MÁS DE 6.400 AUTÓNOMOS RIOJANOS RECIBEN ESTOS DÍAS LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA POR CESE DE ACTIVIDAD

Comparte esto:

Logroño, 20 de abril de 2020.- El diputado socialista por La Rioja en el Congreso, Juan Cuatrecasas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno de España a favor de los trabajadores autónomos en La Rioja.

Cuatrecasas, que ha comenzado su intervención enviando sus condolencias a las familias y allegados de las personas fallecidas en esta crisis sanitaria, ha señalado que “debemos sacar una experiencia positiva de esta situación de cara al futuro; el valor de lo púbico como base del estado del bienestar frente a la adversidad”.

Prestación por cese de actividad para los autónomos riojanos

En relación con la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada por el Gobierno de España para los autónomos, el diputado socialista ha indicado que, desde el viernes, son un total de 919.173 los autónomos que están recibiendo esta prestación en toda España. Lo que supone una inyección de 670,9 millones de euros.

Esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue probada en el Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

Tiene acceso a ella cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caída en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

A fecha 15 de abril, 1.016.670 trabajadores por cuenta propia en toda España habían solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado el 93,3% de las solicitudes tramitadas.

En La Rioja, fueron un total de 7.010 las solicitudes presentadas de las que 6.488 se han resuelto favorablemente.

Las solicitudes presentadas en La Rioja suponen el 0,71% del total de las solicitudes a nivel nacional. Las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Con esta medida, se pretende compensar la falta de ingresos de los autónomos en esta situación inédita.

Cuatrecasas ha destacado la actuación “responsable y prudente” del Gobierno de España en la atención a los autónomos, “para que sus negocios puedan tener continuidad cuando esta situación acabe”.

Además de esta prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos, el Gobierno de España ha puesto en marcha otras medidas destinadas a PYMES y autónomos:

  • Aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social para empresas y los trabajadores por cuenta propia hasta el 30 de junio.
  • Puesta en marcha de la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de 6 meses-
  • De cara a los ERTEs, los trabajadores que entren en un ERTE sin reunir los requisitos de desempleo percibirán la prestación por desempleo; y las PYMES, con menos de 50 trabajadores, que entren en ese proceso, estarán exentas de abonar las cotizaciones empresariales.