LA RIOJA ES LA TERCERA COMUNIDAD MÁS SEGURA SOLO POR DETRÁS DE EXTRAMADURA Y ASTURIAS

Comparte esto:

Los últimos datos, relativos al cuarto trimestre de 2019, publicados recientemente por la Delegación del Gobierno en La Rioja en relación con la seguridad demuestran que nuestra región sigue siendo una de las tres más seguras de España, solo por detrás de Extremadura y Asturias.

De hecho, La Rioja presenta una tasa de criminalidad de 27,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la tasa a nivel nacional, que se sitúa en 46,8.

Además, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas se ha incrementado en 2019, situándose en el 43,2%, frente al 41,7% de 2018.

También se han reducido significativamente los delitos contra la propiedad privada, entre ellos las sustracciones de vehículos o los robos en domicilios, y los efectivos policiales en nuestra Comunidad se sitúan en 4,9 agentes por cada 1.000 habitantes, por encima de los 3,7 en los que se sitúa la media nacional.

Por lo tanto, el Partido Popular, a través de su Secretaria de Administración, Empleo Público y Justicia, Cristina Maiso, falsea los datos, los manipula y utiliza de forma partidista y torticera con el único fin de alarmar a la población riojana con una materia tan sensible como la seguridad ciudadana, además de poner en entredicho la magnífica labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra Comunidad Autónoma.

Por otra parte, resulta de todo punto inaceptable, el uso que hace Maiso de los delitos contra la libertad sexual. La portavoz del PP en la materia demuestra una actitud irresponsable y ofrece una imagen totalmente adulterada de nuestra región, al calificar de “desmedido” el aumento de este tipo de delitos cuando la realidad es que se trata de una tendencia generalizada a nivel nacional, y que está directamente relacionada con las activas políticas de concienciación hacia las víctimas y a la necesidad de denunciar estas conductas.

Maiso hace estas declaraciones tan graves con el único objetivo de atemorizar a la población en torno a una lacra social que despierta enorme preocupación entre los ciudadanos y contra la que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez viene ya tiempo trabajando, como demuestra la inminente aprobación, en el Consejo de Ministros del próximo martes, del anteproyecto de la Ley Integral por la Protección de la Libertad Sexual y Contra las Violencias Sexuales.

Cristina Maiso debería recordar que el Partido Popular es el menos indicado para dar lecciones en materia de Seguridad ya que fue en sus siete años de Gobierno cuando se redujo el número de efectivos policiales y se recortó el presupuesto de Seguridad.

Además, hay que recordar también que el PP se opuso a los Presupuestos Generales de 2019, que incluían claras mejoras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Guardia Civil y Policía Nacional.