La Atención Primaria se rompe

Comparte esto:

23 enero 2019 | Diario La Rioja | RAÚL JUÁREZ VELA, SECRETARIO DE SANIDAD Y CONSUMO DEL PSOE DE LA RIOJA

Siempre me acompaña la nostalgia cuando repaso los principios que inspiraron Alma Ata (*) y la evolución del concepto de ‘Salud para todos en el año 2000’, cuando me toca explicarlo a alumnos, compañeros o amigos. Me pregunto sinceramente qué le está pasando a nuestra atención primaria. Una Atención Primaria que ha brindado a toda la población una cobertura universal y una accesibilidad al sistema sanitario. Una Atención Primaria con una alta calidad y unos excelentes profesionales que, sin embargo, está rota… Y es que pasa el tiempo, nuestra población envejece y la Atención Primaria está sufriendo las consecuencias: se le pide más por menos.

El ciudadano que acude al centro de salud se da cuenta de ello y no necesita estadísticas. La Atención Primaria no funciona cuando se dedican seis minutos al paciente y está rota por la espera de varios días para pedir cita con el profesional sanitario; por no decir que la actividad comunitaria, patear la calle, salir y realizar actividades de promoción de salud en la comunidad se está difuminando como palabra escrita en la playa cuando llega la ola.

Por parte del PSOE, nuestros profesionales sanitarios se merecen todo nuestro reconocimiento. Ponen todo su empeño para que todo salga adelante, para que nadie se quede sin atender, y muchas veces a costa de su propio tiempo personal. Parece mentira que esto mismo no se vea por parte de quien gestiona una atención primaria debilitada, sobrecargada, con una gran precariedad laboral y con una alta presión asistencial. Una Atención Primaria en La Rioja bajo mínimos que lastra al sistema sanitario.

La solución es compleja, claro que sí; pero no imposible. Se debe empezar por dejar de recortar, por devolver a la Atención Primaria su capacidad de actuación, por restaurar el tiempo óptimo para atender a los pacientes, por más tiempo para ejercer labores de prevención de enfermedades y promoción de la salud y actuar en la comunidad para volver no al modelo centrado en la enfermedad sino en la actuación sobre los determinantes de salud; es decir, especialmente centrada en el paciente complejo, crónico, y pluripatológico que es el paciente que en la actualidad existe. La sociedad envejece y es necesario hacer frente a nuevos retos, y los médicos y enfermeras de atención primaria tienen mucho que decir y aportar.

Partiendo del gran activo que son nuestros profesionales, la Atención Primaria tiene que tomar el impulso necesario para resurgir de sus cenizas, por ello es necesario un aumento del presupuesto sanitario que permita el gran abordaje de la cronicidad, la instauración de un tiempo adecuado para cada paciente, la eliminación de las gestiones burocráticas no clínicas; y, sobre todo, el adecuado reemplazo de las sustituciones, incidencias y coyunturas que se dan en los equipos de Primaria en los relativo a los recursos humanos.

Los ciudadanos saben que las cosas no van bien cuando acuden al centro de salud y pueden comprobar que hay un retraso de más de una hora en la atención sanitaria; y día sí y día también, cuando leen las noticias del colapso de las urgencias del Hospital San Pedro. Si la Atención Primaria no funciona, el efecto arrastre se contagia.

Han pasado 40 años desde que nació la Atención Primaria, y no puede ser el principio del fin. No se puede acabar con una atención primaria privatizada como está ocurriendo en muchos otros servicios sanitarios. El espíritu de Alma Ata tiene que resurgir; los profesionales sanitarios de Atención Primaria son excelentes profesionales, a los cuales hay que escuchar. Una Atención Primaria publica y de calidad es posible; eso sí, con los retoques y las mejoras que exige el paso del tiempo y la edad.

* La Conferencia Internacional Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud (Kazajistán, 1978) fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF. La conclusión de la misma, la Declaración de Alma Ata, subraya la importancia de la atención primaria como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue «Salud para todos en el año 2000».

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1206146562867075