Martínez Seijo: “La educación en La Rioja ha perdido en los últimos años un 18 por ciento de recursos económicos”

Comparte esto:

Concha Andreu: “El PSOE está empeñado en que la educación en La Rioja tenga un lugar prioritario y esté financiada adecuadamente, porque la educación proporciona igualdad de oportunidades ante la sociedad”

Con la apuesta por la inversión en educación se pueden tener infraestructuras educativas dignas y planificadas, un modelo de becas equitativo, garantizar la atención a la diversidad y a las altas capacidades y reducir la interinidad del profesorado que, en La Rioja, con un 33 por ciento, es de las más altas del país”

La secretaria de educación y universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha denunciado que “la educación en La Rioja ha perdido en los últimos años un 18 por ciento de recursos económicos”.

Martínez Seijo ha realizado estas declaraciones junto a la portavoz parlamentaria socialista, Concha Andreu, en una rueda de prensa previa a la jornada de trabajo que los socialistas riojanos desarrollarán en la Universidad de La Rioja y con la comunidad educativa riojana.

Para el PSOE la educación “es un eje fundamental de nuestras políticas, es una de las prioridades del proyecto político socialista porque estamos convencidos de que la educación es fundamental para el desarrollo como ciudadanos de los niños y niñas”, ha señalado Martínez Seijo.

Para los socialistas “es fundamental invertir en la educación y hacer un proyecto educativo sólido y consistente basado en la formación integral, la formación en contenidos y la formación para el empleo”.

“Creemos en la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo”, porque “llega a todos los rincones de la geografía española”, porque “no segrega, no diferencia” y porque “garantiza la igualdad de oportunidades, y por eso es fundamental invertir en educación”.

Mientras una Comunidad como La Rioja “desinvierte” en educación, como por ejemplo los siete millones de euros menos en enseñanza universitaria, “otras Comunidades han seguido invirtiendo”.

“Mientras la educación en La Rioja ha perdido en los últimos años un 18 por ciento de recursos económicos, un gobierno socialista en Baleares la ha aumentado un 18 por ciento, en Valencia un 15 por ciento y un 27 por ciento en Aragón”.

Y en términos del PIB destinado a educación, “contrasta el 3,4 por ciento de La Rioja, con el 5 por ciento en Andalucía o el 6 por ciento en Extremadura”.

Con la apuesta por la inversión en educación se pueden tener “infraestructuras educativas dignas y planificadas”, un modelo de becas “equitativo”, garantizar la atención a la diversidad y a las altas capacidades y “reducir la interinidad del profesorado que, en La Rioja, con un 33 por ciento, es de las más altas del país”.

“La educación tiene que venir acompañada de recursos económicos”, y esta es la razón por la que el PSOE a nivel nacional ha abandonado la subcomisión por el Pacto Educativo porque “no podíamos ser cómplices de la burla del PP y Ciudadanos”.

La propuesta del PP y Ciudadanos de invertir 5.000 millones de euros hasta el año 2024 “nos haría perder 20 años”, ya que solo en ese año alcanzaríamos el 5 por ciento del PIB en inversión educativa, la misma cifra que ya se invertía en el año 2009. “La sociedad española no se puede permitir perder tanto tiempo”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho que quiere que La Rioja “sea referente en educación, porque esta es formación, es conocimiento y da futuro a la Comunidad”.

El PSOE “está empeñado” en que la educación en La Rioja tenga un “lugar prioritario” y esté financiada “adecuadamente”, porque “la educación proporciona igualdad de oportunidades ante la sociedad”, ha dicho Andreu.