Marrodán: “Desde nuestra concepción feminista y socialista, somos el Partido referente de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres”

Comparte esto:

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, María Marrodán, ha señalado que las políticas de igualdad son para el PSOE “uno de los ejes prioritarios y estratégicos de nuestra acción política y un instrumento para avanzar hacia una sociedad, en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas”.

Marrodán ha explicado hoy las propuestas socialistas en materia de igualdad en un acto en el que también ha intervenido la candidata del PSOE número dos en la lista municipal al Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías.

“Desde nuestra concepción feminista y socialista, somos el Partido referente de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres”. Somos el Partido que mejor se identifica “con la realidad y diversidad de las necesidades de las mujeres”, ha dicho. 

“Todos los avances que han tenido lugar en este país en igualdad de género y conquistas de derechos de las mujeres llevan el signo distintivo del PSOE y de los gobiernos socialistas”. Así se ha referido a la Ley de protección integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley de Salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. “Estas dos últimas fueron recurridas por el PP”.

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1121361725222207489

Con la excusa de la crisis, el PP “recortó donde nunca debió hacerlo”, en las políticas de igualdad de género, “mediante el debilitamiento o la desaparición de organismos, recortes presupuestarios o medidas generales como la reforma laboral o la eliminación de las cotizaciones a las cuidadoras de personas dependientes, que afectaron especialmente a las mujeres”, ha señalado Marrodán.

El PSOE “ha comenzado a revertir estos recortes en sus 10 meses de acción de gobierno, con un compromiso fuerte y claro con igualdad y con el feminismo”. El compromiso con la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres “se ha situado en el centro de las prioridades del Gobierno”. 

Para Marrodán, esta acción del gobierno de Pedro Sánchez ha tenido su reflejo en decisiones relacionadas con la composición y la estructura del ejecutivo. “Es el primer Gobierno con más presencia de mujeres que de hombres: 7 hombres y 11 mujeres”.

Se ha recuperado el Ministerio de Igualdad, “situándolo en la Vicepresidencia del Gobierno, el más alto rango posible”

Marrodán también se ha referido a la tramitación de la Proposición de Ley del PSOE para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El objetivo de la Proposición de Ley “va dirigido a acabar con la brecha salarial y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo”. Se presentó ya como oposición y “no ha sido posible sacarla delante de forma completa, pero sí algunas medidas como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad (8 semanas, hasta 16), los planes de igualdad en empresas de más de 50 personas en plantilla, la obligación de las empresas de publicar las tablas salariales (brecha salarial) y la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para cuidadoras”

La candidata al Congreso se ha comprometido a seguir desarrollándola y también otras medidas en relación con el empleo y la perspectiva de género, como la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incorporando esta perspectiva.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Marrodán ha lamentado que “a pesar del consenso en torno al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el PP no activó las medidas ni la financiación para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1266868490128215

Casi un año después, fue el gobierno socialista quien “activo las principales medidas como los 120 millones de euros en transferencias, la formación especializada a juezas y jueces y mejorado la protección por orfandad para los hijos e hijas de las mujeres asesinadas por violencia de género”.

Desde el Gobierno socialista tras el 28 de abril “seguiremos avanzando en la aplicación de estas medidas, mejorando la protección a las víctimas y para la trasposición del Convenio de Estambul a nuestro ordenamiento jurídico”.

También se ha comprometido a trabajar “por la libertad sexual de las mujeres, modificando la tipificación penal de los delitos sexuales para darle a la ausencia del consentimiento informado el adecuado tratamiento: solo sí es sí”, ha dicho.

Mantenemos nuestro compromiso de trabajar “para abolir la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y mantenemos un firme no a la gestación subrogada, eufemismo de los vientres de alquiler, que mercantiliza los cuerpos de las mujeres y sus funciones reproductivas, sobre todo de las más vulnerables”, ha señalado.

Para finalizar, Marrodán también se ha referido a medidas fiscales como la eliminación de la “tasa rosa” y reducción del IVA al 4 por ciento en los productos de higiene femenina.

En conjunto, “un compromiso claro con la igualdad, una garantía de defender los derechos conquistados por las mujeres y una acción de gobierno feminista, que es la que nos comprometemos a seguir desarrollando”, ha resumido.