JSR destaca el proyecto de PGE “con una inversión en el sistema educativo y la formación profesional sin precedentes”

Comparte esto:
  • El secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, Abel Martínez, destaca el incremento que registra en materia de becas, formación profesional y empleo

Logroño, 3 de noviembre de 2020.- El secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, Abel Martínez, ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado; un proyecto “que fija su objetivo en el futuro, en la igualdad y en el desarrollo de oportunidades de formación y empleo, haciéndonos partícipes de este proyecto a los jóvenes que somos quienes vamos a protagonizar ese futuro”.

Martínez ha calificado los presupuestos de “los más sociales de la historia” ya que eleva el 10,3% el gasto público hasta los casi 240 mil millones de euros. En este sentido, ha destacado que “refleja la mayor inversión en nuestros sistema educativo y de formación profesional de la historia, con un 70,2% más, que se traduce en la mayor partida de becas de la historia —con un incremento de 514 millones—, y un Plan de Modernización de la FP con una dotación a cuatro años de 1.500 millones de euros en cuatro años para la FP de nuestros jóvenes”, ha señalado.

Y todo ello “acompañado también de un impulso notable a la educación de 0 a 3 años, de la conciliación familiar y laboral equiparando los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas con una inversión de 300 millones de euros, que afecta también a buena parte de la población joven”.

Martínez ha reiterado que “el Gobierno ha realizado el mayor esfuerzo económico para el programa becas y ayudas a estudiantes de la historia”. Un programa con una dotación que se incrementa en 514 millones más que el presupuesto anterior, un 32,7 por ciento más que el año anterior, lo que supone el incremento más importante de los últimos años.  En el caso de La Rioja, “contemplan una inversión en becas de más 12,29 millones de euros para La Rioja que van a beneficiar a casi 4.900 estudiantes”, subraya.

El objetivo “es garantizar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes porque nuestro talento, el de los jóvenes, no puede estar limitado por la renta de sus familias; además de anunciar la revisión profunda del actual sistema de becas para lograr que se convierta en un verdadero derecho fundamental”, ha explicado.

El secretario general de JSR también se ha referido al Plan de Modernización de la Formación Profesional, “que pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población joven en el mercado laboral, dando así cobertura a las necesidades del sector productivo, ya que la formación profesional (FP) se encuentra directamente relacionada con el empleo, la creación de riqueza, el impulso a los negocios, a las empresas y el bienestar social”.

Este Plan focaliza sus actuaciones en 11 ámbitos estratégicos, dispone de un presupuesto de 1.500 millones de euros en cuatro años, pudiendo ser ampliado con los fondos del Plan de Recuperación de la UE “y tiene como finalidad el relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento de los jóvenes”, ha subrayado.

Por otro lado, Martínez se ha referido a los créditos para financiar el Fomento del Empleo “que cuentan con un crecimiento del 29,5 por ciento”, así como al refuerzo del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, por el que La Rioja recibirá casi 4 millones de euros correspondientes, “lo que mejorará las oportunidades de empleo de alrededor de 3.500 jóvenes riojanos”.

Por último, en materia de vivienda, ha destacado “el impulso en el acceso al parque de vivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda, con el que se prevé invertir más de 6 millones de euros en La Rioja”. Al mismo tiempo, ha citado la próxima Ley de Vivienda que recogerá la aplicación de regulaciones en el precio de los alquileres; “una medida especialmente importante para nosotros para evitar subidas abusivas e injustificadas de alquileres”.

Rechazo de JSR a los altercados violentos

El secretario general de Juventudes Socialistas también se ha referido a “los lamentables acontecimientos sucedidos durante este fin de semana” protagonizados por “un número limitado de jóvenes alentados especialmente por la ultraderecha” que “no representa en ningún modo a la inmensa mayoría de la juventud riojana, que está actuando con responsabilidad y sensatez”.

“Somos una generación que ya hemos sufrido y continuamos sufriendo las consecuencias de la crisis de 2008 y que ahora nos preparamos nuevamente para una crisis social y económica. Nadie como nosotras y nosotros, el conjunto de la población joven, quiere que esta crisis sanitaria cese cuanto antes”, ha subrayado.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a “continuar actuando de manera responsable siguiendo todas las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia en nuestra comunidad. Medidas que son duras y que van a afectar especialmente a sectores que nos tocan muy cerca, pero que pueden ser la solución para que en un futuro –no muy lejano– las y los jóvenes podamos volver a recuperar la normalidad y continuemos impulsando las actividades ahora afectadas”, ha relatado.

Para acabar, Abel Martínez ha anunciado que se están impulsando contactos con jóvenes de distintos partidos políticos y organizaciones de todo tipo para promover una respuesta conjunta de la juventud riojana “para que actos violentos como los vividos este fin de semana no se vuelvan a producir”.