La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, apela a “un pacto para la revisión del modelo de atención y cuidado de las personas mayores”

Comparte esto:

El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, califica de “desastroso y lamentable” el discurso del PP, durante la comparecencia de la consejera Santos. “Desde el PSOE, jamás culparemos de esta tragedia a nadie que no sea el virus”

  • Ana Santos asegura que “es el momento de lo público, y no debemos caer en el error y la tentación de alimentar el asistencialismo”
  • La consejera de Servicios Sociales anuncia “una ayuda económica para la alimentación de los menores, contemplando al alumnado de educación infantil y educación primaria a quienes se les ha concedido ayuda de comedor en el presente curso académico y se encuentren en sus hogares”
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, asegura que «estamos en buenas manos» y que La Rioja ha sido «pionera y garante» de los test masivos que se están realizando en las residencias de personas mayores.

Logroño, 22 de abril de 2020.- La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha señalado hoy la necesidad de “revisar el modelo social centrado en las personas” y, para ello, ha apelado a “un pacto para un modelo de atención y cuidado de las personas mayores, que han dado mucho por nosotros y por el modelo del bienestar”, añadía.

Santos hacía esta afirmación en el transcurso de su comparecencia esta mañana, en el Parlamento, para dar a conocer las medidas abordadas desde su consejería para hacer frente a la crisis del COVID-19.

En su intervención, la consejera de Servicios Sociales hacía un pormenorizado relato de su gestión durante esta crisis y anunciaba algunas medidas que se pondrán en marcha próximamente como “una ayuda económica para la alimentación de los menores, contemplando al alumnado de educación infantil y educación primaria a quienes se les ha concedido ayuda de comedor en el presente curso académico y se encuentran en sus hogares”.

Ante las críticas de la portavoz del Partido Popular, Catalina Bastida, la consejera Santos lamentaba que el PP esté “haciendo una guerra” de la que, asegura, “van a salir heridos”. “Porque a la ciudadanía le interesan las soluciones y quiere que actuemos unidos”.

Santos reconocía que “gobernar es difícil”, pero actuar con ética desde la oposición también lo es “y es algo que ustedes no están haciendo”, añadía en alusión a la actitud del Partido Popular.

La consejera comenzaba trasladando sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas, y lamentaba especialmente “la forma en la que este virus se ha cebado con las personas mayores y los más vulnerables”.

En este sentido, y también en respuesta a las críticas de Bastida, reiteraba la necesidad de “replantear” el modelo de las residencias porque “hay que cambiar muchas cosas”, al tiempo que recordaba a la portavoz del PP que fue precisamente su partido el que, durante 24 años, ha fomentado “la mercantilización y el negocio de las residencias”.

También ha acusado al PP de no haber creído nunca en la Ley de Dependencia en la que, desde 2012, se han practicado muchos recortes que “también han propiciado la actual situación de muchas residencias”.

Santos ha reprochado al principal partido de la oposición el estar “instrumentalizando políticamente” esta crisis y ha pedido a sus representantes que, “si de verdad quieren ayudar, no jueguen con el dolor y la muerte de las víctimas”.

Escudo social frente a la crisis

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Diaz ha asegurado que “estamos en buenas manos”, y ha agradecido el trabajo de la consejería de Servicios Sociales y la “construcción del escudo social que necesitamos frente a esta crisis sanitaria”.

El portavoz socialista ha valorado además que La Rioja haya sido “pionera y garante” en los test masivos que se están realizando en las residencias de personas mayores de la región.

Díaz ha calificado el discurso de la portavoz del PP durante la intervención de la consejera de “desastroso y lamentable”, al tiempo que le recordaba que, durante 24 años, el Partido Popular ha fomentado los Servicios Sociales “asistencialistas”, y valoraba la gestión del actual Gobierno, protegiendo a los más vulnerables, “para que nadie quede atrás, a diferencia de la gestión de la anterior crisis financiera por parte del PP”.

Díaz ha recordado los recortes de más de 5.000 millones de euros en el sector de la dependencia en nuestro país, un “modelo cultivado” también por el Partido Popular en nuestra región durante más de 20 años, “y que ha sido el terreno abonado para que el actual sistema estallara por todas sus costuras”.

El portavoz del Partido Socialista ha recordado al Partido Popular que se ha quedado solo en el Parlamento por su política obstruccionista y destructiva, y le ha vuelto a tender la mano a la colaboración.

“El Partido Popular lidera esta política destructiva porque lo que cree que está en juego es el Gobierno, y lo que está en juego es el futuro”, añadía.

Por último, Díaz reiteraba su apoyo a los profesionales y, en relación con la intervención de la portavoz popular, señalaba que “desde el PSOE, jamás culparemos de esta tragedia a nadie que no sea el virus. Eso es lo que nos diferencia de ustedes”.