Marrodán: “Actuar para erradicar la brecha salarial es para el PSOE una cuestión de democracia, justicia e igualdad”

Comparte esto:

La brecha salarial no va a desaparecer por sí misma, es necesaria una acción de gobierno decidida y responsable, que ponga la erradicación de esta desigualdad en un lugar prioritario de la agenda política

Logroño, 22 de febrero de 2018.- Para la secretaria de Igualdad del PSOE La Rioja, María Marrodán, “actuar para erradicar la brecha salarial y la desigualdad en materia laboral entre mujeres y hombres es, para el PSOE, una cuestión de democracia, justicia e igualdad”.

Marrodán ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa convocada hoy, 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Para la responsable socialista, “no podemos hablar de democracia si las condiciones de vida, estructuralmente, son peores para la mitad de la población, únicamente por el hecho de ser mujeres y si no somos capaces de implementar medidas para revertir la situación, trabajando para la igualdad efectiva de las mujeres como ciudadanas y trabajadoras”.

En este Día Europeo de la Igualdad Salarial se recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial.

En una fecha como esta, el PSOE “manifiesta una vez más nuestro compromiso político y programático para contribuir a erradicar la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, marcada por la histórica discriminación que las mujeres han tenido y siguen teniendo en el mundo laboral. Luchar contra ella es uno de los ejes fundamentales del PSOE”, ha señalado.

Según los últimos datos ofrecidos por los Técnicos de Hacienda en el informe “Brecha salarial y techo de cristal”, las mujeres en España cobran un 30 por ciento menos que los hombres. La diferencia es medio punto porcentual mayor que hace un año.

Además, la tasa de actividad de las mujeres es casi 12 puntos inferior a la de los hombres y presentan una mayor tasa de paro (18,35% frente al 14, 97% de los hombres). A su vez, realizan casi el 67% del empleo temporal a tiempo parcial, siendo menos las mujeres que tienen un contrato indefinido a tiempo completo que los hombres.

“La Rioja no es ajena a esta realidad”, ha dicho Marrodán, ya que según hacía público hace días UGT La Rioja en nuestra Comunidad Autónoma “la diferencia salarial era superior en más de un punto a la media nacional”.

Para la secretaria de Igualdad socialista, la situación del empleo de las mujeres se caracteriza “por la mayor precarización del empleo, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación, mayor tasa de paro y mayor temporalidad”. La “menor calidad” del empleo provoca la “feminización de la pobreza” y, en último término una menor cuantía de las pensiones que perciben y percibirán las mujeres, con la consecuente falta de cobertura de social que ello supone”.

“Estas cifras nos apremian a actuar”, ha reconocido Marrodán. La brecha salarial “no va a desaparecer por sí misma, es necesaria una acción de gobierno decidida y responsable, que ponga la erradicación de esta desigualdad en un lugar prioritario de la agenda política”.

Para Marrodán “es evidente” que los datos de empleo de las mujeres y de la brecha salarial “nos exigen una respuesta política e institucional cambiar la realidad de la discriminación salarial que viven las mujeres es urgente y prioritario”. Un gobierno que, ante esta apabullante realidad dice, como única respuesta, “no nos metamos ahora en eso” es un gobierno “irresponsable y que da la espalda a la realidad injusta que vive la mitad de la población de este país”.

“El PSOE es el partido de las mujeres”, ha dicho. Tenemos “ideas concretas para mejorar la situación y avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa”.

Un “claro ejemplo” es la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva, presentada en el Congreso. En ella, se plantean “medidas de transparencia en la política salarial de empresas y organismos públicos con el fin de eliminar discriminaciones por razón de sexo en los salarios, con el fin de que empresarios, trabajadores e interlocutores sociales puedan tomar medidas correctoras que garanticen el cumplimiento de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva”.

Esta propuesta es, además, un primer paso que “en breve se verá complementada” con la ley de Igualdad Laboral que el PSOE presentará muy pronto y que abarca el concepto de igualdad en el ámbito laboral, “más allá de la cuestión retributiva”.

“En La Rioja continuaremos presentando iniciativas parlamentarias para que el gobierno autonómico, en el ámbito de sus competencias, estimule que las empresas y las administraciones tomen medidas para avanzar en la igualdad laboral de mujeres y hombres, un ámbito en el que el ejecutivo de Ceniceros ha actuado hasta ahora, de manera tímida”, ha finalizado.