Los ayuntamientos riojanos no podrán utilizar sus 38 millones tras el rechazo a la convalidación del RD sobre “remanentes”

Comparte esto:
  • Juan Cuatrecasas: “Era un buen acuerdo al que podían adherirse de manera voluntaria los ayuntamientos para superar la situación de asfixia económica en la que les dejó el PP, que se ha dedicado a hacer demagogia en lugar de plantear propuestas”

Logroño, 11 de septiembre de 2020.- El rechazo a la convalidación del Real Decreto Ley 27/2020 ayer en el Congreso impedirá a los ayuntamientos riojanos utilizar los 38.058.351 euros en remanentes que les hubiera correspondido de haberse aprobado la propuesta planteada por el Gobierno para sortear la imposibilidad de utilizar el superávit que introdujo la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012 por el PP.

Tal y como ha explicado esta mañana el diputado por el PSOE de La Rioja, Juan Cuatrecasas, “la negativa, protagonizada por el PP y el resto de partidos salvo el PSOE y Unidas Podemos, perjudica a los municipios, no al Estado, que no podrán utilizar esta cuantía para mejorar su situación de asfixia económica tras el abandono en el que los dejó el Gobierno del PP”.

Ante esta imposibilidad, la solución del Ministerio se basaba en que los ayuntamientos que voluntariamente se adhirieran prestaran las cuantías a la Administración General del Estado, que luego les sería devueltas a través de un ingreso no financiero. “Se trataba de dar una salida a esa situación de bloqueo para que los ayuntamientos pudieran utilizar ese dinero que, en lugar de estar en el banco, estaría en una cuenta del tesoro”, explica.

La solución rechaza ayer, no sólo era acorde a la Constitución y a la legalidad, sino que recogía y mejoraba las principales demandas que los grupos parlamentarios acordaron en la comisión de reconstrucción del Congreso. Además, el acuerdo contaba con un amplio apoyo del municipalismo, con el respaldo de más de 3.200 ayuntamientos, 23 diputaciones y 3 consells insulares, 3.200 alcaldes y 22.500 concejales que representan a 25 millones de españoles. De hecho, durante la negociación de la propuesta ningún partido político presentó otra alternativa.

“Sin embargo, el PP ha optado, una vez más, por realizar una campaña demagógica, intentando manipular y dando a entender que Hacienda pretendía incautar los ahorros de los ayuntamientos, cuando en realidad era una medida sin ningún coste para ellos”, explica Cuatrecasas. “No pierde el Gobierno, pierden los ayuntamientos, sus vecinos y, en definitiva, el municipalismo en el que nunca ha creído el PP”, concluye.