Marrodán presenta el plan antibloqueo para avanzar y garantizar la formación de un gobierno progresista en el plazo de un mes

Comparte esto:

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, María Marrodán, ha presentado hoy el plan antibloqueo, dando a conocer las principales medidas que el PSOE propone para superar la actual situación de bloqueo político una vez se hayan celebrado las próximas elecciones del mes de noviembre.

La socialista riojana ha anunciado los compromisos del PSOE para superar el bloqueo, entre los que se encuentran, en primer lugar, formar en el plazo de un mes un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales y que no dependa de los votos independentistas. “Garantizar a la ciudadanía que una vez que ya han votado, no se dará una nueva repetición electoral”, ha señalado.

Se ofrecerá a las fuerzas políticas del Congreso, un paquete de pactos de Estado incluyendo al menos acuerdos de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial; acuerdo por un nuevo Pacto de Toledo; acuerdo de financiación autonómica, local y de lucha contra la despoblación; pacto contra el bloqueo, de forma que quede garantizada en el futuro la investidura de un Presidente del Gobierno tras la celebración de futuras elecciones generales. “El principal problema político que tiene España es el bloqueo”, ha dicho Marrodán.

El programa de gobierno se articulará en torno a prioridades sociales, económicas y medioambientales y contendrá las políticas que unen a los partidos progresistas y a la sociedad civil, “para garantizar estabilidad durante toda la legislatura”.

Impulsar las iniciativas legales en el primer año de mandato, de asuntos prioritarios para España como son, la “Ley de Educación, Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, Ley de Muerte Digna y Eutanasia, reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales, Ley de Cambio Climático y Transición Energética y Ley de plásticos de un solo uso”.

Para finalizar, la candidata socialista al Congreso ha señalado que “ahora mismo el PSOE es el único proyecto político que ofrece un proyecto para España y que ha demostrado la solvencia necesaria para afrontar los retos actuales”.