Marrodán explica las propuestas electorales del PSOE en materia de turismo con el objetivo de que La Rioja ocupe un lugar predominante en el mapa nacional

Comparte esto:

La candidata socialista al Congreso de los Diputados, María Marrodán, ha explicado la propuesta del PSOE de impulsar un modelo turístico “ligado a la sostenibilidad medioambiental, que supere la precarización laboral del sector y afronte la estrategia del reto demográfico”.

Marrodán en rueda de prensa ha dado conocer las propuestas y compromisos del PSOE en materia de turismo y cómo afectan estas líneas estratégicas al necesario desarrollo del sector turístico en La Rioja, unas propuestas con el objetivo de que La Rioja “ocupe un lugar predominante en el mapa nacional”.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por La Rioja ha explicado que en España “el turismo es una importantísima fuente de creación de riqueza y empleo en muchos territorios”. En el año 2018 se ha marcado récord en la llegada de turistas internacionales, que va en aumento y el turismo supone en nuestro país el 11,7 por ciento del PIB total, empleando a 12,2 por ciento del total de afiliados en España, “convirtiéndolo en un sector estratégico de nuestra economía”.

España “es uno de los países más competitivos en turismo del mundo, según los expertos”. Una posición que viene determinada por una base sólida en el mercado del sol y playa, pero que en los últimos años “se ha modernizado y diversificado y en el que el PSOE ha sabido marcar la diferencia, tendiendo a un desarrollo basado en un modelo sostenible en todas sus vertientes: social, medioambiental y territorialmente”.

Pero en La Rioja, en materia de turismo, como en tantas otras, “no estamos mejor que la media, ni mucho menos”, ha lamentado. Por eso, nuestra Comunidad Autónoma “necesita especialmente de un gobierno nacional que desarrolle un modelo turístico basado en el turismo sostenible, en el desarrollo de una estrategia basada en la explotación de aspectos como los recursos naturales, el patrimonio histórico, el turismo gastronómico o el enoturismo, cuestiones en las que nuestra tierra tiene mucho que decir y a las que hasta ahora no se ha sabido sacar el partido adecuado”, ha señalado Marrodán.

Desde el PSOE “venimos denunciando la falta de una estrategia turística definida que ayude a La Rioja a mejorar sus cifras, porque el año pasado nos visitaron a La Rioja 27.000 personas menos que el año anterior”.

Hay una “clara preocupación” en el sector turístico de La Rioja sobre “cómo poder desarrollar una política turística más eficaz que nos permita aumentar el número de visitantes nacionales y extranjeros y el número de pernoctaciones y hacerlo con mayor intensidad en los próximos años aprovechando el impulso y el desarrollo del turismo español”, ha dicho.

Marrodán ha aludido a la visita que realiza este martes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, a Haro, donde tiene previsto reunirse con el equipo de Gobierno local para conocer las acciones en materia de Turismo que se han llevado a cabo en la ciudad. Una oferta turística basada en elementos como el paisaje del viñedo de la comarca de Haro, su casco histórico, la oferta bodeguera o el Barrio del Estación, base de la apuesta de Haro por ser Ciudad Europea del Vino en 2020.

Los socialistas riojanos analizarán, aprovechando esta visita, “de qué manera las estrategias nacionales del PSOE en materia de turismo forman parte de esa agenda riojana y cómo pueden ayudarnos a superar las carencias en cuanto al desarrollo turístico en nuestra Comunidad”.

Marrodán ha explicado algunas propuestas del programa nacional del PSOE en materia de turismo que “nos afectan de manera directa en La Rioja” y con el objetivo de que La Rioja “ocupe un lugar predominante en el mapa nacional”.

El PSOE se ha comprometido a “dar un papel preponderante al turismo de interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación, medida que el PSOE contempla dentro de su estrategia Nacional frente al reto demográfico y de la que La Rioja puede aprovecharse de manera especial”.

Marrodán también ha explicado que la Estrategia 2030 de Turismo sostenible, que busca la puesta en marcha de un modelo de gestión “más eficiente y con un modelo de gobernanza basado en la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad”. Que piense en las personas, el crecimiento económico y el territorio. Que busque proteger el entorno natural, garantizar el empleo de calidad en el sector turístico y desarrollar e investigar nuevos productos turísticos como el cinematográfico el ecoturismo o el turismo gastronómico. Con una estrategia nacional basada en estos principios, “la oportunidad que se abre para La Rioja es innegable y, como ya he señalado, necesitamos una estrategia renovada que nos ayude a impulsar el sector turístico en La Rioja”.

María Marrodán Funes ha explicado hoy las propuestas electorales del PSOE en materia de #turismo con el objetivo de que…

Publicada por Psoe La Rioja en Martes, 9 de abril de 2019