiación en torno a 16.000 millones de euros el 1,5% del PIB para este año”, ha alertado Urquía.

El Partido Popular ha sido consciente de esto, “hasta el punto que ocultó la última retirada de fondos de 8.700 millones para pagar la extra de verano, hasta después de las Elecciones Generales”.

Solo el PP y Rajoy, son los responsable de esta situación que no tiene precedentes en nuestro sistema de bienestar, “Rajoy se ha convertido en el mayor peligro para nuestro sistema de pensiones”.

Luis de Guindos ya ha advertido que “no solo la mejora de la situación económica por si sola va a solucionar este importante desequilibrio financiero de la seguridad social”, ha informado.

Por ello desde el PSOE -único partido que ha hecho un especial esfuerzo para que este tema entrara en la agenda de la campaña electoral-, pues es seguramente el principal problema que tiene ahora mismo nuestro Estado de Bienestar, “queremos poner la voz de alarma ante este problema gravísimo que no permite, aplazar ni un día más su solución”.

Y la solución no puede ser, la que ya anuncia la banca privada, en reducir las pensiones del futuro. Para que las mismas bajen del 80% que en la actualidad suponen sobre los salarios al 60% o menos, “esto supondría un aumento de la pobreza y la desigualdad si precedente”.

Por ello las medidas que se tomen deben ser para “mejorar los ingresos”, y ha propuesto “subir los salarios y en especial el Salario Mínimo Interprofesional”, “derogar la reforma laboral”, especialmente el descuelgue de la negociación colectiva, hacia los convenios de empresa, “crear un impuesto finalista”, para el pago de las pensiones en aquellas rentas de mayor tamaño, “financiar progresivamente las pensiones de supervivencia, desde los presupuestos del Estado y eliminar las bonificaciones ineficaces y generalistas”.

Estas son algunas “medidas posibles y reales” que propone el PSOE, que deben ser abordadas nada más se inicié la Legislatura, porque “si se pasa el tiempo y no se actúa sobre los ingresos, ya sabemos lo que va a ocurrir se actuara sobre el gasto, con la cantinela de que no cuadran los números, aún estamos a tiempo de evitarlo”. 

AUDIO

RSS Twitter Facebook Flickr Youtube
PSOE 2.0
Hemeroteca

Intervalo de noticias

Desde
Hasta
Aviso Legal / PSOE.es / Contacto / Licencia Creative Commons 3.0