MARRODÁN PRESENTA LAS PROPUESTAS ELECTORALES DEL PSOE REFERENTES A IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Comparte esto:

En la sede del PSOE de La Rioja, los candidatos socialistas al congreso y al Senado junto al Secretario General del PSOE, Francisco Ocón y numerosos representantes del ámbito local del PSOE en la región han participado en una reunión sectorial para presentar las propuestas del PSOE referentes a Igualdad y a la lucha contra la Violencia de Género.

En rueda de prensa posterior, la candidata al congreso de los diputados María Marrodán ha expuesto que las políticas de igualdad son para el PSOE un eje prioritario en la acción política, de tal manera que gracias al trabajo del Partido Socialista se ha conseguido convertir a España en un referente mundial en las políticas de igualdad.

Tal y como ha manifestado Marrodán “en todos los ministerios se han llevado a cabo políticas generales, pero con esa visión necesaria de género, cuando hemos hablado de agricultura, de defensa, de cualquier acción de nuestro gobierno al poner las políticas de igualdad en el rango más alto, en la vicepresidencia, hemos conseguido una transversalidad que impregna toda la acción de gobierno”.

Marrodán ha recordado que ya se ha conseguido llevar a cabo algunas medidas en este tiempo, especialmente el inicio de la tramitación de la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

La brecha salarial entre hombres y mujeres, las mayores tasas de precariedad laboral son para la candidata, realidades innegables.

“Esta es una de las líneas prioritarias de trabajo del PSOE, entendemos que la independencia económica es fundamental para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por eso quisimos llevar a cabo esta Ley, no fue posible su tramitación como Ley pero si se ha puesto de manifiesto la voluntad del gobierno con la aprobación de un Real Decreto que recoge las principales medidas que contemplaba la Ley de Igualdad, por ejemplo la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y de paternidad en un periodo de tres años, iguales, intransferibles y con una retribución al cien por cien.

O incluyendo medidas medidas específicas para una especial protección de las víctimas de violencia de género y de sus hijos o la recuperación de la cotización para las cuidadoras no profesionales de personas dependientes, que en su mayoría son mujeres”.

Además, Marrodán ha informado de los compromisos del PSOE en materia de Igualdad de cara a un nuevo mandato. Establece como prioritario continuar impulsando esta Ley de igualdad para que deje de ser un Real Decreto y se convierta en una Ley, permitiendo con ello continuar avanzando en esa igualdad de trato y de oportunidades en el empleo.

El total compromiso con la Ley de racionalización de los horarios laborales, que suponga una mayor facilidad a la hora de conciliar la vida laboral y familiar y avanzar en una verdadera corresponsabilidad.

La candidata ha hecho hincapié en el compromiso del PSOE de modificar la tipificación de los delitos sexuales en el código penal “para que sólo un sí sea un sí, y que para cualquier cosa que no sea un sí, sea un no, esto es un compromiso que adquirimos que mantenemos y llevaremos hasta el final”. La abolición de la prostitución y el impulso de una Ley Integral contra la trata con fines de explotación sexual o en el firme rechazo a la gestación subrogada.

En este sentido también ha expuesto que otras medidas más concretas que se adoptarán será la ratificación del convenio de la OIT para favorecer una mejor situación laboral de las empleadas del hogar o la reducción del IVA productos higiene femenina al 4% al ser considerados de primera necesidad.

Para concluir, Marrodán ha puesto en valor que el PSOE es el que ha generado los verdaderos avances en materia de igualdad en este país, y que frente al bloqueo y la falta de compromiso de otros partidos en materia de igualdad, el Partido Socialista es el partido que firmemente se compromete con ella.