La nueva ley de Educación sigue su tramitación ordinaria, ajena a las críticas deliberadamente malintencionadas de las fuerzas políticas conservadoras

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  • La responsable de la Ejecutiva Regional del PSOE en materia de Educación, Teresa Villuendas, asegura que “no se ha producido ninguna excepcionalidad” en la tramitación de la LOMLOE, y es “absolutamente falso” que se esté llevando a cabo a espaldas de la Comunidad Educativa
  • El Gobierno de España ni oculta ni evita la publicidad sobre la tramitación de la ley que, por otra parte, “sigue el trámite ordinario”
  • Según Villuendas, “los socialistas cumplimos con el compromiso que adquirimos con la sociedad para derogar la LOMCE. Con la nueva Legislatura en marcha, volvemos a presentar el mismo Proyecto de Ley”

Logroño, 11 de mayo de 2020.- “El Gobierno de España, ni  oculta   ni evita la publicidad  sobre la tramitación de la LOMLOE”, la responsable de la Ejecutiva Regional Socialista en materia de Educación, Teresa Villuendas, ha respondido así a las últimas críticas de los partidos de derechas en relación con la tramitación de la nueva ley de Educación.

Según Villuendas, el texto, que se debatirá en el Congreso de los Diputados, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de Marzo, y es  el mismo que se presentó en Febrero de 2019, que por disolución de las Cámaras decayó.

La responsable socialista asegura que, “los socialistas cumplimos con el compromiso que adquirimos con la sociedad, para derogar la LOMCE, con la nueva legislatura en marcha volvemos a presentar el mismo Proyecto de Ley”.

Además, “el texto de la LOMLOE es ampliamente conocido, ya que lleva en debate desde hace tiempo”, añadía.

Va  a ser en el proceso de tramitación parlamentario, donde se podrán incorporar aspectos que pueden mejorar el sistema educativo. “De ninguna manera los socialistas hemos utilizado la Declaración del Estado de Alarma para tramitar la LOMLOE”.

En este momento, el Proyecto de Ley se encuentra en su periodo de tramitación de enmiendas hasta el 13 de Mayo, con posibilidad de ampliarse si así lo deciden los grupos parlamentarios en la Mesa del Congreso.

“Es llamativo que el PP, que ha mostrado especialmente riguroso para que el Parlamento mantuviera su funcionamiento normal, este PP que estaba escandalizado por su supuesto cierre, se queje ahora porque se ha retomado la tramitación parlamentaria”.

De hecho, asegura Villuendas, en este momento están en trámite 24 leyes: 10 en periodo de enmiendas, 10 en debate a la totalidad, y 4 en ponencia.

“Es absolutamente falso que  la tramitación de la Ley se esté haciendo a espaldas de la Comunidad Educativa. Son muchos los colectivos, asociaciones, organizaciones y sindicatos educativos que  han remitido enmiendas  y siguen enviando propuestas para incorporarlas a la ley”.

El Gobierno cumple con su compromiso para derogar la LOMCE

La dirigente socialista incide en que “el Gobierno cumple con su compromiso social y político para derogar la LOMCE”, y que las fuerzas políticas conservadoras, “conscientes de que su planteamiento regresivo para la Educación no cala en la sociedad, han optado por cuestionar y boicotear el proceso”.

Según Teresa Villuendas, “esta reforma educativa, nace de la necesidad de dar respuesta, desde un amplio consenso social, a la ley impuesta sin consenso bajo el rodillo de la mayoría absoluta de Rajoy”.

La LOMLOE es una ley educativa ampliamente debatida y consultada con la Comunidad Educativa, con las comunidades autónomas y con la ciudadanía. Es el resultado de un amplio proceso de participación con comunidades autónomas, Consejo Escolar del Estado, Consejo General de la Formación Profesional y Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

También han participado sindicatos de profesores, Asociaciones de Padres y Madres, Asociaciones de Directores, Patronales de Educación Concertada y ONGs.

La LOMLOE viene a plantear desafíos al Sistema Educativo Español, para:

  • Mejorar el nivel competencial de todo el alumnado, compensando las desventajas de origen.
  • Recupera la equidad perdida.
  • Moderniza la Formación profesional
  • Reducir el abandono escolar
  • Garantizar una educación en valores cívicos
  • Potenciar la Autonomía de los Centros Educativos
  • Evitar la segregación con la eliminación de los itinerarios.