MARRODAN PRESENTA LAS PROPUESTAS ELECTORALES DEL PSOE EN SANIDAD, PENSIONES, SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Comparte esto:

La candidata socialista al Congreso de los diputados María Marrodán ha presentado hoy, en rueda de prensa, las propuestas electorales del Partido Socialista en sanidad, pensiones, servicios sociales y dependencia. Pilares del Estado de Bienestar que el Partido Socialista defiende como base esencial de una sociedad más justa.

SANIDAD

Según ha manifestado la candidata al congreso de los diputados “Desde el PSOE apostamos por hacer efectiva la aplicación del artículo 10 de nuestra constitución, para garantizar la dignidad de las personas cómo principio básico de convivencia y los derechos humanos, a través de un Estado de Bienestar fuerte y la consolidación de los sistemas públicos de sanidad y protección social

Apuesta el Partido Socialista por una sanidad pública de calidad, de cobertura universal, sostenible y de acceso gratuito, como garantía de equidad frente a las desigualdades sociales y territoriales. El compromiso del PSOE no sólo es garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, sino también apostar por la modernización, el fortalecimiento y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, garantizando y ampliando la cartera de servicios.

En este sentido alguno de los compromisos del PSOE con la sanidad es seguir garantizando el acceso universal al sistema nacional de salud, la eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, la introducción progresiva de la atención a la salud bucodental de la población en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el refuerzo de las políticas contra el tabaquismo, la actualización de la estrategia de salud Mental con el objetivo de construir un verdadero sistema de atención que incluya un protocolo especial para prevenir conductas suicidas o la integración de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, reforzando también la investigación acerca de ellas.

SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Marrodán ha explicado que “los servicios sociales tienen un papel esencial en la construcción de la igualdad y la justicia social y para los socialistas son esenciales. Queremos consolidar y blindar el Sistema Público de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar, y como garantía del derecho universal de la ciudadanía al acceso a los servicios sociales y a la protección social necesaria”

En este sentido el PSOE propone blindar en la Constitución el sistema público de servicios sociales como derecho fundamental, y en la misma línea el impulso de una Ley Marco estatal de servicios sociales, consensuada con las comunidades autónomas e impulsando una alianza con el Tercer Sector de Acción Social.

Además, centrarán su acción en la atención de los colectivos más vulnerables, en materia de desigualdad y de pobreza, con especial atención a la pobreza infantil, ya que en nuestro país un 26,2% de la población menor de 16 años se encuentra en riesgo de pobreza y de exclusión social.

Otras de las medidas en materia de servicios sociales y dependencia expuestas por Marrodán incluyen la aprobación de la estrategia frente a la Soledad no deseada que incluye el reimpulso del Consejo Estatal de Mayores, la adopción de una Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, avanzar hacia el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital, mejorando las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para los hogares latamente vulnerables o la elaboración de una nueva Ley de Familia que responda a la realidad y necesidades de las diferentes estructuras familiares.

Por último, en materia de dependencia ha afirmado que “el compromiso del Partido Socialista es reducir en un 75 % las listas de espera y ello se consigue con un refuerzo de la financiación a las comunidades autónomas que en los años del gobierno del Partido Popular el recorte de los fondos que el Estado transfería a las comunidades autónomas para poner en marcha prestaciones y servicios se vieron drásticamente reducidas y ello ha conllevado peor calidad de los servicios, una menor cobertura en las prestaciones y nuestros compromiso es revertir estos recortes”.

PENSIONES

En palabras de la candidata socialista “el Sistema Público de Pensiones constituye la política pública con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades y el PSOE cree firmemente en ello, lo ha defendido y lo defenderá siempre”.

En agosto de 2018 se consolidó el aumento del 1,6 % de las pensiones contributivas y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI, beneficiando a más de 10 millones de pensiones. Desde el 1 de enero de 2019 se aplica la misma revalorización.

Los compromisos del Partido Socialista en esta materia son: unas pensiones protegidas cada año y para siempre; Pensiones justas blindadas en la constitución, abordando reformas que garanticen su sostenibilidad y suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo. Y acabar con el desequilibrio del sistema de Seguridad social mediante el incremento de los ingresos por dos vías: o reforzando el buen comportamiento de las cotizaciones sociales a través de una política económica que favorezca un crecimiento económico sostenible y la creación de puestos de trabajo o aumentando la implicación directa del Estado en la financiación de la Seguridad Social en la línea de los países de nuestro entorno.

Para finalizar, ha referido que “defendemos la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas frente a quienes pretenden privatizarlas y amenazan con su sostenibilidad y nos quieren acercar a un modelo en el que los sistemas de protección privados tengan cada vez más fuerza.”.