Luena: “Es el peor presupuesto posible para La Rioja”

Comparte esto:

La inversión de los PGE 2018 en La Rioja cae un 16,3 por ciento

“En un momento de debilidad económica, no hay ayuda externa en forma de inversión pública estatal. Los PGE 2018 dan la puntilla a La Rioja”

Las grandes necesidades de La Rioja están olvidadas. No hay proyectos para La Rioja en los PGE 2018, y los que hay no se van a ejecutar

El PSOE no va a poyar estos Presupuestos y si superan el trámite de la enmienda a la totalidad los enmendaremos para corregir el injusto trato que dan a La Rioja

“El dúo Rajoy y Rivera se aprovecha de la resignación de Ceniceros. La Rioja no pinta nada”

 

“Es el peor presupuesto posible”, así ha calificado Luena los Presupuestos Generales del Estado para La Rioja, “unos presupuestos que en un  momento de debilidad económica, como el que está La Rioja, suponen su puntilla”, unas cuentas que “no ayudan en forma de inversión pública estatal, ya que esta cae un 16,3 por ciento”, unos presupuestos en los que “en el que las grandes necesidades de La Rioja están olvidadas”, en el que “no hay proyectos y los que hay no se van a ejecutar”, unas cuentas estatales que los socialistas “no vamos a apoyar y que vamos a enmendar para corregir el injusto trato que se da a La Rioja”. Unos presupuestos “cuyos culpables son el dúo Rajoy y Rivera que se aprovechan de la resignación de Ceniceros”.

El diputado socialista por La Rioja ha comparecido esta tarde para hacer un primer análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado en La Rioja para este año 2018.

“Todos nos hemos equivocado con los PGE, porque decíamos que peor era imposible, pero ha sido posible ya que empeoramos más aún”, ha dicho.

Para Luena, se trata del “peor presupuesto posible”, en el que la inversión en La Rioja cae un 16, 3 por ciento, una inversión que sube en todas las Comunidades Autónomas menos en Navarra y La Rioja. Una inversión que respecto a los Ministerios cae hasta un 20 por ciento.

A esta caída de inversión presupuestada se unen las cifras ya conocidas de ejecución presupuestaria, solo un 38 por ciento en el año 2016 y un 20 por ciento en el primer semestre de 2017.

Para Luena, “en un momento de debilidad económica, como el que vive La Rioja, no hay ninguna ayuda en forma de inversión pública estatal”, y esto supone que a La Rioja “se le da la puntilla con este Presupuesto”.

En los PGE 2018 “no hay proyectos para la Rioja y los que hay no se van a ejecutar”, ha dicho Luena. Las “grandes necesidades” de La Rioja en los PGE 2018 “están marginadas y olvidadas”.

Apenas hay 5 millones de euros para la N-232 y su futura conversión en la A-68, “se proyecta poco y se invertirá menos porque no se ejecutará”.

Los 12 millones de euros que hemos conocido hoy para la ronda sur de Logroño no se ejecutarán tampoco, “presupuestan a sabiendas de que no lo van a invertir”, ha advertido Luena.

Tras los “viajes de ida y vuelta” que ha hecho en Ministerio de Fomento y el Ministro con la alta velocidad en La Rioja “para acabar presupuestando unos rácanos 125.000 euros”, ha criticado.

“No hay inversiones, y lo peor, es que lo que se anuncia hoy en los PGE 2018 es un horizonte sin ellas porque no hay proyectos para La Rioja”, ha señalado Luena.

Luena ha avanzado que el PSOE no va a poyar estos presupuestos y si el gobierno “es capaz de pasar” la enmienda a la totalidad “los enmendaremos para corregir este trato injusto, tan cruel, que se le ha dado a La Rioja”.

Luena ha querido señalar a los culpables de estos PGE para La Rioja, “los responsables son Rajoy y Rivera que están impulsando este trato tan injusto a La Rioja”, pero hay otro “responsable mayor”, que es Ceniceros, “por su resignación, porque con Ceniceros no pintamos nada, no existe ningún espíritu reivindicativo en nuestra Comunidad” y por eso “el dúo” Rajoy y Rivera –PP y Ciudadanos-  “se aprovecha de esa resignación para maltratar a La Rioja, como se ha hecho hoy con el peor presupuesto de la historia”, ha finalizado.