Juárez: “No podemos consentir que 29 millones de euros vayan a la sanidad privada mientras 6.000 riojanos no pueden tomar sus medicamentos por motivos económicos”

Comparte esto:

El secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha manifestado hoy que desde el PSOE de La Rioja “no podemos consentir que 29 millones de euros vayan a la sanidad privada mientras 6.000 riojanos no pueden tomar sus medicamentos por motivos económicos”.

Juárez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha denunciado la “política privatizadora, de recortes y de exclusión” de la consejera de salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, una política que “ella misma apoya y en la cual no tiene en cuenta a los riojanos”.

Como ya han dado a conocer y denunciado distintas asociaciones y plataformas, en el mes de noviembre “finaliza el contrato de gestión de servicio público para la prestación de asistencia sanitaria, de procesos quirúrgicos, y procedimientos intervencionistas con la clínica privada Los Manzanos”. Se trata de un contrato con la sanidad privada “que asciende a 29 millones de euros”, ha informado Juárez.

El responsable de sanidad de los socialistas riojanos ha señalado que “hemos escuchado a la consejera que su intención es revertir este tipo de contratos a la sanidad pública”, a una sanidad que “es de todos los riojanos y que el Servicio Riojano de Salud con grandes profesionales podría asumir”. Por lo tanto, “está en la mano” de la consejera Martin “aceptar que ha llegado el momento de acabar con esta privatización, o seguir consintiendo que 29 millones vayan a un centro hospitalario privado”, ha dicho.

“¿Va a revertir ese contrato y esos servicios a la sanidad pública o nos ha mentido la consejera?”, ha preguntado.

Para Juárez, “resulta curioso” que la consejera de salud del Gobierno de La Rioja “consienta” que 29 millones de euros de la sanidad pública “se deriven a la sanidad privada” y según el barómetro del CIS unos “6.000 riojanos han dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública, porque no se lo pudo permitir por motivos económicos”.

“6.000 riojanos que no pueden tomar algún medicamento por motivos económicos, y lo que hace la consejera de salud del Gobierno de Ceniceros es mandar dinero -29 millones de euros- a hospitales privados”, ha denunciado.

Para Juárez, “una cosa tiene que quedar clara”, y es que, desde el PSOE de La Rioja, “no vamos a permitir esto y vamos a registrar en el Parlamento de La Rioja una PNL instando a que no se prorrogue este contrato con la sanidad privada, porque los socialistas no podemos consentir que el dinero público se derive a empresas privadas, mientras que 6.000 riojanos no puedan tomar medicamentos por motivos económicos, no lo vamos a permitir”, ha dicho.

Juárez también ha analizado otros datos del CIS dentro del barómetro del Sanitario. El 65,9 por ciento de los riojanos si tuvieran que utilizar un servicio sanitario y pudieran elegir, acudiría a un centro público para atención primaria y el 55,1 para atención especializa. “Más de la mitad de los riojanos quieren ir a la sanidad pública y el Gobierno de Ceniceros manda dinero a la privada”, este es un claro ejemplo de que “vive dando la espalda a la sanidad de La Rioja, es decir, excluyendo”.

Y un último dato, si sumamos las respuestas de que “el sistema funciona bien, pero necesita cambios, que necesita cambios fundamentales” y que el sistema sanitario de La Rioja hay que “rehacerlo completamente”, ya que el 72 por ciento de los riojanos percibe que “es necesario cambiar”.

Para terminar, Juárez ha solicitado explicaciones a la consejera de salud del Gobierno de La Rioja, María Martin sobre si “va a prorrogar o rescindir el contrato de gestión de servicio público para la prestación de asistencia sanitaria, de procesos quirúrgicos, y procedimientos intervencionistas con la clínica privada Los Manzanos, o por el contrario diga si ya firmado su renovación, a espalda de todos los riojanos”, ha finalizado.

15DatosSanitarios