La Rioja continúa liderando la estrategia de detección y contención del COVID 19 con la mayor cifra de «rastreadores» por cada mil habitantes

Comparte esto:

• La Rioja cuenta con un rastreador por cada 5.500 habitantes frente a la cifra nacional que sitúa  un rastreador por cada 12.000 habitantes.

• La Rioja continúa siendo también una de las comunidades que más pruebas diagnósticas realiza por cada 1.000 habitantes.

Logroño, 21 de julio de 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los buenos datos conocidos en relación con el control del COVID-19 y la prevención de posibles rebrotes.

Concretamente, Orradre se ha referido a la cifra de “rastreadores” con los que cuenta La Rioja y que se sitúa mejor que la media nacional, siendo esta de un total de 3.533 rastreadores, un rastreador por cada 12.000 habitantes, frente a los 85 rastreadores con los que cuenta La Rioja, lo que supone un rastreador por cada 3.706 habitantes.

La Rioja se convierte así en la única comunidad autónoma, junto con Castilla La Mancha, que mejora el umbral óptimo de un rastreador por cada 5.500 habitantes, contado con la posibilidad, además, de ampliarse en el caso de La Rioja.

Orradre ha recordado que la figura del rastreador es “clave” para el control de la pandemia en esta fase de nuevo normalidad, ya que, básicamente, “su labor consiste en localizar los posibles contactos que haya podido tener un paciente positivo, tres o cuatro días antes de producirse los síntomas, para aislarlos y hacerles las pruebas de detección”.

En este sentido, según la portavoz socialista, La Rioja ha vuelto a demostrar “su eficacia en el seguimiento y control de posibles contagios para evitar la propagación de la pandemia y la aparición de rebrotes”.

Algo que, según Orradre, ya ha quedado demostrado también en la realización de pruebas diagnósticas donde La Rioja continúa liderando los rankings “siendo una de las comunidades que más PCRs ha realizado, hasta el pasado 9 de julio.

Concretamente, y según los datos conocidos hasta esa fecha, La Rioja ha venido realizando un total de 131,02 PCRs por cada mil habitantes, solo por detrás de País Vasco (139,10), Principado de Asturias (134,86), y prácticamente igual que Navarra (131,15).

La media nacional en España sitúa el número total de PCRs por cada mil habitantes en 81,73.

Respecto a los test rápidos realizados hasta el pasado 9 de julio, en La Rioja ha sido de 98,23 por cada mil habitantes, frente a la media nacional que es de 43,04 por cada mil habitantes.

Sara Orradre ha señalado que, en cualquier caso y a pesar de los esfuerzos de la administración riojana en el control y aislamiento del virus, sigue siendo necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, ya que “nada de esto servirá de nada si no seguimos siendo enormemente escrupulosos en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus”.